El plan del gobierno porteño para que 10 mil jóvenes consigan empleo en 2023

La administración de Larreta pagará parte de los salarios de los nuevos trabajadores de entre 18 y 24 años. Los requisitos para empresas y empleados

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes son quienes enfrentan las mayores trabas para acceder al empleo
Los jóvenes son quienes enfrentan las mayores trabas para acceder al empleo

El gobierno porteño presentó un plan para que 10 mil jóvenes accedan a un empleo entre lo que queda de 2022 y 2023. Para ello, ayudarán a las empresas que decidan contratar trabajadores de entre 18 y 24 años pagando parte de sus salarios, con un esquema que privilegiará a las mujeres y a los habitantes de los barrios del sur.

En la Ciudad de Buenos Aires, el desempleo general ronda el 7,2%. Sin embargo, entre los porteños de hasta 24 años, la tasa se dispara a un 27%. Es decir, 1 de cada 4 jóvenes que buscan trabajo no lo consiguen. Las comunas del sur y los barrios populares son los más perjudicados (34,7%). Le siguen los barrios del centro (20,9%) y del norte (17,2%).

“Los datos en ese rango etario son escalofriantes. Es el momento más difícil para conseguir empleo. Por eso, tenemos mucha expectativa con este programa. Es muy ambicioso llegar a 10 mil jóvenes, es un número muy grande, pero creemos que es el camino. El Estado tiene un rol, tiene una responsabilidad de cooperar con el sector privado”, señaló el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, consiste en pagar una parte de los salarios de los jóvenes durante 12 meses, lo que da un presupuesto total a pesos de hoy de casi 3 mil millones de pesos. En paralelo, la empresa -puede ser de cualquier rubro y tamaño- deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado, lo que calculan en 7 mil millones de pesos. A partir del sexto mes, los subsidios se reducirán a la mitad.

Las escalas de aporte estatal dependen del género y lugar donde residan los empleados. El monto más alto, el de un salario mínimo vital y móvil, lo percibirán las mujeres que viven en barrios populares o del sur de CABA ($38.940). Luego, para las empresas que contraten mujeres de las comunas del centro el aporte será de $25.311 y para las del norte $19.470. En cambio, para los varones del sur será de $31.152, del centro $21.806 y del norte $15.576.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su jefe de Gabinete Felipe Miguel (NA)
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su jefe de Gabinete Felipe Miguel (NA)

Los montos se actualizarán de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil. La asistencia económica llegará directamente al trabajador por medio de una transferencia bancaria a la cuenta personal que se abrirá en el Banco Ciudad.

“Sabemos lo difícil que es para quienes no tienen experiencia tener un empleo formal. Si bien en la Ciudad el desempleo joven es menor a otros distritos en el país, existe y tenemos que revertirlo con medidas concretas. Los jóvenes son el futuro, pero también el presente. Además, no podemos permitir que abandonen el país. Necesitan que confiemos en ellos y les demos oportunidades”, expresó el jefe de Gabinete Felipe Miguel.

Según precisaron en el gobierno porteño, no se trata de una pasantía, sino que es un empleo convencional que será subvencionado por el Estado. Para facilitar la interacción entre los jóvenes y las empresas, habrá un portal oficial de empleo disponible. Allí, los jóvenes podrán inscribirse y cargar sus datos personales. Por su parte, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.

“Para el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción la principal prioridad es promover el empleo y potenciar la actividad en la Ciudad. En ese sentido, la generación de fuentes de trabajo para jóvenes es imprescindible porque no sólo facilitamos su acceso al primer empleo y acompañamos a quienes serán la fuerza laboral del futuro de nuestra Ciudad, sino que al mismo tiempo beneficiamos al sector productivo, al ayudarlo en el proceso de incorporación de nuevo personal”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.

Requisitos de inscripción para jóvenes

  • Tener entre 18 y 24 años.
  • Acreditar residencia en el territorio porteño.
  • Encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al plan.

Por el contrario, no podrán aplicar aquellos jóvenes:

  • Que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al plan.
  • Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Requisitos para los empleadores

La adhesión de los jóvenes al plan deberá ser solicitada por los empleadores a través de la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del gobierno de la Ciudad. Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad.
  • No haber efectuado despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al plan, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina.
  • No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al plan.

Obligaciones del empleador

Al contratar un joven de 18 a 24 años, tendrá un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de inicio de la relación laboral para adherirlo al plan y percibir el beneficio.

Una vez aprobada la solicitud, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Abonar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida entre las partes. En ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.
  • Realizar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
  • Cumplir con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras).
  • Manifestar mensualmente a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al plan, en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.

SEGUIR LEYENDO: