El presidente de El Salvador, Nayib bukele presentó la Ley Quincena 25 ante la Asamblea Legislativa como una medida para fortalecer el ingreso de las familias y dinamizar la economía en enero. El mandatario afirmó: “La Quincena 25 es un ingreso complementario equivalente al 50% del salario mensual”.
La propuesta, anunciada este miércoles, busca aliviar la carga financiera que enfrentan los hogares salvadoreños durante el primer mes del año, tradicionalmente considerado complicado para la economía familiar. Según lo detallado, este pago extraordinario se realizará entre el 15 y el 25 de enero a trabajadores de los sectores público y privado que perciban hasta USD 1.500 mensuales. El beneficio se otorgará sin reemplazar el salario regular, no estará sujeto a descuentos de renta, ISSS ni AFP, y no podrá ser embargado.
El Ejecutivo explicó que, a partir de enero de 2026, el Gobierno implementará la ley de manera inmediata para la totalidad de los empleados públicos. En el caso del sector privado, la adopción será gradual y con enfoque en la protección del empleo. Para este año, el pago será opcional, acompañado de un incentivo fiscal que permitirá a las empresas deducir el 100% del monto otorgado del Impuesto sobre la Renta.
La iniciativa, según el presidente, “llegará a las familias, impulsará los negocios y se sentirá en todo el país”.
Medidas de alivio económico implementadas en enero de 2025
El Gobierno implementó una medida de alivio económico para los hogares, cubriendo los recibos de luz y agua correspondientes a enero para el 95 % de los usuarios residenciales. En la comunicación oficial, se indicó: “el beneficio incluyó todos los recibos de las distribuidoras eléctricas del país que tuvieran un monto igual o menor a USD 80”.
Según los lineamientos difundidos en su momento por Bukele, la ayuda estatal abarcó todos los cargos reflejados en el recibo, incluidas tasas municipales y recargos, siempre que el total no superara los USD 80. En los casos en que el monto fue mayor, el pago no se cubrió. Para el agua, el beneficio aplicó a los usuarios con recibos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por un monto igual o menor a USD 30, incorporando todos los conceptos facturados dentro de esa cantidad.

Bukele detalló que el beneficio fue automático y no requirió trámites adicionales. Los usuarios debían abstenerse de pagar los recibos de enero. Para quienes ya habían realizado el pago, la normativa dispuso que los montos abonados se descontaran de los recibos de febrero.
La medida se presentó como un apoyo económico en un mes tradicionalmente complicado para las familias, debido a los gastos de Navidad y el inicio del año escolar. Las autoridades recordaron que también se entregaron computadoras, útiles, uniformes y zapatos al 100 % de los niños de escuelas públicas.
Últimas Noticias
Ministerio de Salud de Guatemala activa operativo de vacunación ante brote de sarampión
Equipos sanitarios recorren miles de viviendas en Santiago Atitlán, identificando contactos y aplicando la vacuna de bloqueo para aislar la cadena de contagio, mientras se pospone el regreso presencial a clases como medida preventiva adicional
Las autoridades refuerzan controles y supervisión tras emergencia por inundaciones en complejo habitacional
Un llamado a mayores inspecciones en obras de construcción llevó al gobierno a emitir órdenes de nuevas evaluaciones técnicas, orientadas a prevenir riesgos futuros para las familias afectadas por lluvias

El Show Aéreo Ilopango 2026 prepara una nueva edición con acrobacias internacionales y apoyo a la niñez
Un espectáculo de acrobacia aérea y solidaridad se vivirá en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, donde expertos del mundo y actividades para toda la familia buscan atraer a miles de visitantes

Diputados discutirán hoy nuevo proyecto de ley para el fomento de la expansión de inversiones
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, convocada para las 2:30 p.m., discutirá un nuevo proyecto de ley, que podría ser aprobado en la plenaria de mañana.

Remesas récord en Centroamérica: números históricos y temor a nuevas leyes en EE.UU.
El auge de las transferencias desde el exterior marcó récords en Guatemala, El Salvador y Honduras en 2024. Pero el nuevo impuesto a las remesas aprobado por el congreso de Estados Unidos amenaza el sustento de millones de familias en la región.



