Las inversiones en salud pública mejoran atención y diagnósticos en El Salvador

La llegada de equipamiento avanzado, recursos médicos y nuevas áreas en hospitales nacionales ha permitido brindar una asistencia más adecuada y oportuna, ampliando la capacidad de respuesta ante la demanda ciudadana

Guardar

El Hospital Nacional Zacamil cuenta con unidades renovadas, áreas de emergencia pediátrica ampliadas y tecnología avanzada para el diagnóstico. En San Salvador, el centro ha incorporado nuevos equipos y espacios que permiten brindar atención médica especializada y manejar un mayor volumen de pacientes en condiciones críticas.

Este salto en infraestructura y servicios marca una diferencia tangible en el sistema de salud pública.

La ampliación de la capacidad se refleja en las cifras: en seis meses, la unidad de emergencia médico-quirúrgica registró 28,000 atenciones. Según el médico Wilfredo Martínez, antes el hospital tenía una capacidad “bien reducida” para pacientes hospitalizados. Ahora, la atención es más cómoda y adecuada: “Hemos visto que hay una mayor comodidad para que ellos estén en condiciones más necesarias”.

Como parte de una inversión del Gobierno y el respaldo del Banco Mundial mediante el proyecto de respuesta a la emergencia por el COVID-19. La llegada de equipamiento moderno, mejoras en la infraestructura y capacitación para el personal médico se percibe en cada área del hospital. El despliegue de recursos ha sido visible y sostenido.

Desde la perspectiva médica, el avance es igualmente notorio. El Dr. Omar Rivas destaca: “Hemos logrado darle atención a pacientes en estado crítico, los cuales no pudieran tener la oportunidad de recibir una atención o ser atendidos. Se los hemos podido brindar en esta área”. Para la Dra. Kency Turcios, el proyecto ha impactado tanto en la calidad médica como en la formación profesional: “Este proyecto ha contribuido al desarrollo, que ha tenido un gran cambio en cuanto a infraestructura, adquisición de equipos de alta calidad, y eso también ha contribuido a mejorar el diagnóstico de los pacientes. Y en lo personal, pues también he tenido la oportunidad de prepararme mejor profesionalmente”.

El Hospital Nacional Zacamil en
El Hospital Nacional Zacamil en San Salvador amplió su unidad de emergencia pediátrica e incorporó moderna tecnología diagnóstica. (Foto: @FranAlabi)

Así lo destacó el Banco Mundial, subrayando que la institución “pasó de enfrentar limitaciones a convertirse en un referente de atención moderna y accesible”. La declaración fue publicada en la red social X.

Según el organismo internacional, el hospital, que anteriormente operaba con recursos y capacidades restringidas, ahora es identificado como un modelo de atención médica avanzada y de fácil acceso para la población salvadoreña.

Préstamos en proyecto de respuesta a emergencias por COVID-19

El Banco Mundial aprobó en abril de 2020 un préstamo de USD 20 millones para fortalecer la respuesta de El Salvador ante la pandemia de COVID-19, orientado a la modernización de la infraestructura hospitalaria y la mejora de la atención en el sistema de salud pública. En el anuncio oficial, la directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, directora de Operaciones y Estrategias del organismo afirmó: “Trabajamos muy de cerca con los países para apoyar su respuesta a la pandemia del Covid-19 (coronavirus), con el objetivo de salvar vidas y detectar, prevenir y atender contagios”.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución, el Proyecto de respuesta a la emergencia Covid-19 en El Salvador permitió la inversión en equipos hospitalarios como ventiladores, respiradores, sistemas de monitoreo de signos vitales, camas y equipamientos para unidades de cuidados intensivos. Además, se destinaron fondos a la adquisición de insumos médicos, como medicinas y vacunas, junto a implementos para la protección del personal sanitario.

El proyecto permitió invertir en
El proyecto permitió invertir en equipos hospitalarios clave como ventiladores, respiradores y sistemas de monitoreo de signos vitales. (Foto: @FranAlabi)

El préstamo contempló también la capacitación de profesionales de la salud en hospitales públicos, así como el desarrollo de campañas de comunicación y educación sanitaria, con materiales adaptados a poblaciones vulnerables. El financiamiento fue aprobado con un plazo de veinticinco años y un período de gracia de cinco años.

En una fase posterior, el Banco Mundial complementó este apoyo con un financiamiento adicional de USD 100 millones en junio de 2022, asignado a la compra de vacunas, suministros y refuerzo de la infraestructura hospitalaria.

Entre las inversiones realizadas se encuentran la instalación de equipos especializados en hospitales como el de Nueva Concepción, Chalatenango, y la adquisición de tecnología médica avanzada, como un emisor de Rayos X para tomografía computarizada y equipos informáticos.

Estas acciones han contribuido a la transformación de hospitales públicos, como el Hospital Nacional Zacamil, citados por el Banco Mundial como referentes de atención moderna y accesible en el país.

Últimas Noticias

Biblioteca Nacional de El Salvador implementará préstamo de libros para llevar a casa

El nuevo servicio anunciado por el titular de cultura permitirá que usuarios soliciten ejemplares y los devuelvan en una visita posterior, ampliando así las opciones de acceso al material bibliográfico

Biblioteca Nacional de El Salvador

Gobierno salvadoreño confirma que computadoras entregadas a bachilleres podrán usarse en educación superior

La inversión incluye dieciséis variantes de paquetes con computadoras, tabletas y material didáctico, beneficiando a estudiantes desde la primera infancia hasta el bachillerato e impulsando becas para nuevos graduados

Gobierno salvadoreño confirma que computadoras

La Superintendencia del Sistema Financiero recibe solicitud para una nueva AFP en el mercado salvadoreño

El ingreso potencial de otro administrador modificaría la actual estructura del sector y podría impactar en la gestión de los recursos previsionales de los ahorrantes, según la información oficial divulgada este mes

La Superintendencia del Sistema Financiero

Con la asunción de Asfura como presidente, Honduras establece una nueva agenda geopolítica con EE.UU. como aliado estratégico

A diferencia de la administración de Castro, el futuro gobierno profundizará las relaciones diplomáticas con la Casa Blanca, Israel y Europa, en un escenario internacional atravesado por la guerra comercial con China y los conflictos en Ucrania y Medio Oriente

Con la asunción de Asfura

La Universidad de El Salvador inaugura talleres de geología aplicada con expertos italianos

Una iniciativa estratégica consolida el intercambio académico entre El Salvador e Italia y marca el rumbo hacia la graduación de los primeros tres ingenieros geólogos del país

La Universidad de El Salvador