Seis de cada diez trabajadores necesitarán formación antes de 2027, según el Foro Económico Mundial

Un informe señala que las habilidades laborales actuales experimentarán cambios en los próximos años y los trabajadores tendrían que aprender habilidades nuevas.

Compartir
Compartir articulo
Profesiones vinculadas con tecnología, sostenibilidad, y seguridad de la información verán un crecimiento exponencial (Pixabay)
Profesiones vinculadas con tecnología, sostenibilidad, y seguridad de la información verán un crecimiento exponencial (Pixabay)

En el reciente Informe ‘The Future of Jobs Report 2024′, publicado por el Foro Económico Mundial, se han adelantado proyecciones significativas respecto a las transformaciones que se esperan en el mercado laboral desde 2024 hasta 2027. Este estudio, basado en una encuesta global y transversal a directores de recursos humanos y ejecutivos de diferentes empresas líderes en el mercado, sugiere un cambio notable hacia la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización, así como un avance hacia operaciones más sustentables. El informe destaca la necesidad de adaptación por parte de los trabajadores y las empresas para no quedarse atrás en esta transformación.

El estudio revela que el 44% de las habilidades laborales actuales experimentarán cambios en los próximos cinco años, lo que pone de manifiesto la importancia de formarse en habilidades como alfabetización tecnológica y autoeficacia. Se anticipa que profesiones vinculadas con tecnología, sostenibilidad, y seguridad de la información verán un crecimiento exponencial, mientras que los trabajos repetitivos o vocaciones tradicionales enfrentarán una notable disminución. Esta transición es impulsada por el incremento en la implementación de la IA y tecnologías de automatización dentro de las empresas, reconfigurando la fuerza laboral hacia roles que requieren un mayor nivel de especialización y conocimiento técnico.

En lo que respecta a tecnologías específicas, la adopción de conocimientos en big data, computación en la nube, y plataformas digitales está prevista como prioritaria ya que se espera que casi el 75% de las empresas encuestadas adopten sistemas de inteligencia artificial. Estos avances tecnológicos no solo predicen una disrupción en los modelos de educación actuales, sino que también proyectan un efecto positivo en la generación de nuevos empleos, pese a la posible eliminación de puestos tradicionales.

Una doctora inmersa en el diagnóstico médico a través de su laptop, utilizando la tecnología para mejorar la atención médica (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una doctora inmersa en el diagnóstico médico a través de su laptop, utilizando la tecnología para mejorar la atención médica (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta transición hacia un entorno laboral más tecnológico y sostenible no está exenta de desafíos. Muchas empresas anticipan desplazamientos en sus plantillas laborales, pero también prevén un saldo positivo en la creación de empleo gracias a la adaptación y adopción de nuevas tecnologías. El Informe sobre el Futuro del Empleo 2024, ofrece una perspectiva crítica para empleadores y trabajadores por igual, enfatizando la importancia de la reinvención y el aprendizaje continuo en la era de la digitalización y la sostenibilidad.

La educación es necesaria

Con este panorama y el dilema que presenta por un lado, las necesidades que demandará la industria, y por otro, los modelos de formación en las instituciones educativas; el estudio del Foro Económico Mundial señala que seis de cada diez trabajadores requerirán formación antes de 2027, adicionalmente, el informe señala que actualmente solo la mitad de los trabajadores acceden a oportunidades adecuadas de capacitación.

La investigación detalla que el pensamiento analítico es la principal prioridad para la formación de habilidades antes de 2027. La segunda es promover el desarrollo del pensamiento creativo. Además, el estudio señala la importancia de la capacitación en el uso de inteligencia artificial y big data, áreas que serán priorizadas por el 42% de las empresas encuestadas.

Seis de cada diez trabajadores requerirán formación antes de 2027 (Kyndryl)
Seis de cada diez trabajadores requerirán formación antes de 2027 (Kyndryl)

Adicionalmente, los empleadores también centrarán esfuerzos en desarrollar habilidades de liderazgo e influencia social de los trabajadores, resiliencia, flexibilidad, agilidad, curiosidad y aprendizaje continuo o también conocido como lifelong learning.

Finalmente, el cambio constante de mercados laborales ha traído consigo una demanda de procesos más ágiles y efectivos, así las cosas, los años venideros ofrecerán una oportunidad única para que las organizaciones adopten políticas y que los trabajadores se formen y desarrollen habilidades que serán fundamentales en el desarrollo de las actividades.