
El compositor japonés Ryuichi Sakamoto murió a los 71 años de edad, según ha confirmado su representante a la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.
“Mientras se encontraba en tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto siguió creando trabajos siempre que su salud lo permitía. Vivió con la música hasta el final”, señaló su agencia, commmons, en un comunicado.
La compañía discográfica japonesa Avex dijo en un comunicado que Sakamoto murió el 28 de marzo.
Según la agencia y de acuerdo a los deseos del artista, el servicio funerario se habría celebrado con sus familiares cercanos, aunque no aportó mayores detalles y pidió que se respetara la privacidad de la familia.
“Ars longa, vita brevis. El arte es largo, la vida es corta”, destacó el texto de commmons como una de las frases favoritas del compositor.

El pianista, que sufrió un cáncer de garganta en 2014 del que logró recuperarse, confirmó a principios de 2021 que tenía un cáncer colorrectal, que se extendió a otros órganos en forma de metástasis.
Galardonado con un Óscar a la Mejor Banda Sonora Original por el filme “The Last Emperor” (“El último emperador”), Sakamoto se sometió a seis cirugías el año pasado, incluyendo una de 20 horas para tratar de eliminar un tumor primario en el recto y otros que se produjeron por la metástasis.
Sakamoto fue uno de los creadores japoneses más internacionales de su tiempo, con una obra compleja y que ha estado formada por varias etapas, desde su primer grupo de éxito, el experimental Yellow Magic Orchestra, hasta la creación de bandas sonoras.
En este apartado recibió numerosos premios y escribió la música de recordados títulos como “Merry Christmas Mr. Lawrence” (“Feliz Navidad Mr Lawrence”, 1983), en la que también actuó dando vida al comandante de un campo de prisioneros japonés durante la Guerra del Pacífico en la que también actuó junto a David Bowie, “The Last Emperor” (“El último emperador”, 1987) o “The Revenant” (“El renacido”, 2015).
Sakamoto nació en Tokio en 1952 y creció inmerso en el arte, ya que su padre fue editor de algunos de los más importantes novelistas japoneses.

Su último concierto fue el pasado 11 de diciembre, en formato “online” para que sus fans de diferentes husos horarios pudieran escucharlo, y cuando su cáncer se encontraba ya en fase IV, por lo que muchos de sus seguidores pensaban que podía ser el último.
“Ciudadano del mundo”
El artista colaboró con músicos como Iggy Pop, la cantante de Cabo Verde, Cesaria Evora, el brasileño Caetano Veloso o el senegalés Youssou N’Dour.
”Quiero ser un ciudadano del mundo. Eso puede sonar muy ‘hippie’, pero me gusta”, dijo Sakamoto, que desde la década de 1990 vivía en Nueva York.
Lejos de ser un artista alejado del mundo terrenal, Sakamoto se comprometió con el tema medioambiental y se convirtió en una figura del movimiento en contra de la energía nuclear en Japón después de la catástrofe de Fukushima en marzo de 2011.
En 2012, un año después del accidente de la central japonesa de Fukushima, Sakamoto organizó un macroconcierto con actuaciones de YMO y el grupo alemán Kraftwerk para protestar contra el uso de la energía nuclear.

En 2007 fundó la oenegé More Trees (Más árboles), que aboga por una gestión sostenible de los bloques en Japón, Filipinas y en Indonesia.
Casado y divorciado en dos ocasiones, Sakamoto es el padre de la cantante de J-pop Miu Sakamoto, nacida en 1980 fruto de su relación con cantante y pianista japonesa Akiko Yano.
(con información de EP, AP, AFP y EFE)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
Halle Berry confirmó que no será Tormenta en “Vengadores: Doomsday”, pero no cerró la puerta a su regreso
La protagonista de los X-Men aclaró que su personaje no aparecerá en la próxima entrega de los Vengadores, aunque dejó abierta la posibilidad de volver al universo Marvel en proyectos futuros si las circunstancias lo permiten
El día en que Los Beatles le cantaron al mundo: así fue la histórica transmisión de “All You Need Is Love” desde Abbey Road
En 1967 la canción se escuchó simultáneamente en más de 14 países, marcando un hito histórico en la televisión y consolidando a los Beatles como embajadores de la paz y la cultura global

“Bridgerton”: los debates y polémicas en torno a la serie que adapta la saga literaria de Julia Quinn
Las diferencias de contexto entre la serie de Netflix y los libros fueron señaladas como un punto crítico

Christie’s rematará piezas emblemáticas de The Beatles, Kurt Cobain y Jack Kerouac de la colección Jim Irsay
El catálogo incluye cerca de 350 objetos históricos valorados en USD 30 millones, entre instrumentos, manuscritos y recuerdos del cine, en una cita que despierta gran expectativa entre coleccionistas y amantes de la cultura pop internacional

El éxito global de Bad Bunny bajo la lupa de un científico de Harvard: cómo la identidad y la innovación redefinen la música urbana
Una mirada académica revela aspectos poco explorados detrás del fenómeno musical del artista puertorriqueño y deja abiertas cuestiones sobre el impacto cultural y social de su obra en la escena internacional


