Por el coronavirus, crece el interés por las plataformas educativas para que los chicos aprendan en su casa

Por el avance de la enfermedad, algunos colegios ya piensan en alternativas para que los alumnos en cuarentena no pierdan la rutina escolar

Las plataformas educativas se presentan como una alternativa para los chicos en cuarentena
Las plataformas educativas se presentan como una alternativa para los chicos en cuarentena

Más allá de que las clases por ahora no corren riesgo, los colegios ya piensan en alternativas para que los alumnos aprendan desde sus hogares en caso de que el coronavirus continúe en expansión. Una de esas opciones son las plataformas educativas.

En las últimas horas, se multiplicaron las consultas de escuelas, en especial las de gestión privada del área metropolitana. Los directivos se interesan por una alternativa a la enseñanza tradicional del colegio que permita que los chicos no pierdan la rutina escolar, sigan aprendiendo en sus casas.

Una de las plataformas es Ticmas, que se propone acompañar a estudiantes, docentes e instituciones educativas en la transformación digital. Presenta todo el contenido curricular de las asignaturas del secundario y EGB, lo que, ante una eventual suspensión de clases como medida de seguridad para evitar el contagio, los estudiantes podrían continuar sus estudios de forma domiciliaria.

“Una ventaja de las plataformas educativas como Ticmas es la de darle herramientas a los docentes para que acompañen el avance de los estudiantes. Está provista de un tablero con el que se muestra el nivel de progreso de sus alumnos. El profesor puede plantear diferentes líneas de desarrollo y profundización en el estudio de cada estudiante. De esta manera, aun siendo a distancia, se sostiene la enseñanza personalizada”, describieron desde la plataforma.

Ticmas se plantea tres objetivos centrales: fomentar la inclusión digital, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje basado en proyectos. Busca romper con las clases tradicionales, compartimentadas por materias. Facilita la planificación de los proyectos, la colaboración entre docentes y estudiantes y la evaluación durante el proceso de aprendizaje. La iniciativa pretende potenciar el trabajo colaborativo, con la mirada puesta en la resolución de problemas.

infobae-image

Pese a que todavía no se baraja la suspensión de las clases, las plataformas se presentan como una opción de aprendizaje remoto para los chicos que quedarán en cuarentena después de volver de un viaje por alguno de los países más afectados por el coronavirus.

El viernes por la noche, el ministerio de Educación nacional, a través de la resolución 2020-82-APN-ME, recomendó la adopción de medidas preventivas en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos. Puntualmente, piden que durante 14 días no concurran a las aulas tanto alumnos, como docentes y personal no docente que hayan regresado de los países considerados focos de contagio.

La medida incluye a quienes hayan regresado de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. La lista, aclaran, podría extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

En la misma línea, Horacio Rodríguez Larreta impulsó una “cuarentena preventiva” en la ciudad de Buenos Aires desde este lunes 9 de marzo y por dos semanas para los chicos hayan viajado recientemente a los países más afectados por la enfermedad. El jefe de gobierno porteño subrayó que, al reincorporarse, los estudiantes deberán presentar un certificado médico en sus respectivos colegios. Ese paso será obligatoria para continuar con el ciclo lectivo.

La inquietud de padres y docentes, preocupados por el coronavirus, hizo que los directivos de escuelas busquen soluciones novedosas para asegurar la continuidad de la enseñanza y el seguimiento del aprendizaje de los chicos..

Seguí leyendo:

Nicolás Trotta: “Todavía estamos muy lejos de suspender las clases por el coronavirus”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos