Cinco libros imprescindibles sobre Manuel Belgrano

A pocos días de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, te proponemos una lista de libros para que trabajes en clase.

Compartir
Compartir articulo

Es uno de los augustos padres de la patria. Un prócer que conforma la identidad de la Argentina. No sólo nos dio los colores que honramos sino que nos enseñó un modo de ser, un modo de obrar. Manuel Belgrano es de esas figuras que todos hemos amado en la infancia y que luego, como sucede con todo padre en algún momento nos hemos distanciado en la adolescencia para volver a abrazarlo después.

Tanto la literatura como la historia y otras ciencias sociales han abordado a Belgrano como objeto y personaje desde distintos lugares. A veces imprevistos, como en la novela La Reina, de Gabriela Saidón, donde es una figura fantasmagórica a quien nunca se lo nombra pero que es muy reconocible, y está eclipsado por una mujer que parece la versión americana de la Sherezade de Las mil y una noches. A veces con la precisión de Tulio Halperín Donghi, que, en El enigma Belgrano se pregunta por qué la admiración hacia el creador de la bandera es tan unánime.

A pocos días de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, te proponemos una lista de libros para dar dimensión a su estatura.

Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario, de Felipe Pigna
Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario, de Felipe Pigna

1. Manuel Belgrano. Vida y pensamiento de un revolucionario, de Felipe Pigna

Pigna es un escritor eficaz, que maneja con destreza la forma de dar la información a la vez que atrapar al lector. En este libro aborda la vida de Belgrano en tres esferas: el ámbito público, el privado y el familiar. El trabajo de Pigna es brillante en cuanto a que echa luz a ciertos aspectos poco conocidos de Belgrano, como sus ideas económicas y progresistas, el acento en la educación, su filosofía americanista.

2. Las banderas de Belgrano, de Martín Boneo

En una de las últimas Ferias del Libro que se pudieron hacer en Buenos Aires, Martín Boneo habló de este libro alucinante en el stand de Leamos. El trabajo es, sencillamente, asombroso. Boneo rastrea el origen de los colores en los escudos españoles y el color original —más azul que celeste— de la insignia patria. Pero no se queda en esto sino que sigue su recorrido en la influencia que la bandera argentina provocó en otras naciones. Bien narrado, claro, conciso. Sin afectaciones, es un libro clave.

Amores Prohibidos, de Florencia Canale
Amores Prohibidos, de Florencia Canale

3. Belgrano. Artífice de la nación, soldado de la libertad, de Miguel Ángel De Marco

Uno de los referentes más importantes de la Historia en la Argentina, De Marco es el autor de una biografía brillante de Facundo Quiroga y aquí hace un trabajo preciso sobre la vida de Belgrano. La infancia, los estudios en España, la decisión de ser soldado con la Revolución de Mayo, las derrotas en Paraguay, las enfermedades que lo carcomían. De Marco hace algo difícil: borra de la vida de Belgrano toda idea de mito y, sin embargo, a fuerza de mantenerse en el realismo lo vuelve un mito. O tal vez sea así Belgrano.

4. Belgrano hace bandera, y le sale de primera, de Adela Basch

La autora de El reglamento es el reglamento y Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha los momentos más salientes de la vida de Belgrano en una historia para chicos que, con humor y sencillez, aportan una mirada cándida pero nunca desacertada y nunca pero nunca ingenua.

5. Amores prohibidos, de Florencia Canale

Florencia Canale es una especialista de la novela histórica en la Argentina. Por sus libros corren San Martín, Rosas, Urquiza, y también Belgrano. Hace algunos años publicó Amores prohibidos, una novela —destacamos aquí que esta historia es una ficción, pero extensamente documentada— sobre un amor clandestino que involucró al creador de la bandera con una chica de sociedad, con quien no pudieron casarse porque la familia de ella se opuso. Sin embargo de ese amor quedó un hijo, Pedro, que fue criado nada menos que por Juan Manuel de Rosas.

Ticmas es una solución educativa que responde al nuevo paradigma de la enseñanza y el aprendizaje. Para más contenidos, ingresá al blog de Ticmas.