Tras dos años de ausencia por la pandemia, la Exposición Rural de Palermo abre hoy sus puertas al público

La tradicional muestra se extenderá hasta el 31 de julio y se podrá recorrer de 9 a 20. La inauguración oficial tendrá lugar el sábado 30 de julio y se espera la presencia del Presidente Alberto Fernández

Compartir
Compartir articulo
Ayer se realizó la admisión de los animales que participarán de la Rural de Palermo, la gran fiesta del campo en la ciudad.
Ayer se realizó la admisión de los animales que participarán de la Rural de Palermo, la gran fiesta del campo en la ciudad.

Luego de dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus, hoy desde las 9 abrirá al público sus puertas la Exposición Rural de Palermo, bajo el lema “Volvimos. Volvé”. La muestra contará con más de 400 expositores y 2.500 animales inscriptos de las más destacadas razas y especies: bovinos, equinos, aves, ovinos, camélidos y caprinos.

En pleno receso escolar de invierno, la Rural se transforma una vez más en un paseo esperado por familias de todo el país con una diversidad de actividades que van desde recorridos lúdicos y educativos, shows y desfiles y actividades en pista de las distintas razas; hasta demostraciones 4x4, gastronomía y paseos de compra de productos regionales.

Se trata de un desafío enorme en el que nos embarcamos con alegría, porque queremos volver a encontrarnos. Nuestra entidad tiene que estar más cerca de los productores y de la sociedad toda, y nuestra tradicional Exposición de Palermo se transforma así en uno de los vínculos más fuertes que tenemos para conseguirlo. Por eso decidimos potenciarnos”, dijo a este medio el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Y en ese camino que eligió la Rural de potenciar la exposición, la misma contará con destacadas novedades. Una de ellas tendrá lugar hoy desde las 18.30 en la pista central del predio ferial de Palermo, con la realización de un show de apertura. Se trata de una producción original creada por especialmente para el evento, “con un despliegue técnico, escénico y artístico que une tradición y vanguardia: un mapping inundará el campo visual de la pista, ofreciendo un cortometraje que recorrerá la historia, el presente y el futuro de la familia rural”, explicaron en la SRA.

Además, ofrecerá un show el cantante Diego Torres, acompañado de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por otro lado actuará el tenor lírico Darío Volonté, quien será el encargado de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. La velada se transmitirá en vivo para el país y el mundo, a través de la plataforma Expo Rural Virtual.

Diego Torres en la previa de su show en la Rural. Anoche durante la prueba de sonido. Hoy desde las 18:30 se aguarda con expectativa su actuación.
Diego Torres en la previa de su show en la Rural. Anoche durante la prueba de sonido. Hoy desde las 18:30 se aguarda con expectativa su actuación.

Por otro lado, el presidente de la Rural comentó que la exposición contará con diversos ejes. Uno de ellos es la sostenibilidad, donde la entidad considera que el campo tiene que relacionarse con el medio ambiente y replantear sus formas de producir. Al respecto, se organizarán charlas y diferentes actividades. Otro de los ejes serán las Ag Tech, de la mano de un potenciamiento de la presencia en la muestra de las nuevas tecnologías y todas las herramientas digitales.

Un tercer objetivo que impulsa la Sociedad Rural Argentina es brindar un espacio de importancia a los jóvenes, que contará con un encuentro nacional de ateneos de todo el país, con la meta de reforzar los lazos de apoyo y trabajo. Por último, generar actividades en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, “para ser más abarcativos y modernos”, sostuvo Pino.

Actividades

Como ya es una tradición en este evento anual del campo en la ciudad de Buenos Aires, se podrán observar y disfrutar las últimas novedades de la agroindustria nacional, con la exhibición los desarrollos de productos, comercialización y herramientas para el fortalecimiento y los desafíos que enfrenta el ámbito agroindustrial de nuestro país.

También se organizarán más de 200 conferencias técnicas, foros de genética, remates en pie, virtuales y televisados, y stands de más de la mitad de las provincias del país. A su vez, habrá rondas internacionales en agro alimentos y genética, un espacio en el que Argentina tiene cada vez más reconocimiento a nivel mundial. Hoy una de las reuniones más destacadas, es la realización de una jornada de debate sobre el presente y futuro de la lechería, que es convocada por la Comisión de Lechería de la Rural.

Horacio Rodríguez Larreta y Nicolás Pino, el martes pasado en el corte de cintas de la Rural. (Adrián Escandar)
Horacio Rodríguez Larreta y Nicolás Pino, el martes pasado en el corte de cintas de la Rural. (Adrián Escandar)

En relación a la producción láctea, una de las novedades que tendrá este año la Rural será la ausencia de la raza Holando Argentino por primera vez en 100 años de exposición. El motivo de la decisión, según pudo saber este medio, es el impedimento de los cabañeros de hacer frente a los costos para traer los animales a Capital Federal, en un contexto donde el sector no está atravesando por un buen momento de rentabilidad ante la suba de los costos de producción.

El momento del campo

La edición 134 de la Exposición Rural de Palermo se realizará en un momento de tensión en la relación del campo con el Gobierno de Alberto Fernández. En el marco del ingreso del primer animal y corte de cintas de la Exposición Rural de Palermo, que se realizó el pasado martes, Pino reclamó al presidente Alberto Fernández “reglas justas” y la eliminación de las trabas para exportar.

Al Presidente le diría que confíe en el sector más competitivo de la Argentina. El campo necesita reglas justas, ya que con eso, además de hablar del tema impositivo y que nos deje trabajar, para luego disfrutar del potencial del campo”, dijo el dirigente agropecuario durante una rueda de prensa al término del acto.

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que durante los días de exposición el público que asista a la misma podrá observar “a uno de los grandes motores para el potencial de crecimiento y recuperación que tiene la Argentina”. Y agregó: “También tenemos la preocupación que el campo está como maniatado, trabado, muy frenado. No se explota este potencial enorme que tiene el campo: trabas, impuestos, cambios, complicaciones, brechas, una maraña burocrática que está complicando explotar un potencial enorme en la Argentina”.

La Rural de Palermo tendrá su acto de inauguración oficial el sábado 30 de julio. Al mismo fue invitado el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Si bien hasta el momento no hay una confirmación oficial, en los pasillos de la muestra ya se descarta la presencia de ambos, aunque se aguarda que el titular de la cartera agropecuaria asista uno de los días de la semana que viene para recorrer la exposición. Hay que agregar que a modo de gesto con el campo, el martes último en la llegada del primer animal y corte de cintas, estuvo presente el Secretario de Agricultura, Matías Lestani.

SEGUIR LEYENDO: