La nueva baja del riesgo país impacta más en el humor local que la constante caída del dólar

El Índice de JP Morgan por debajo de loss 800 puntos hace ilusionar con que el país se aleja del default en 2020. La rueda del jueves será muy acotada por el feriado del Día de la Independencia en EEUU

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País cerró en 793 puntos
El Riesgo País cerró en 793 puntos

El riesgo país perforó el piso de los 800 puntos y es lo más importante que sucedió en los últimos tiempos. Este hecho psicológico es más profundo que la constante caída del dólar.

El mérito de que el riesgo país haya retrocedido 1,25% a 793 puntos luce más porque se produjo a pesar de que el Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, alcanzó su precio más alto de los últimos tres años. Como se sabe, el Índice de JP Morgan mide la diferencia entre la tasa de retorno del título norteamericano con los locales a iguales plazos.

La suba del Bonar 2024 (+0,95%), la del Bonar 2020 (+0,55%), el título de más riesgo porque vence el año que viene, y del Discount en dólares con ley argentina (+0,66%) que vence en 2033, armaron un abanico que muestra la fuerte demanda de títulos argentinos de inversores locales y extranjeros.

Es que el Bono del Tesoro con el aumento de precios, tiene una renta de apenas 1,95% porque acompaña al esperado recorte de la tasa de referencia norteamericana que se puede producir a fin de mes.

Estados Unidos opera con una bipolaridad que recuerda a la Argentina frente a la inflación. Por un lado, los inversores asumen fuertes riesgos y llevaron a los tres indicadores más notables de Wall Street a sus récords históricos pese a que operó media rueda. A las 13.00 cerró el mercado porque mañana se conmemora la Independencia norteamericana y será feriado. Por el otro, una considerable parte de los fondos de inversión se cubrió con los bonos del Tesoro norteamericano y con el oro que subió casi 1% y está en su precio máximo de los últimos 6 años y acumula una ganancia de casi 9% en lo que va del año.

Los que apuestan a los bonos y a los plazos fijos, creen que gana Mauricio Macri. Los que se cubren con oro, dólar y bonos del exterior, piensan que el oficialismo perderá el Gobierno

En la Argentina, han vuelto a subir los indicadores de riesgo y también siguen adelante los de cobertura. Hay una demanda tan grande de plazos fijos como de bonos de otros países de acuerdo a como cada uno ve el futuro. En otras palabras, los que apuestan a los bonos y a los plazos fijos, creen que gana Mauricio Macri. Los que se cubren con oro, dólar y bonos del exterior, piensan que el oficialismo perderá el Gobierno. Si la encuesta hoy se hiciera en el mercado, las apuestas favorecerían a Macri.

El dólar en baja en el mercado mayorista, muestra el vuelco que hay hacia los plazos fijos. Se negociaron USD 958 millones, un volumen más elevado que el habitual. La divisa abrió y cerró en baja. La caída fue de 15 centavos a $42,05.

En bancos y casas de cambio, el público pagó el dólar 20 centavos menos porque se vendió a $43,25.

Las tasas siguieron bajando. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) se captaron $248.805 millones a 60,79%. El recorte fue de 0,58%. Si la baja sigue a este ritmo la semana próxima puede perforar el piso de 60%. La licitación de Leliq mostró el fuerte ingreso de dinero del exterior y las preferencias de los inversores locales por las colocaciones en pesos y en bonos de la deuda argentina. Lo que se captó fue $70 mil millones por encima de los vencimientos. Esta cifra que sale de circulación equivale a lo que recibieron en el día los bancos. Para tener una idea del crecimiento, en los próximos 60 días los vencimientos de plazo fijo se acercan a $1,2 billones.

Las reservas, en tanto, bajaron 13 millones a USD 64.105 millones a pesar de los pagos al exterior y de los 60 millones que licitó por cuenta y orden del Tesoro. La caída fue leve por la suba del euro y del oro.

También subieron las monedas de la región frente al dólar. El peso mexicano, el chileno y el real tuvieron un alza de entre 0,17 y 0,20% ante la divisa de Estados Unidos.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La Bolsa sintió la toma de ganancias. El S&P Merval, el índice de las líderes, bajó 1,17% con escasos negocios por $600 millones. La más afectada fue Pampa Energía (-2,99%) porque Transener, de la cual la empresa tiene una parte de las acciones, además de operarla, está siendo investigada por el
gran apagón. Lo mejor estuvo en Aluar que subió 2,40%.

Los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron un buen desempeño. Se destacaron Irsa (+3%) y Edenor (+2,01%). Pampa también cedió en Wall Street y perdió 2,12%.

La rueda del jueves será muy acotada por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos. El mundo se quedará ese día sin el mercado de referencia, pero no cambiará el mejor humor que tiene la argentina que si en un futuro no muy lejano llega a perforar la barrera de los 700 puntos, puede festejar que estará a salvo del default en 2020 sin ayuda del FMI.

Seguí leyendo: