Volvieron las clases presenciales en el Colegio Nacional Buenos Aires: les descontarán el día a los docentes que faltaron

Pese a que un gremio anunció una medida de fuerza para toda la semana, las autoridades informaron que el 98% de los profesores estuvo en las aulas

Compartir
Compartir articulo
Volvieron las clases presenciales en el Colegio Nacional de Buenos Aires (NA)
Volvieron las clases presenciales en el Colegio Nacional de Buenos Aires (NA)

Tras más de dos meses desde la suspensión de las clases presenciales, este martes por la mañana los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) volvieron a las aulas. Otra vez, el regreso estuvo envuelto en complicaciones e incertidumbre: uno de los gremios docentes anunció un paro que intentó impedir la normal reanudación de la presencialidad.

Pese a la medida de fuerza, las autoridades del colegio informaron altos niveles de asistencia, tanto de alumnos como de docentes. Según las fuentes oficiales, solo el 2% de los profesores se ausentó sin justificación. A todos ellos, agregaron, se les descontará el día no trabajado.

“Hoy, en nuestro colegio, retornaron las clases en las aulas. Esta presencialidad cuidada se lleva a cabo cumpliendo con todos los aforos y protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias, en función de criterios epidemiológicos. Implica, entre otras cuestiones, ofrecer un sistema bimodal de presencialidad por burbujas, de primero a quinto año, y clases virtuales por Zoom”, informaron desde el CNBA.

El Nacional Buenos Aires, al igual que el resto de los secundarios que pertenecen a la UBA, interrumpieron la presencialidad en abril, a partir del decreto de Alberto Fernández. A pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor del gobierno porteño, y que hubo clases presenciales en la Ciudad, la universidad decidió plegarse a los lineamientos del DNU.

Hasta las vacaciones de invierno, alternarán la asistencia por cursos. En esta semana y la siguiente el CNBA solo habilitó la presencialidad para los alumnos de primer, segundo y tercer año. A partir del 5 de julio será el turno de cuarto y quinto de volver a las aulas.

infobae

Durante el fin de semana se conoció la noticia de una medida de fuerza. La Asociación Gremial Docente (AGD) convocó a un paro para toda la semana, en contra la decisión de retomar la presencialidad. En un comunicado esbozaron “razones sanitarias, pedagógicas y éticas y legales”. Plantearon que con los niveles de contagios actuales no estaban dadas las condiciones. También pedían que se vacunara a los estudiantes, cuando todavía no hay ninguna vacuna autorizada para menores en el país. Y se quejaban de la bimodalidad, aduciendo que las clases virtuales venían dando “buenos resultados”.

“La decisión de regresar a la presencialidad en un escenario epidemiológico grave, con los riesgos de salud y muerte que ello implica, no puede ser compulsiva y formulada unilateralmente sin respetar la voluntad de quienes integramos la comunidad educativa. De lo contrario, se violenta un derecho humano básico: el derecho a decidir sobre la seguridad de la propia vida”, señalaron en el comunicado.

La AGD solo anunció una huelga en el Nacional Buenos Aires. En los otros colegios de la UBA -el Carlos Pellegrini, la Escuela Técnica de Lugano, la Agropecuaria y el ILSE- hoy retomaron las clases presenciales con normalidad.

Tras conocerse la decisión del gremio, desde el vicerrectorado se comunicaron con los padres para informales que, dependiendo del nivel de adhesión a la huelga, los chicos podrían llegar a tener algunas horas libres esta semana. No obstante, el primer día el acatamiento fue bajo y la jornada de clases transcurrió sin mayores inconvenientes.

Desde hoy, el CNBA comenzó a implementar el dictado de clases por streaming. La idea es que todo el curso -tanto la burbuja que asiste en forma presencial como la que sigue a distancia- puedan participar en el mismo momento de la clase. Con el correr de las semanas, aseguran, se profundizará la modalidad.

SEGUIR LEYENDO: