Aumenta la presión de gobernadores peronistas para que se levanten las restricciones a la exportación de carne

Se trata de Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Omar Perotti, de Santa Fe, y Sergio Ziliotto, de La Pampa. Juan Schiaretti también habló del tema. Julián Domínguez se reunió con técnicos de la Mesa de Enlace y busca dar una señal

Compartir
Compartir articulo
Omar Perotti y Gustavo Bordet piden resolver el conflicto de la carne vacuna.
Omar Perotti y Gustavo Bordet piden resolver el conflicto de la carne vacuna.

“Vengo a resolver el problema de la carne vacuna”. Según pudo saber Infobae, la frase la mencionó más de una vez el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien esta semana mantuvo dos encuentros con técnicos de la Mesa de Enlace y el martes que viene se reunirá con los presidentes de las cuatro entidades del campo. Se aguardan anuncios para ese día. Mientras tanto surgió en las últimas horas el reclamo de gobernadores del PJ que sufrieron una dura derrota electoral en las PASO y que piden que se flexibilicen las exportaciones de carne.

El Gobierno de Alberto Fernández decidió el pasado 20 de mayo, con el objetivo de contener los precios al consumidor, cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, con excepción de las cuotas arancelarias. El 23 de junio flexibilizó el cepo y permitió hasta el 31 de agosto y luego la prorrogó hasta el próximo 31 de octubre, exportar el 50% del promedio de lo que el país exportó en el segundo semestre del año pasado. Y mantiene cerradas las exportaciones hasta fin de año de diferentes cortes populares.

“En Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y nos preocupa la mano de obra que allí trabajan” (Bordet)

En momentos donde las restricciones están generando numerosos problemas en los eslabones de la cadena de ganados y carnes, que perdió más de 1.000 millones de dólares, según los datos de la Sociedad Rural Argentina, llega a a la administración nacional el reclamo de diferentes mandatarios provinciales para que se flexibilice la medida. Es es el caso de Sergio Ziliotto, de La Pampa, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, quienes elevaron el pedido para que libere la exportación de carne de vaca a China. También se sumó al planteo Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, quien desde un primer momento manifestó su desacuerdo con la medida oficial.

“Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual, con los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y el de La Pampa, Sergio Ziliotto, estamos pidiendo que se resuelva el tema de las exportaciones de carne en la República Argentina porque impacta en nuestras provincias. En Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y nos preocupa la mano de obra que allí trabajan. Además, hay que avanzar hacia un sistema productivo integral que garantice que haya empleo sostenible y para que las cadenas de valor como la industria y el sector cárnico tenga la rentabilidad necesaria”, dijo Bordet, en declaraciones a los medios provinciales.

El Gobernador de La Pampa junto a Julián Domínguez
El Gobernador de La Pampa junto a Julián Domínguez

Por su parte, Ziliotto se reunió en las últimas horas con el nuevo titular de la cartera agropecuaria. Le transmitió la necesidad de liberar la exportación de carne de vaca a China, ya que consideró que es una fuente de ingresos directos al productor y que no afecta precios internos. “Expresé al ministro la necesidad de implementar medidas que beneficien a los productores ganaderos de La Pampa. Coincidimos en profundizar el diálogo con el sector para generar estrategias conjuntas que lo potencien”, comentó desde su cuenta de Twitter la máxima autoridad pampeana.

Otro de los gobernadores que se pronunció sobre la problemática, fue Juan Schiaretti de Córdoba. El pasado miércoles y luego de reunirse con la dirigencia de la Mesa de Enlace, pidió al Gobierno de Fernández que de manera inmediata libere las exportaciones de carne. “En los anteriores gobiernos kirchneristas, entre 2006 y 2015, huno cepo a la exportación de carne. ¿Cómo terminó la historia?, mientras la inflación aumentó un 800% en ese período la carne aumentó a los argentinos un 1.800% aproximadamente. Es decir, fue mucho peor el remedio que la enfermedad. Y repetir errores redunda en contra del pueblo argentino. Es importante trabajar junto a los productores agropecuarios. Nosotros cuidamos al campo en Córdoba, porque fue, es y seguirá siendo uno de los pilares del progreso de la provincia”, señaló.

Reunión técnica

Hoy a la tarde , Domínguez volvió a reunirse con los representantes técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, con el foco puesto en la exportación de carne vacuna, y posicionándose como el único interlocutor con el sector privado sobre el tema, cuando antes era el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien ocupaba ese rol.

Según pudo reconstruir este medio a través de diferentes fuentes consultadas, el Gobierno está estudiando una serie de medidas para implementar que serían anunciadas el martes que viene en la reunión del funcionario con los presidentes de las entidades del campo. Una de las medidas podría ser una apertura gradual de las exportaciones de carne de vaca a China.

El Gobierno estudia una serie de medidas para implementar que serían anunciadas el martes que viene en la reunión de Domínguez con los presidentes de las entidades del campo

Además, algunos técnicos de las entidades comentaron que ven a Domínguez con la intención de resolver la problemática, mediante aperturas graduales y con un seguimiento de la cuestión de los precios al consumidor. “El ministro tiene la voluntad de implementar medidas para salir de esta situación, pero no quiere quedar en el Gobierno como responsable de la suba de precios en los mostradores y quiere ser prudente al momento de tomar decisiones”, comentó una fuerte de las entidades, quien además señaló que seguramente seguirá la restricción para exportar los cortes populares, como matambre, asado, tapa de asado, entre otros, que rige hasta el 31 de diciembre próximo.

En las últimas horas, una de las entidades de la Mesa de Enlace advirtió que el precio al mostrador podría volver a subir, por la caída en la producción como consecuencia del desinsentivo que provoca la limitación para exportar. Desde Coninagro entienden que la suba prevista se dará en el mediano plazo.

“El problema es que, si se prohíbe exportar, primero la oferta se dirige al mercado doméstico haciendo bajar el precio, pero eso desalienta la producción y, en el mediano plazo, se reduce la oferta y sube el precio nuevamente, incluso más aún”, comentaron los especialistas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS