Haatepah Clearbear, el modelo indígena que posó para Vogue y triunfó en la industria

Llegó a romperla en el mundo del modelaje, además de defender sus orígenes, es activista de los intereses nativos

Compartir
Compartir articulo
FOTO: @therealhaatepah
FOTO: @therealhaatepah

El mundo del modelaje actual es muy diverso y dinámico, y ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. La diversidad y la inclusión son cada vez más importantes: A medida que la sociedad se vuelve más consciente de la necesidad de la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos, el mundo del modelaje también se ha adaptado.

Las marcas y las agencias de modelaje ahora buscan modelos de todas las formas, tamaños, edades, etnias, géneros y orientaciones sexuales. Cada vez hay más marcas y diseñadores que buscan modelos de diferentes tamaños, formas y colores de piel para reflejar la diversidad de sus clientes. El modelaje inclusivo promueve la idea de que la belleza viene en todas las formas y tamaños. Además, tiene como objetivo desafiar los estándares de belleza tradicionales y promover la diversidad y la inclusión en la moda.

Además, el modelaje inclusivo también implica la representación de modelos con discapacidades, para demostrar que la moda no es solo para personas perfectas, sino para todas las personas. Esta práctica también permite a las personas con discapacidad identificarse con los modelos y sentirse incluidos en la sociedad.

Haatepah Clearbear, Coyotl (FOTO: Ben Duggan, VOGUE)
Haatepah Clearbear, Coyotl (FOTO: Ben Duggan, VOGUE)

El modelo indígena que triunfó en su carrera

Haatepah Clearbear, Coyotl, también conocido como Raphael, es un modelo y actor indígena mexicano de los Estados Unidos, tiene un hermano gemelo, fueron criados por padres adoptivos y la mayor parte del tiempo vivió en Los Ángeles. Su herencia nativa proviene de diferentes tribus como la Kumeyaay y Chichimeca-Guamare.

Mientras que uno de los padres animó a Haatepah y a su hermano a aprender más sobre sus antepasados y conectarse con ellos, el otro no lo hizo, y cuando su padre más alentador falleció cuando los gemelos tenían solo 17 años, el otro padre hizo la vida en casa más difícil para ellos.

“Decía cosas racistas en la mesa, como ‘no te conviertas en un indio borracho’”, explica Haatepah. “Mi hermano y yo no nos defendimos hasta que llegamos a un punto de ebullición. Y luego le dijimos: ‘No vamos a soportar más este tipo de abuso verbal’, y nos fuimos a Los Ángeles. No lo hicimos”. No tengo un gran plan más que quedarme con nuestro amigo. Estuvimos sin hogar durante un buen rato”

Tanto él como su hermano son modelos (FOTO:   Damon Baker /Storm LA)
Tanto él como su hermano son modelos (FOTO: Damon Baker /Storm LA)

“Cuando tenía 18 años, conocí a mi familia biológica. Luego pude identificar los antecedentes tribales que tengo. Era mucho que manejar. Es una historia realmente triste, pero esa historia también es parte de nuestra resiliencia, porque todavía estamos aquí. Mucha gente dice: “Todos los nativos se han ido. Todos están extintos”. Pero no, estamos aquí para quedarnos” dijo para el portal fashionista.com

Daniel Peddle, director de casting, se encontró con Coyotl después de ver varias de sus fotos de Instagram. Pronto firmó un contrato con Storm (Los Ángeles), una agencia de modelos, y desde entonces ha posado para muchas marcas, incluidas Ralph Lauren, Nike y LuLuLemon.

“Tengo sangre chichimeca. Siento que es muy importante representarlo. Desde los conquistadores españoles, ha habido mucha gente diciéndoles a los indígenas mexicanos que es malo ser indígena”.

Haatepah Clearbear, Coyotl (FOTO: vman.com)
Haatepah Clearbear, Coyotl (FOTO: vman.com)

Coprotagonizó con la modelo oaxaqueña Karen Vega, la portada de Vogue México en el 2021, la primera portada de la publicación con una indígena oaxaqueña. Habló sobre la representación indígena en la industria de la moda en 2021 en una entrevista con la revista Vogue:

“Es genial tener finalmente una representación de nuestros pueblos indígenas. No miramos en una dirección; somos diversos. Tener esa representación va a hacer eco de nuestras voces para que se escuchen en espacios en los que normalmente no se escuchan. Espero que eso inspire creatividad dentro de nuestra comunidad, y también confianza, un sentido de confianza para ser fuertes y mantener la cabeza en alto”.

Haatepah ya había aparecido previamente en la revista; la primera vez fue en abril de 2020 y, más recientemente, a principios de octubre de 2021, volvió a aparecer como modelo con ropa más vibrante.

Haatepah Clearbear . Fotografía que Dao. Aseo por Kaeli Antrim
Haatepah Clearbear . Fotografía que Dao. Aseo por Kaeli Antrim

Haatepah, activista y modelo

Con el tiempo, se convirtió en un activista que defendía los derechos indígenas y el cambio climático. Hasta ahora ha participado en campañas para empresas como Uniqlo, Youth to the People y Nike, donde él y su hermano profundizaron su trabajo para defender los derechos de los pueblos nativos americanos.

“Somos ecologistas natos. Siempre hemos sabido trabajar con la tierra en vez de luchar contra de ella, en un equilibrio perfecto. Desde un punto de vista occidental, nos centramos más en domesticar y controlar la tierra, y no en trabajar con ella. Cuando se trata de la tierra y los recursos, el ego humano lo tapa todo. Todo lo que no sean nuestros deseos y necesidades se vuelve prescindible” dijo Haatepah.

Además de modelo, en su cuenta de Tiktok se dedica a aclarar mitos y dudas sobre las culturas indígenas, además de dar breves lecciones sobre los indígenas: “No puedes huir de tu reflejo… puedes intentar aclarar tu piel, cambiar tu cabello, pero de lo único de lo que no puedes huir es de ti mismo. Quiero influir en las personas de color para que se sientan orgullosas de su procedencia y se reconecten con sus raíces” dijo para Sunny Hostin en Good Morning America.