Homenaje del Instituto Cervantes de España a la UBA en sus 200 años

Una copia de la primera edición del libro “Nunca Más” quedó a resguardo en “La Caja de las Letras”

Compartir
Compartir articulo
El rector Alberto Barbieri con la llave de la caja Nº 1627

Desde 2007, en su sede de Madrid, el Instituto Cervantes atesora en lo que antes eran cajas de seguridad de un banco, obras de alto valor simbólico que depositaron personalidades de la cultura hispanoamericana. El sitio se denomina “La Caja de las Letras”.

Por su bicentenario, la UBA fue invitada a formar parte de este espacio. En ese marco, el rector Alberto Barbieri hizo entrega de una copia de la primera edición del “Nunca Más”, editado por Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires.

En esa antigua bóveda de seguridad que, hasta hoy, reúne más de 60 obras donadas por figuras reconocidas como Juan Gelman y Nicanor Parra, también hay legados en memoria de personalidades ya fallecidas, como Gabriel García Márquez y Alejandra Pizarnik.

Barbieri junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero
Barbieri junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero

Luego de su colocación en la caja Nº 1627, en la que se depositó el documento, se cerró con llave para su conservación. La UBA se quedó con una copia y el Cervantes con otra.

El “Nunca Más” es un documento elaborado por la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) creada en 1983, y que detalla las circunstancias de las desapariciones forzadas durante la dictadura militar (1976-1983).

Desde la alta casa de estudios señalaron que ese ejemplar “contribuye al ejercicio de memoria activa sobre lo sucedido en la última dictadura cívico militar en nuestro país y es un hito clave en el proceso de juzgamiento de las Juntas Militares”.

También participaron del evento el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, y el secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez
También participaron del evento el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, y el secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez

Así como que en otros momentos clave de la Argentina, la UBA también estuvo presente en este proceso colectivo de Memoria y Justicia que representó el trabajo de la CONADEP y el lanzamiento del Nunca Más, publicado por EUDEBA. Refleja un momento bisagra en la sociedad argentina, pues veníamos de la noche más oscura, que se ensañó con la universidad”, destacó Barbieri. Señaló asimismo, que los argentinos tienen “memoria de lo que significa un proceso de reconstrucción democrática”.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes de España manifestó la emoción que le produce recibir este legado por el cual “celebramos la memoria con la que convivimos para interpretar desde nuestro presente, las realidades, y desde nuestro futuro, nuestro compromiso”.

También participaron del evento el embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, y el secretario de Estado de Memoria Democrática de España, Fernando Martínez.

Copia de la primera edición de "Nunca Más"
Copia de la primera edición de "Nunca Más"

Seguir leyendo: