
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, informó que el Tesoro nacional compró USD 320 millones este lunes por fuera del Mercado Libre de Cambios (MLC) y confirmó que la autoridad monetaria comenzará a acumular reservas internacionales, en caso de que se cumplan ciertas condiciones.
La operación, anunciada la misma jornada en que se difundió un comunicado oficial, se enmarca en el plan del Gobierno para fortalecer su posición en divisas y encarar los vencimientos de deuda externa. El equipo económico, liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta en las próximas semanas un pago de USD 4.200 millones, previsto para el 9 de enero de 2026, mientras avanza en negociaciones por un repo con bancos internacionales de hasta USD 6.000 millones.
Durante la presentación, Bausili explicitó la prioridad de abastecer la demanda de dinero a través de estas compras. “Voy a dar un ejemplo, el Tesoro que estuvo operando en el mercado de cambio en los últimos días, hoy compró trescientos veinte millones de dólares. Hoy, el volumen en el mercado de cambios fue de trescientos millones de dólares. Entonces, si esa oferta de trescientos veinte millones de dólares que absorbió el Tesoro y no fue al mercado de cambios hubiese ido con trescientos veinte millones adicionales al mercado de un volumen total de trescientos, probablemente hubiese afectado la estabilidad y el buen funcionamiento del mercado. Entonces, ese es el criterio general”, detalló.
“La participación del Tesoro en el mercado de cambios últimamente ha estado muy vinculada a las necesidades de enfrentar vencimientos de deuda”, explicó. Y agregó: “A medida que el Tesoro va recobrando acceso al mercado de financiación de su deuda externa, sus necesidades de compra de dólares disminuyen”.
Las autoridades consideran que el refuerzo de la posición de reservas facilitará el proceso de cumplimiento de compromisos financieros y el abastecimiento de pesos en la economía, en un contexto de intento de remonetización sostenida desde 2024.
<b>Así funcionará la compra de reservas</b>
A partir del 1 de enero de 2026, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en marcha un nuevo esquema para la acumulación de reservas internacionales. Según describió Bausili, el objetivo será acompañar el incremento en la demanda de dinero que, estiman, marcará la siguiente etapa del programa monetario.
“El Banco Central va a estar en principio participando en el mercado de cambios con el objetivo de abastecer los aumentos de demanda de dinero que proyectan. Esto quiere decir que la mayoría de los días no debiéramos sorprendernos que el Banco Central esté comprando dólares en el mercado y se definió como un parámetro de cuán-- cómo esperar cuánta participación. Bueno, la idea es participar en un volumen que no afecte el buen funcionamiento y la estabilidad del mercado de cambios. Y por eso hablamos de un monto que debiera estar en línea con el cinco por ciento del volumen diario”, sostuvo el funcionario.
La modalidad elegida contempla ajustar el volumen de compras diarias de dólares al flujo real del mercado, buscando no distorsionar la operatoria. “Ahora, la realidad es que esas circunstancias cambian en el tiempo. O sea, en los momentos donde hay mucho volumen, por ahí cinco por ciento es poco, y en los momentos donde hay poco volumen, por ahí cinco por ciento es mucho. Entonces, por eso se habla de en línea con el cinco por ciento para manejar las expectativas”, añadió.
Además, Bausili precisó que se implementarán dos instancias principales para la compra de divisas: la participación dentro del MLC con un tope del 5% del volumen negociado y las llamadas “operaciones en bloque”. Sobre este punto, indicó: “Las operaciones en bloque son aquellas que nosotros identificamos podrían afectar el buen funcionamiento o la estabilidad del mercado de cambios”. En estos casos, la autoridad monetaria podrá acordar la compra directamente fuera de la plaza para evitar impactos bruscos sobre el tipo de cambio.
El mismo criterio será aplicable a eventuales circunstancias en las que el mercado experimente bajas de volumen excepcionales. Se prevé que, si la demanda de dinero crece en niveles superiores al promedio histórico, el BCRA podrá aumentar el ritmo de compra, también bajo el parámetro de preservar la liquidez del sistema financiero.
“La manera de abastecer esos pesos es a través de la compra de dólares y la acumulación de reservas por parte del Banco Central. Entonces, si no estuviese, el tipo de cambio probablemente se apreciaría fuertemente. Esto no es direccional, esto tiene que ver con, en el largo plazo, el abastecimiento del aumento de la demanda de dinero”, remarcó el titular del BCRA.
El calendario oficial detalla que el programa de acumulación de reservas se habilitará con la llegada de enero, en paralelo a la normalización de los pagos de deuda y el avance de la reapertura de los mercados de crédito internacional para la Argentina. La remonetización y el crecimiento de los agregados monetarios, al tiempo que se busca controlar la inflación, forman parte de las metas fijadas para el 2026.
El programa incluye la posibilidad de ajustar la estrategia en función de la evolución de la demanda de dinero y de la liquidez del propio mercado. Autoridades del Banco Central prevén que la recuperación sostenida de la economía durante los próximos meses facilitará la capacidad del organismo para continuar comprando divisas sin generar presiones excesivas sobre el tipo de cambio ni riesgos sobre las reservas.
Últimas Noticias
Detrás de las medidas: el BCRA flexibilizó el esquema cambiario para acumular reservas y evitar que el dólar se vuelva a atrasar
Los bonos en dólares reaccionaron con subas generalizadas porque era una decisión largamente reclamada por los inversores. El interrogante es si la inflación se podrá desacelerar al 20% en 2026 como esperan los analistas consultados por la autoridad monetaria

Cómo impactarán las dos medidas clave que tomó el BCRA en el mercado de cambios y en el plan económico
El Gobierno dio respuesta a los dos reclamos más firmes del mercado, de los analistas y hasta del FMI: acumular reservas y evitar el atraso del dólar

Por qué la baja de retenciones al agro paralizó la venta en los primeros días y cuál será el impacto en el ingreso de divisas
La semana pasada se frenó la liquidación del campo a la espera de la entrada en vigencia de la medida. Los números que mira Caputo
Juan Pazo renunció a su cargo como director del ARCA y el Gobierno designó al nuevo titular de la agencia
La designación de Andrés Edgardo Vázquez al frente del organismo responde a la estrategia de mantener la línea de políticas fiscales y aduaneras establecida por la actual administración nacional

El Banco Central negó que las nuevas bandas cambiarias vayan a generar una inflación y un dólar más altos
El titular del BCRA, Santiago Bausili, rechazó que el nuevo esquema necesariamente impacte en el tipo de cambio y en los precios. Las proyecciones de los privados




