Fernando Esteche cobró casi un millón de pesos de la Universidad de La Plata mientras estaba detenido

El ex líder de Quebracho mantuvo su salario como profesor titular de la Facultad de Periodismo mientras cumplía su prisión preventiva por la causa del Memorándum con Irán. La kirchnerita Florencia Saintout aprobó los pagos. El ministerio de Educación nacional pidió que se aclare la situación

Fernando Esteche, ex líder de Quebracho (NA)
Fernando Esteche, ex líder de Quebracho (NA)

Fernando Esteche, ex líder de Quebracho, cobró casi un millón de pesos de parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata mientras estuvo preso. Hasta hace dos semanas, el dirigente piquetero cumplía una prisión preventiva por la causa del Memorándum con Irán.

Esteche cobró su salario como profesor titular de dedicación exclusiva, incluso figurando en actividad, durante todo 2018 y parte de 2019. El año pasado percibió en total 572.889 pesos, mientras que este años hasta junio cobró 368.387 pesos. Sumados dan 941.276.

De parte de la facultad, los pagos fueron aprobados por la ex decana Florencia Saintout, quien después se alejó de su cargo para asumir una banca como diputada provincial. Hoy Saintout es la candidata del Frente de Todos para ser intendenta de La Plata.

Uno de los cobros de Esteche mientras estuvo preso
Uno de los cobros de Esteche mientras estuvo preso

En las últimas horas, el ministerio de Educación de la Nación reiteró el pedido de un informe que aclare la situación entre el dirigente y la facultad.

En un escrito al que accedió Infobae que firmó Paulo Falcón, director nacional de gestión y fiscalización universitaria, y remite a la actual decana de la facultad, Andrea Varela, se solicitó una “urgente respuesta” al pedido de información que ya se había solicitado el 7 de octubre.

“En dicha nota se le ha solicitado aclarar cuál ha sido el mecanismo y justificación de la certificación de servicios del profesor Fernando Luis Esteche, CUIL Nº 20-18461393-0, docente titular con dedicación exclusiva de la Facultad a su cargo durante el período en el que se encontraba privado de la libertad en una causa judicial en la que resulta imputado y en la que se dispuso su excarcelación”, continúa.

Por último, aclara que la ratificación de un pedido de informe llega por “expresas instrucciones” de Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación nacional, y que “se insiste en el requerimiento atento a la gravedad de la situación planteada”.

Florencia Saintout es la actual candidata a la intendencia de La Plata por el Frente de Todos
Florencia Saintout es la actual candidata a la intendencia de La Plata por el Frente de Todos

La Facultad de Periodismo de la UNLP todavía no respondió al requerimiento. Florencia Saintout se expresó sobre el nombramiento de Esteche en los últimos días: “Fue graduado en la Facultad. Estudiaba antes de que yo entrara. Era docente antes de que yo fuese decana, y los docentes se eligen por concurso. Él fue profundamente antikirchnerista antes. Fue docente antes de que yo fuera decana y después", dijo a radio La Redonda, de La Plata.

Fuentes vinculadas al equipo de Saintout advirtieron que Esteche fue aprobado por un concurso docente formal y que su situación laboral también cuenta con la aprobación del Consejo Superior de la universidad.

Esteche fue liberado el pasado 3 de octubre. Cumplía prisión preventiva desde diciembre de 2017 por los delitos de traición a la Patria y encubrimiento agravado en el atentado a la AMIA, por el Pacto con Irán, en un nuevo impulso que se le había dado a la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.

Sin embargo, pasados casi dos años, al no haber una fecha de juicio, el Tribunal Oral 8 aceptó el pedido de excarcelación con una fianza de 400 mil pesos.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Batatas, huevos y facturas peronistas: los más insólitos intentos de borrar un movimiento a sangre y fuego

En su afán por desperonizar, la aplicación del Decreto 4161 -que prohibía toda mención y símbolo de Perón y Evita- llegó a extremos ridículos. La sorda pelea dentro de muchas casas entre patrones y empleadas domésticas, y los pedidos de “horca” y “ley marcial” ante cualquier manifestación opositora a Aramburu

Diana Mondino: “Más gasto público es echar nafta al fuego”

La economista, profesora del CEMA destacó en una entrevista con Infobae que las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto positivo. Dijo que el Estado debe ser eficiente. Otras definiciones

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Mientras se define la suerte del cepo, cayó fuertemente el peso de la exportación en el mercado de la carne y se resignaron USD 80 millones al mes

El peso de las ventas externas sobre la producción total bajó del 28,3% antes al 20,4% luego de la medida, según los últimos datos oficiales publicados. Expectativa por posibles anuncios del Gobierno en los próximos días

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR