24 equipos de alumnos argentinos competirán por un lugar en el mundial de robótica en Dubai

Será durante el viernes y el sábado. Cada grupo representará a una provincia y buscará llegar a la instancia internacional. Cómo será el formato de la competencia

Guardar
Se disputará la Copa Robótica
Se disputará la Copa Robótica en la ciudad de Buenos Aires

Entre el viernes y el sábado, veinticuatro equipos de alumnos argentinos -uno por provincia- se disputarán la plaza para representar al país en el mundial de robótica que se disputará en Dubai a fines de octubre. El Parque Roca será el epicentro de la competencia local.

La dinámica será una réplica de la instancia internacional, llamada First Global Challenge. Se les presentará a los equipos desafíos lúdicos, que deben resolver programando un kit de robótica. Este año la temática gira alrededor del cuidado de los océanos. Por ende, los participantes tienen que diseñar robots que ayudan en su limpieza.

Será la tercera vez que un equipo argentino forme parte de la First Global Challenge. Pero, a diferencia de los años anteriores, esta vez hay una competencia para definir el representante argentino. A cargo de la organización del evento está la empresa Educabot junto al ministerio de Educación porteño.

"En el mundial todos los países del mundo tienen su equipo y, para ser justo, todos cuentan con el mismo equipamiento. En los años anteriores nosotros armamos el equipo que compitió a nivel internacional. Esta vez se nos ocurrió organizar una competencia federal para dar con el mejor grupo", le dijo a Infobae Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Los alumnos compiten por quedarse
Los alumnos compiten por quedarse con la plaza argentina del mundial

Para llegar al evento nacional, los equipos debieron superar sus respectivas instancias provinciales. Allí cada distrito dispuso los mecanismos para la selección. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, primero hubo una instancia virtual. Se les pidió a los estudiantes que resolvieran un desafío de programación y robótica. Los 10 preseleccionados fueron convocados a una instancia presencial, en la que se los retó a armar un robot reciclador. Hubo partidos entre ellos: debieron limpiar una maqueta de la ciudad. Al final, el jurado definió al ganador que resultó ser la Escuela Técnica N°26 "Confederación Suiza".

La Copa Robótica se extenderá durante tres días. El primero, este jueves, será cerrado al público. Solo se harán los sorteos y se probarán los equipos. El viernes se jugarán las primeras cuatro rondas de partidos y el sábado las otras cuatro hasta dar con el equipo ganador. En total, cada grupo jugará 8 partidos. Se armarán alianzas de tres conjuntos que irán cambiando de partido a partido.

En los enfrentamiento se busca que los robots se trasladen y puedan manipular los objetos con eficacia dentro de un campo de juego. Cada equipo suma puntos en función de las metas logradas. Más allá de la competencia, dicen, el trasfondo es educativo.

"La robótica es un medio para que los chicos desarrollen principios básicos de programación y electrónica, que hoy por hoy son habilidades importantísimas que abren oportunidades. La copa promueve que este aprendizaje esté orientado a la búsqueda de soluciones creativas a los problemas de la vida real", señaló Scovotti.

Cada grupo debe cumplir el requisito de ser mixto y estar integrado por tres, cuatro o cinco estudiantes que tengan entre 14 y 18 años, además de un mentor que cuente con experiencia comprobada en robótica.

En la edición del año pasado, realizada en en Ciudad de México, el equipo argentino tuvo una actuación destacada: entre más de 200 países, quedó en la decimotercera posición y ganó el Safety Award, que reconoce al robot "más seguro".

Seguí leyendo: