Esta vez fue la política la que le puso presión al Riesgo País luego de un inicio alentador de los mercados

El panorama electoral se une al del exterior donde el dólar se hace fuerte y augura próximas rondas del mercado que serán complicadas

Compartir
Compartir articulo
Los mercados, con un ojo puesto en la política y el clima electoral (NA)
Los mercados, con un ojo puesto en la política y el clima electoral (NA)

Una encuesta y la noticia de que Roberto Lavagna armaba su propio espacio político porque no quería ir a internas en Alternativa Federal, dieron vuelta al mercado. Hasta ese momento, alrededor de las 13:30, el dólar estaba en decidido retroceso de 20 centavos y el riesgo país en baja hasta un nivel de 880 puntos básicos.

Al mismo tiempo llegó a los mercados una encuesta que siguen todos los operadores de las mesas de dinero, donde indicaba que la fórmula Fernández–Fernández captaba un porcentaje más alto que Mauricio Macri, de la gente que cambiaba su voto ante las novedades.

El dólar, sensible, a estos avatares, comenzó a subir y llegó a tocar 45 pesos. Los bancos oficiales sobre el cierre lo hicieron retroceder a $44,90, ocho centavos por encima de la rueda anterior. El monto de negocios fue escaso, porque se sintió la ausencia de los exportadores. Se operaron USD 611 millones. Es el menor volumen en lo que va de la semana.

En bancos y casas de cambio, la divisa se vendió a un promedio de $46,05, apenas un centavo por encima del día anterior.

El riesgo país, fue el que más padeció estas novedades. Y por si le faltaba viento en contra, desde Estados Unidos llegaron malas novedades sobre China que aumentaron el precio de los Bonos del Tesoro a 10 años que son la referencia para medir este indicador.

A partir de allí, el riesgo país abandonó su piso de 880 puntos y se elevó 3,05% a 913 puntos básicos. La paridad de los bonos locales había perdido 1,5 dólares por la desconfianza que traía la política.

Donald Trump, que el lunes después del cierre de los mercados había traído algo de paz suspendiendo las sanciones a Huawei, ahora amplió el abanico de empresas chinas que van a integrar la lista negra. Incorporó, entre otras, a Hikvision una empresa de videovigilancia. El desánimo volteó a Wall Street.

Si la suba del dólar no fue mayor es porque el peso chileno y el real, quedaron sin cambios ante la moneda norteamericana.

Las reservas perdieron USD 52 millones a 67.044 millones. La caída del euro fue neutralizada por la suba del oro. Lo que perdió en realidad fue por los USD 60 millones que licita diariamente.

La tasa de referencia bajó levemente. En la licitación de Letras de Liquidez colocó $196.960 millones a 70,99% que representa un retroceso de 0,29 puntos. Lo más importante es que no le alcanzó para cubrir los vencimientos y expandió $14.000 millones.

Los indicadores económicos que se conocieron en el día, no ayudaron mucho. La caída de la economía de 6,8% después de tres subas mensuales consecutivas y la retracción de los precios de los inmuebles, nublaron el clima de una posible recuperación. "La baja de los precios en dólares de los departamentos no va a servir para mover el mercado. Estamos vendiendo menos de la mitad de lo que vendíamos hace un año", indicó Adrián Mercado, uno de los principales brokers.

Eso se sintió en la Bolsa que tuvo una leve alza de 0,28% en el S&P Merval, el índice de las acciones líderes. Los negocios fueron 30% inferiores al día anterior. Se operaron $650 millones. En el mejor momento del día llegó a estar 0,65% arriba después de comenzar una remontada desde el piso de -0,32% que había alcanzado a las 14:30.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR's -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una rueda donde se mezclaron alzas y bajas. Corporación América (-5,07%) fue la más castigada, seguida por Banco Supervielle (-3,61%). Lo mejor de la rueda pasó por Transportadora Gas del Sur (+4,34%).

La próxima ronda será complicada. El panorama político se une al del exterior donde el dólar se está haciendo más fuerte. El miércoles subió 0,07% frete a las principales monedas del mundo.

Con la tercera opción electoral dividida, el kirchnerismo y Cambiemos van a la caza de los mejores candidatos. No extrañaría que el oficialismo le de una ayuda a Lavagna para que siga en carrera. Al candidato le falta estructura para poder presentar su candidatura. Este era uno de los planes que se habrían discutido en Casa Rosada.

Seguí leyendo: