
Docentes, especialistas y padres crearon la “Coalición por la educación” para mejorar la calidad educativa de la Argentina. Se definen como “un grupo de ciudadanos con formaciones y trayectorias diferentes unidos por el valor que dan a la educación y la preocupación por su calidad”.
El grupo se propone “contribuir al debate público sobre la educación en la Argentina, convencidos de que sus definiciones centrales –que impactan en la calidad de vida de las personas, el desarrollo del país y la robustez de la democracia– no son solo técnicas, son también políticas y, por lo tanto, necesitan ser revisadas y puestas en cuestión por el conjunto de los ciudadanos”.
En su manifiesto, destacan siete puntos:
1. Que la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático son los pilares en los que se apoya una propuesta educativa de calidad y deben ocupar un papel central en la vida cotidiana de las aulas.
2. Que la docencia debe ser considerada una profesión de importancia estratégica, desarrollada a partir de una formación de base de excelencia y sometida a evaluaciones periódicas, y que la carrera docente debe tener una retribución material y simbólica acorde con su relevancia.
3. Que es imperioso diseñar estrategias para ayudar a que los niños y jóvenes de contextos desfavorables puedan tener oportunidades similares a las que tienen aquellos que provienen de contextos más favorecidos.
4. Que la preparación para el mundo del trabajo, en todas sus formas, debe estar incorporada a la formación a través del aprendizaje de los saberes digitales y la adquisición de las habilidades y los valores requeridos en esos ámbitos.
5. Que la creatividad y el placer del descubrimiento no tienen por qué estar reñidos con el esfuerzo y la exigencia.
6. Que la escuela es también escuela de ciudadanía, y debe formar a los estudiantes en los valores de la democracia, el respeto y cuidado por el otro, y la discusión argumentada.
7. Que la educación es un bien público y un servicio esencial, y que por lo tanto corresponde al Estado la responsabilidad de garantizar su calidad, equidad y continuidad, sin por eso desconocer que la oferta del servicio puede ser compartida con diversos agentes de la sociedad.
Integran Coalición por la Educación entre otras personas: Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Susana Decibe, Patricia Piccolini, Jaime Correas, Horacio Moavro, Martín Zurita, Claudia Romero, Inés Aguerrondo, Ernesto Gore, María José Navajas, Patricia Pereiro, Genoveva Barsanti, Ana María Borzone, Gustavo Zorzoli, Manuel Álvarez Trongé.
Últimas Noticias
Ausentismo crónico: uno de cada tres estudiantes de secundaria falta a más del 10% de las clases
Un nuevo estudio de la Secretaría de Educación analizó el fenómeno a partir de los registros diarios de asistencia de las escuelas. El ausentismo es más alto en las escuelas estatales, y aumenta progresivamente a lo largo del año. Especialistas y docentes analizan estrategias para abordar el problema
Ticmas presenta “A leer en vivo” en la FIL de Guadalajara: “El desafío no es cuánto leemos, sino cómo leemos”
Irma Ibarra, especialista en contenido educativo, reflexiona sobre el futuro de la lectura, la inteligencia artificial y el programa “A leer en vivo” en la 39° edición de la feria del libro más grande del mundo

El fútbol, el lenguaje universal que permite enseñar robótica y tecnología
Joaquín Wolf, líder del proyecto maker de Ticmas, habla de la propuesta que llevaron a la FIL de Guadalajara, donde, con robots futbolistas, acercan el pensamiento STEAM a niños y jóvenes

Impulsan un “movimiento por la comprensión lectora” para abordar la crisis de alfabetización en América Latina
Más de 50 representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos internacionales participarán en un encuentro virtual para fortalecer la alfabetización y promover estrategias que mejoren los niveles de lectura en la región. El evento comienza el martes 9 y puede seguirse vía YouTube

Los jóvenes mantienen vivo el hábito de la lectura en México
Un reciente informe público se destaca que el grupo de entre 12 y 24 años es el que más asentado tiene el hábito de leer en el país azteca. Además, la lectura digital también tiene gran presencia ya una de cada tres personas asegura leer en ese formato



