
La humanidad produjo 9.411.912.960 toneladas de basura desde el primero de mayo de 2012 hasta la fecha. Cinco años para generar nueve mil millones de toneladas de residuos, de los cuales casi el 50% permanecerá inalterable, sin la intervención de ningún tipo de proceso: la basura quedará tal como fue arrojada sin ser reciclada, recogida o procesada. La problemática es tal que inspiró un atlas convertido portal: Waste Atlas, una visión global del fenómeno y una herramienta interactiva de procesamiento de datos.
Waste Atlas elaboró un ránking de los países que más basura multiplican. Dividido en dos gráficos independientes según diferentes criterios y ecuaciones: toneladas acumuladas y generación por persona. El portal recoge datos mundiales de gestión de desperdicios sólidos en procura de analizar el impacto de cada país en el medio ambiente. China con 300 millones toneladas de basura por año gobierna la lista de los países más contaminantes del mapa; Bahreim gobierna la misma grilla por kilogramos generada por persona con 906 por año.
La iniciativa administra información de 164 países, más de 1.800 ciudades y cerca de 2.500 instalaciones de gestión de residuos, que operan con vertederos mecánicos, biológicos, sanitarios y desperdicios energéticos. Asegura que por año la generación de basura mundial asciende a 1.900 millones de toneladas. Y clasifica lo que se hace con esa cantidad de dinero: el 70% acaba en basureros, el 19% se recicla y el 11% restante se envía a plantas de recuperación de energía. El programa sin ánimos de lucro es propulsado por el impulso de organizaciones del calibre de D-Waste, ISWA, WtERT, SWEEP-Net, SWAPI y University of Leeds.
La información que emana de sus mapas denuncian que la población que carecen de acceso a servicios elementales de gestión de residuos son 3.500 millones. Y advierte que en caso de continuar la tendencia y no atacar con medidas y recursos la propagación de la misma, el fenómeno podría alcanzar límites alarmantes: en 2050 la cantidad de individua que no tendrían acceso a los servicios de gestión de residuos ascendería a los 5.300 millones.

En Argentina, según el relevamiento de Waste Atlas, la generación de residuos sólidos urbanos es de 13.694.435 toneladas por año y la producción per cápita de basura es de 341,4 kg de estándar anual. Las estadísticas nacionales están lejos de las de Kenia, el país que menos residuos genera en el mundo (109,5 kilos por persona y por año), seguidos por Etiopía (109,8) y Nepal (115,7).
LEA MÁS:
Historia de desidia: el "Valle de la Muerte", el lugar más contaminado del mundo
Día de la Tierra: la alfabetización ambiental y climática es la cura
Últimas Noticias
Marathon, el nuevo juego de los creadores de Halo y Destiny, ya tiene fecha de lanzamiento
El videojuego llegará a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, acompañado de diferentes ediciones y contenidos especiales

ELN entregó a hermanos que habían sido secuestrados en Arauca: así fue la liberación
Luis Enrique y Hugo González Godoy estaban en poder del grupo guerrillero desde el 9 de enero

Golpe millonario a la minería ilegal en la selva peruana: Incautaciones en Ucayali y Loreto superan el millón de soles
Operativos coordinados entre la Marina de Guerra y fiscalías ambientales desarticulan dragas, incautan droga y destruyen equipos usados en actividades ilícitas en la Amazonía

Paulo Autuori descarta fichar otro ‘9’ en Sporting Cristal y se defiende: “PSG contrató a Messi, Mbappé y Neymar, ¿y qué pasó?”
El entrenador brasileño respaldó plenamente a los delanteros del plantel actual y asumió la responsabilidad total por la producción goleadora del equipo esta nueva temporada

Bogotá se encarece y se verticaliza: el valor catastral llegó a $945 billones y revela cómo está cambiando la ciudad
El nuevo informe de Catastro Distrital muestra una capital más densa y fragmentada, con casi 3 millones de predios, mayor protagonismo de la propiedad horizontal y fuertes alzas en localidades del sur y occidente


