Mercados: la Bolsa tuvo una suba marginal en una rueda condicionada por la suba del dólar

El S&P Merval avanzó 0,1%, en la sexta rueda positiva, aunque cayó en dólares por el salto del tipo de cambio

Guardar
Julio se mostró muy positivo
Julio se mostró muy positivo para las acciones argentinas.

Las altas tasas de interés en pesos que se convalidaron en las últimas sesiones del mercado argentino no impidieron un ascenso generalizado para el dólar, lo que condicionó el movimiento de precios de acciones y bonos.

Los incertidumbre entre los inversores se mantiene, en momentos en que se registran incipientes dolarizaciones de carteras de cara a las próximas elecciones legislativas.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un mínimo 0,1% en pesos, en los 2.306.756 puntos, para extender a seis sesiones operativas la reciente racha ganadora.

No obstante, la suba del dólar consumió la tendencia positiva medida en “moneda dura” como lo confirmaron las caídas de los ADR y acciones de empresas argentinas en Wall Street, encabezadas por Cresud (-4%) y Edenor (-3,5%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En este marco, el martes el Ministerio de Economía convalidó tasas de interés más altas en su licitación de deuda para evitar una mayor liberación de pesos que puedan presionar al mercado de cambios. La operación significó un rollover sobre los vencimientos del 76,34%.

“La TEM (tasa efectiva menual) promedio ponderada en los papeles tasa fija fue de 4,01%, avanzando una vez más respecto a la anterior licitación, e implicando premio en la parte corta de la curva”, reportó el Grupo SBS.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, comentó a través de su cuenta en la red social “X” que “el rollover tiene en cuenta el aumento de demanda de liquidez por el aumento de encajes anunciado por el Banco Central”. También señaló que el Gobierno no quiere pesos “excedentes en el mercado y tenemos una política monetaria muy restrictiva donde la tasa se determina de manera endógena”.

Los analistas de Max Capital enfatizaron que “estas tasas solo pueden sostenerse temporalmente, ya que de otro modo podrían comprometer el resultado fiscal, que el Gobierno utiliza como principal ancla. Dado que más del 70% de la deuda en pesos no refleja pagos de intereses en el resultado fiscal -por la capitalización de Lecap, Boncap y bonos CER emitidos con descuento-, estas tasas elevadas refuerzan la necesidad de seguir de cerca el balance fiscal”.

“El Gobierno parece enfocado en contener los agregados monetarios y el tipo de cambio, que, en un contexto de caída estacional de la oferta de divisas y un dólar cercano a los $1.300, llevó a las autoridades a convalidar mayores tasas reales, incluso con un rollover inferior al 100%. La próxima licitación, prevista para el 13 de agosto, enfrentará vencimientos por $24,4 billones”, agregó Max Capital.

El dólar interbancario trepó 1,9%, a $1.315, ahora sobre la línea media de la banda de flotación dispuesta por el BCRA en abril.

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares-operaron con una caída promedio de 0,2%, con un riesgo país aún por encima de los 700 puntos básicos.

“Sigue el desafío de encontrar un punto de equilibrio entre la tasa en pesos de corto plazo y el tipo de cambio. El BCRA volvió a aparecer en la rueda de Pases buscando quitarle volatilidad a la tasa de interés de corto plazo. El problema de esa volatilidad es que promueve acortar duration. Eso complica el escenario ante un tesoro que necesita rollear vencimientos en pesos”, indicó un informe de MegaQM.

“Las tasas reales siguen en alza, tanto el tramo corto como el largo de la curva CER se están asentando en el orden de 15% por sobre inflación. Estos valores no lucen sostenibles en el tiempo, ni para el Tesoro que debe rollear deuda, ni para los privados que se financian en pesos. Pero pueden ser consecuencia de expectativas de ajuste cambiario”, acotó MegaQM.