
El gobierno porteño le pedirá a los padres de los estudiantes que tomaron el colegio Mariano Acosta 1.5 millones de pesos por día de ocupación del establecimiento. Tal como anticipó ayer Infobae, la ministra de Educación Soledad Acuña busca trasladar el costo de tener cerradas las escuelas y que sean las familias quienes afronten el pago del equivalente diario del salario de docentes y no docentes.
Acuña envió ayer una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal del Mariano Acosta, cuyo centro de estudiantes inició la ola de tomas de colegios.
“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostiene la funcionaria porteña en el escrito.

Hasta el momento, las instituciones con ocupaciones actualmente son 12: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustin Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.
A esta lista hay que sumarle la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que también estaría ocupada, y el colegio Mariano Acosta, que estuvo tomado desde el viernes pasado y, si bien la protesta ya fue levantada, los alumnos decidieron permanecer toda la noche en el edificio y mañana finalizar la manifestación con un abrazo simbólico.
De ese modo, sube la tensión del conflicto entre los centros de estudiantes y el gobierno porteño. Hoy por la mañana también la cartera educativa denunció que los alumnos del Mariano Acosta -los que iniciaron la serie de tomas- vandalizaron el establecimiento durante la ocupación, que hicieron pintadas y leyendas en los baños.
La toma en el Mariano Acosta comenzó el viernes por la tarde y se extendió hasta hoy a la mañana. Ayer los estudiantes resolvieron en asamblea levantar la ocupación para que se reanuden las clases en jardín y primaria, pero definieron también pasar la noche en la escuela para cerrar la protesta mañana con un abrazo simbólico a la institución.

Tal como señala el “protocolo anti toma” que entró vigencia en 2018, los padres que autorizaron la medida de fuerza de los estudiantes deberán afrontar los gastos que se desprendan de esos daños.
El Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) votó el viernes pasado la ocupación del colegio en reclamo de mejoras edilicias, cambios en las viandas alimentarias y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.
La conducción del centro está a cargo de “El Acostazo” - La Lista 10, una agrupación política juvenil integrada a La Cámpora Secundarios, el paraguas que engloba a los estudiantes militantes de la educación media, cuyos referentes directos son el diputado nacional Máximo Kirchner, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su “jefa”, como la llaman, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
En las redes sociales abundan imágenes de integrantes de “El Acostazo” junto a referentes kirchneristas. Y en los posteos personales de los alumnos y de la agrupación política surgen consignas políticas con imágenes de Néstor y Cristina Kirchner o de Perón y Evita como así también se muestran en manifestaciones a favor del oficialismo. Incluso, exhiben con orgullo imágenes de CFK y del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con la remera de la “Lista 10″.
Entre sus consigas, incluyen cuestionamientos al “neoliberalismo”, al “mundo empresario” y a la oposición. Por el contrario, impugnan cualquier pensamiento contrario, según denuncian los alumnos que no coinciden con esta mirada de la realidad.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Veinte ministros de América Latina debatieron hacia dónde debe ir la educación de la región
En un nuevo encuentro de la Comunidad Araucaria, esta vez en el Reino Unido, se encontraron ministros de Argentina, Brasil, Colombia y México para pensar la agenda educativa 2026

Día Internacional de la Educación: 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 763 millones de adultos son analfabetos
En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como una fecha mundial para poner a la educación en el foco de las agendas públicas, políticas y económicas

La vitalidad de las EdTech de Latinoamérica marcó tendencia en Londres
Emprendimientos de Argentina, Ecuador, Perú y Brasil fueron premiados en los GESAwards 2026. Las región demostró que tiene mucho que decir sobre el futuro de la educación

Cómo se enseña en Groenlandia, la isla que obsesiona a Donald Trump y que quiere anexar a Estados Unidos
Con menos de 60 mil habitantes, Groenlandia busca poner el foco en el aprendizaje como una oportunidad para lograr mayor alfabetización y autonomía económica
¿Podemos hacer que la educación se convierta en un símbolo de paz?
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de destacar el papel esencial de la educación en la proyección de un futuro digno. Pero, se pregunta la autora de esta columna de opinión, ¿cómo proyectar un futuro digno en medio de un presente desbordado de violencias?


