Fuerte discurso de la presidenta del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires ante Alberto Fernández: “El macrismo nunca escuchó a la juventud”

La alumna Julia Epstein habló antes de la presentaciones del candidato presidencial del Frente de Todos y José “Pepe” Mujica

Compartir
Compartir articulo
Dos estudiantes dieron un discurso en el CNBA

Alberto Fernández se presentó junto a José “Pepe” Mujica en el auditorio del Colegio Nacional de Buenos Aires. Tanto el candidato del Frente de Todos como el ex presidente uruguayo coincidieron en la importancia de la educación pública para el desarrollo del país. Antes de ellos, dos estudiantes dieron dos discursos enérgicos.

Julia Epstein, presidenta del centro de estudiantes, fue la primera en tomar la palabra. “Es muy emocionante lo que supimos construir estos cuatro años. Desde ese 2015 tan oscuro hasta este 2019 tan alegre, tuvimos mucha responsabilidad. Supimos dar la pelea que teníamos que dar. Pensar que en algún momento se iban, que no les quedaba mucho tiempo. Era salir a la calle por el 2x1, porque un día se le cayó el techo de un colegio, porque las viandas llegaban podridas. Decidimos quedar del lado correcto de la historia y pensar a la política como una herramienta transformadora”.

En la misma línea, continuó: “Nosotros somos militantes políticos y ellos no lo son. Eso es lo que nos diferencia. Tener a Pepe y Alberto acá nos hace pensar en dos cosas. Pepe representa todo lo que pudimos ser y Alberto representa todo lo que podemos llegar a ser, todo lo que podemos construir. Le guste a quien le guste, hoy vino el próximo presidente de todos los argentinos y las argentinas. Eso es una realidad”.

A la frase, le siguió un cántico unánime de los presentes: “Vamos a volver, a volver, vamos a volver”, gritaron.

Julia Epstein, presidenta del centro de estudiantes del CNBA
Julia Epstein, presidenta del centro de estudiantes del CNBA

“Si hay algo que define a este frente, es que somos valientes”, siguió Epstein. “No tenemos miedo de decir que no hicimos todo bien, porque no lo hicimos. Acá nos la venimos a jugar. A entender a la política como un terreno de disputa en el que muchas veces va a haber contradicciones. Y si no lo disputamos nosotros, lo disputan otros. Las pibas lo sabemos muy bien. El año pasado movilizamos a un país entero. Así como nos quedamos afuera en 2015, pueden volver”.

La dirigente estudiantil señaló que de ahora en más le esperan “años muy duros" a Argentina. “Yo ya me voy de este centro de estudiantes que me enorgullece cada día más. Hay que estar en la calle porque hoy Alberto es presidente, porque no nos fuimos. Le disputamos cada espacio. Este centro de estudiantes tiene un rol importantísimo en eso. Pusimos en pie a un país y no va a ser distinto en estos cuatro años”.

Por último, expresó: “Para nosotros, que nos vengan a escuchar es muy importante. El macrismo, si de algo se encargó, fue de nunca escuchar a la juventud. De recortar en educación, de recortar en todos los espacios que nos corresponden. Hoy tenemos al futuro presidente escuchándonos”.

Malena Arouh, vocal del centro de estudiantes del CNBA
Malena Arouh, vocal del centro de estudiantes del CNBA

Después de Epstein, fue el turno de otra estudiante, Malena Arouh, referente de la agrupación peronista “La 25”, una de las encargadas de llevar a Alberto al CNBA. Ella comenzó diciendo: Nos encontramos en un contexto de miseria, de hambre, de pobreza liderado por el perverso gobierno de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Las políticas de ajuste estructural tienen consecuencias nefastas para el ejercicio de los derechos humanos”.

Luego, la alumna citó una frase de Néstor Kirchner en la Cumbre de las Américas. “No se trata de ideologías ni siquiera de política. Se trata de hechos y resultados. Como juventudes sentimos la necesidad de que el Gobierno privilegie la educación pública para que se dejen de caer los techos, para viandas reales que alcancen para todos los estudiantes. Acá se encuentra una juventud orgullosa de haber caído en la educación pública”.

Seguí leyendo: