Encuentro de los reyes de Noruega con el presidente Mauricio Macri y la primera dama (Prensa Presidencia)
Encuentro de los reyes de Noruega con el presidente Mauricio Macri y la primera dama (Prensa Presidencia)

La alfombra roja que estos días se desplegó enfrente de los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, en su visita a la Argentina, no es puramente ceremonial. En el horizonte también aparece el interés por captar aunque sea una mínima porción del fondo soberano que administra el gobierno de ese país.

Su  patrimonio asciende a una verdadera fortuna: un billón de dólares (un millón de millones de dólares), casi el doble de tamaño que todo el PBI argentino.

La buena noticia es que ya hay empresas noruegas que desembarcaron en el país, que podrían ser la punta de lanza para futuras inversiones de este millonario fondo en el sector privado, por ejemplo a través de la compra de acciones.

Los casos más relevantes son el Statoil, la petrolera pública de ese país que se asoció con YPF para explorar en Vaca Muerta, y más recientemente la línea aérea low cost Norwegian.

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (FPG) se estableció en los '90, con la primera colocación de las ganancias excedentes de la explotación de petróleo.  Esa masa de recursos fue creciendo a lo largo de los años y se utiliza para invertir tanto en el mercado financiero como en el sector público en todo el mundo.

La gran lección es que ahorrar en vez de gastar en épocas de bonanza da resultado.

Fruto del ahorro en más de 25 años, el fondo soberano noruego invierte en 9.000 compañías distribuidas en 77 países el equivalente a casi el doble del PBI de la Argentina, acá no llegó

El FPG tiene inversiones en casi 9.000 compañías, principalmente en empresas de hidrocarburos, aunque el Banco Central de Noruega -que gestiona el fondo-  el año pasado realizó una recomendación oficial para que se empieza a desinvertir en el rubro.

Presencia global

A pesar de tener presencia en 77 países, solo cuenta con presencia en cuatro latinoamericanos, según la información que surge de su página oficial: Brasil, Chile, Perú y Colombia.

En América latina sus inversiones suman USD 10.000 millones, es decir sólo el 1% del total. Pero aún así resulta una cifra apetecible, teniendo en cuenta la escasez de inversión extranjera directa en la Argentina.

Aunque no hay inversiones del Fondo Soberano, varias empresas noruegas empezaron a desembarcar en Argentina, como la petrolera estatal Statoil asociada con YPF y la aerolínea low cost Norwegian

Durante septiembre del año pasado, el fondo superó por primera vez el patrimonio de un billón de dólares, a través de lo que los noruegos califican como su estrategia de 'inversión ética'.

Sólo dos países poseen fondos bajo administración por que suman un monto mayor: China y Emiratos Árabes.

Sectores excluidos

Esta estrategia de inversión se refleja en la "lista negra" de empresas que cotizan de forma pública en las cuales el fondo no invierte por distintos motivos. Entre ellos  se destacan la producción de tabaco, daños al medio ambiente y abusos de derechos laborales hacia sus empleados.

El FPG invierte los excedentes de las ganancias de la industria petrolera noruega(Reuters)
El FPG invierte los excedentes de las ganancias de la industria petrolera noruega(Reuters)

El comercio entre la Argentina y Noruega es mínimo, en el último año sumó USD 59 millones de acuerdo a datos de la Cámara de Comercio y Servicios.

Las principales importaciones provenientes desde el país nórdico fueron abonos, minerales o químicos.

Su majestad el Rey Haraldo V y la Reina Sonia brindaron una cena de reciprocidad en el emblemático centro El Zanjón, en San Telmo, con más de 250 invitados, entre ellos funcionarios argentinos y parte de la comitiva de la Casa Real noruega, con el objetivo de profundizar la integración cultural y comercial de ambos países.