
La confianza del consumidor registró un aumento de 2% durante julio y alcanzó los 46,37 puntos, el valor más alto desde febrero, según el relevamiento mensual del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, elaborado por Poliarquía Consultores a partir del sondeo de opinión en 40 aglomerados urbanos de todo el país, entre el 1 y 16 del mes.
Este incremento fue impulsado, principalmente, por la consolidación de mejores expectativas de compra de bienes durables y una percepción positiva sobre el ingreso en amplios segmentos de la población.
El contexto en el que se produjo esta suba estuvo marcado por la volatilidad del tipo de cambio y de las tasas de interés, tras el fin de la reducción temporal de las retenciones a las exportaciones de los sectores maicero y sojero. Además, la proximidad de las elecciones para la renovación parcial de las cámaras legislativas alimentó la incertidumbre y mantuvo el clima preelectoral en primer plano. Sin embargo, el humor del consumidor mostró resiliencia y mejoró respecto del mes anterior.

Desde un enfoque interanual, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) exhibió un aumento del 18,6%, evidenciando una tendencia favorable en comparación con julio del año pasado. Además, en los últimos cuatro meses, el indicador logró avanzar en tres oportunidades, tras el estancamiento observado en junio.
Uno de los factores clave que explican esta mejora ha sido la desaceleración de la inflación y la incipiente reactivación de la economía. Los datos que muestran una recomposición de los ingresos en parte de la sociedad también contribuyeron a elevar la percepción de bienestar entre las familias.
Uno de los factores clave que explican esta mejora ha sido la desaceleración de la inflación y la incipiente reactivación de la economía
Sebastián Auguste, director del CIF, remarcó en el informe que “Se registraron niveles más altos en enero y febrero de 2025, durante la actual gestión de Javier Milei. Excluyendo esos meses puntuales, no se observaban valores similares desde noviembre de 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri atravesaba su mejor etapa antes de que la Jefatura de Gabinete de Ministros decidiera intervenir el Banco Central, modificando drásticamente el escenario económico”.

El desglose regional del índice revela grandes diferencias. El incremento mensual fue liderado por la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde el ICC tuvo una suba de 7,69%. En el Gran Buenos Aires (GBA), la recuperación fue de 1,94%. Por el contrario, en el resto del país el índice experimentó una leve baja de 0,56 por ciento.

Al analizar la variable socioeconómica, el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella identificó una diferencia clara: el índice subió 5,64% entre los hogares de mayores ingresos, mientras que en los de ingresos bajos se redujo 2,16%. Esta brecha demuestra que la mejora en el humor social no es homogénea y que persiste la desigualdad en la percepción de la coyuntura económica.
La mejora en el humor social no es homogénea, persiste la desigualdad en la percepción de la coyuntura económica.
Por subíndices, el repunte en julio estuvo impulsado por un avance del 8,97% en Bienes Durables e Inmuebles, seguido de una mejora del 2,48% en la Situación Personal. Sin embargo, la percepción sobre la Situación Macroeconómica no acompañó esa tendencia y retrocedió 3,21 por ciento.
Aun así, los registros actuales muestran que la confianza se ubica en un nivel más elevado tanto en la percepción general de la macroeconomía (52,2 puntos) como en la economía personal (47 puntos), frente al índice de decisión de compra de artefactos, automóviles o viviendas, que alcanza los 39,9 puntos. Este dato refleja que los consumidores se sienten más seguros sobre su situación presente que respecto a la posibilidad de realizar compras significativas.
Balance en la gestión Milei
Durante los primeros 19 meses del gobierno de Javier Milei, el índice general del ICC aumentó 16,5%. No obstante, al analizar los distintos componentes, se observa una fuerte disparidad: la Situación Personal creció 11,3%, la percepción macroeconómica disminuyó 12,2%, mientras que las expectativas de compra de bienes durables tuvieron una recuperación del 125%, aunque partiendo de valores muy bajos.

El análisis regional indica que el avance fue general en el período: el interior del país mostró un alza de 18,1% (49,9 puntos), la Ciudad de Buenos Aires de 16,8% (47,2 puntos) y el Gran Buenos Aires de 15,3% (44,1 puntos).
La evolución de la confianza del consumidor está estrechamente vinculada a la dinámica de la inflación, el nivel de empleo y la disponibilidad de crédito. Si bien en julio el indicador general subió apenas 2%, el salto anual fue significativo y consolida una tendencia positiva.
Si bien en julio el indicador general subió apenas 2%, el salto anual fue significativo y consolida una tendencia positiva
El detalle por plazos indica que “Las Condiciones Presentes aumentaron 6,91% en julio, mientras que las Expectativas Futuras disminuyeron 1,41%”, según resalta el informe del CIF. En el primer caso, el avance fue de 58,6% en comparación con un año atrás, mientras que el segundo subíndice virtualmente no registró variación.
Los datos actuales permiten concluir que la población valora mejor su situación presente que sus perspectivas a futuro. La mejora responde, principalmente, al crecimiento de los ingresos y a una tasa de inflación que retrocedió, permitiendo recomponer parte del poder adquisitivo. Sin embargo, persisten desafíos para sostener el optimismo: la estabilidad cambiaria, la evolución del empleo y la capacidad de acceso al crédito marcarán el rumbo de la confianza en los próximos meses.
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo




