
Pocas horas después de anunciar el pago a los bonistas, Axel Kicillof dispuso postergar un aumento que les correspondía a los docentes debido a “la situación financiera sumamente compleja de la Provincia”.
El año pasado, la ex gobernadora María Eugenia Vidal cerró la paritaria con los gremios docentes después de ofrecerles una cláusula gatillo trimestral para todo el año. Es decir, aumentos cada tres meses de acuerdo a la inflación registrada por el INDEC.
El viernes los docentes cobrarán sus salarios de enero con un aumento del 11,7 por ciento. Sin embargo, ese aumento que contempla las cuotas del último trimestre dejará al margen una suba vinculada al aguinaldo de diciembre.
Los índices de precios se publican a mes vencido. La inflación de diciembre se conoció a mediados de enero y, por eso, recién ahora deberían otorgar los aumentos del último trimestre del año. Ese incremento que se postergó, según la oposición, representa unos 2.950 pesos para un maestro de grado con diez años de antigüedad o 4.115 pesos para un director de primaria.

Después de comunicarles la decisión a los dirigentes sindicales, el gobierno bonaerense emitió un breve comunicado. “El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirma que se respetará lo acordado en la paritaria docente 2019. La provincia comunicará a los gremios docentes el mecanismo para el pago de la suma que quedó remanente por la diferencia del mes de diciembre último, que comenzará a saldarse en el mes de marzo”, señala.
“Como es de público conocimiento, la situación financiera de la Provincia es sumamente compleja. Pese a estas dificultades, reafirmamos nuestro compromiso con las trabajadoras y los trabajadores bonaerenses. Seguimos trabajando para poner a la provincia de pie”, cierra el texto.
Según supo Infobae de fuentes sindicales, la administración bonaerense les prometió que el aumento demorado se depositará en un pago en marzo.
“Ayer nos enteramos que a los fondos le pagan de contado y calladitos. Ahora vemos que no es igual con el sueldo de los docentes. ¡Estoy totalmente sorprendido! Me llama la atención el silencio cómplice de los dirigentes sindicales. Una vez más queda demostrado que ni los docentes ni la educación son su preocupación”, señaló Sergio Siciliano, ex secretario de Educación bonaerense y actual diputado provincial.
Ante la consulta de este medio, desde el Ministerio de Trabajo sostuvieron que, pese a la postergación, “todo se va a pagar”. “Andan circulando por Twitter voces que dicen que no se va a pagar. No es así. Todo se va a pagar”, afirmaron.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Flavia Terigi: “El gran problema de la educación argentina es la desigualdad”
La ministra de Educación bonaerense detalló prioridades de su gestión y reconoció la necesidad de ajustar la implementación del nuevo régimen académico en secundaria. También explicó cómo piensa afrontar la reducción de la matrícula por la caída de la natalidad y cuestionó el proyecto de libertad educativa

El Gobierno negocia con el Consejo Interuniversitario Nacional una nueva ley para las casas de estudio públicas
El Ejecutivo procura alcanzar acuerdos políticos para un mecanismo de reparto de fondos universitarios que sustituya el actual, priorizando la viabilidad fiscal y la resolución de las disputas con los sectores académicos

Colonia de vacaciones con robots: la propuesta STEM+ por la que los chicos salen de la pileta
En las colonias de Vicente López, Ticmas pone a la ciencia y la tecnología en modo juego. La experiencia cruza edades y deja una escena repetida: chicos, familias y docentes mirando con curiosidad

Arturo Cherbowski: “El valor que los seres humanos traemos al mundo de las máquinas es algo muy anticuado que solía llamarse discernimiento”
En diálogo con Ticmas, el director general de Universia México, plantea la urgencia de que las universidades encuentren un nuevo modelo en medio de un cambio de época marcado por la irrupción de la inteligencia artificial
Desde diciembre cerraron cinco escuelas privadas en CABA: la economía y la natalidad, dos factores clave
El desplome de la matrícula por la caída de los nacimientos y los problemas económicos explican el aumento de estos casos, en su mayoría intempestivos. Muchos de estos colegios recibían subsidios estatales. Desde el Gobierno porteño informaron que están acompañando a las familias afectadas



