Otro país que avaló una tecnología nacional: Indonesia aprobó el trigo transgénico HB4 para uso humano y animal

Así lo comunicó en las últimas horas la empresa Bioceres. El trigo transgénico HB4 tolerante a la sequía, días atrás también fue aprobado por Brasil. Ambos países representan los principales destinos de exportación del trigo argentino

Compartir
Compartir articulo
Indonesia aprobó el trigo HB4 para uso humano y animal
Indonesia aprobó el trigo HB4 para uso humano y animal

Ayer mediante un comunicado, se anunció que Indonesia aprobó el trigo transgénico HB4 tolerante a la sequía para uso humano y animal y se suma al listado de países que avalan esta tecnología en el mundo. Según se especificó, “se trata de uno de los principales importadores de este cereal a nivel global y del principal destino de exportación de trigo argentino desde 2016, después de Brasil”.

El trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre la empresa Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo. Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico.

La decisión de Indonesia se conoce a pocos días de que Brasil “haya aprobado la comercialización y producción de Trigo HB4®, y abre aún más el mundo a esta tecnología. Juntos, ambos países recibieron 4,1 millones de toneladas de trigo argentino en la campaña 21/22, según la Bolsa de Comercio de Rosario”, expresaron desde la empresa Bioceres en un comunicado, y agregaron que desde 2019 “las aprobaciones del Trigo y Soja HB4®, tolerantes a la sequía y desarrollados por el Grupo Bioceres junto al CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, vienen avanzando de manera firme y sostenida a nivel global”.

Federico Trucco, CEO de Bioceres
Federico Trucco, CEO de Bioceres

A partir de la decisión de Brasil, la empresa buscará avanzar con su proceso de expansión a nivel mundial, con pedidos de desregulación en otros países productores del cereal como Australia y Estados Unidos. Según detallaron voceros de Bioceres en la red social Twitter, el anuncio llega después de un riguroso proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de Bioseguridad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (CTNBio), que es una institución del Gobierno de Brasil responsable de analizar las actividades de los Organismos Modificados Genéticamente, transgénicos y derivados. Además, hay que recordar que en noviembre se 2021 se aprobó la importación de harina de Trigo HB4® en ese país.

Evaluaciones

En los últimos días, Bioceres presentó las evaluaciones de rendimiento del trigo transgénico en el mes, en medio de una reciente campaña del cereal afectada por la profunda sequía. Desde la empresa señalaron que, “los resultados fueron contundentes: en promedio el rendimiento del trigo HB4® fue un 22% superior frente al tipo de granos de este cereal más utilizado en nuestro país y demostró tener un potencial de hasta un 40%, según el ambiente”.

Al respecto, el Director de la Unidad de Semillas de Bioceres, Alexandre Garcia, señaló que “Fue una campaña muy complicada por la sequía. El gen funciona, no hay dudas. Contamos con información de más de 200 puntos de datos de los últimos 3 años. En esta campaña de marcada sequía y heladas que afectaron los cultivos, estamos muy contentos de poder presentar estos resultados positivos. Se evaluaron las variedades comerciales con tecnología HB4® versus su isolínea correspondiente”.

Por último, Bioceres confirmó que ya comercializa la harina obtenida de unas 50 mil hectáreas sembradas con su variedad transgénica en el mercado interno, a través de mezclas realizadas en unos 25 molinos harineros. Ezequiel Bosch, integrante del área comercial de la empresa, comentó que los consumidores argentinos ya están comiendo desde el año pasado en diferentes alimentos el trigo transgénico HB4, ya que existen unos 25 molinos que mezclan la mencionada variedad modificada con lotes de trigo convencional. “Efectivamente nosotros estamos trabajando con más de 25 molinos y hemos venido comercializando fluidamente el HB4. Para muchos molinos nos hemos convertido en un proveedor estratégico (de trigo), porque saben que tenemos calidad y que tenemos materiales desagregados”, concluyó.

Seguir leyendo: