
Las remuneraciones de los caseros que trabajan bajo el régimen de casas particulares tendrán un incremento en sus haberes con la firma de un nuevo acuerdo paritario que definió aumentos obligatorios en los salarios del sector a partir de agosto de 2025.
Las nuevas disposiciones, además, establecen un piso salarial por hora para quienes se dedican a tareas de asistencia y cuidado de personas en hogares, lo que repercute directamente en la liquidación de haberes de los trabajadores de este ámbito. El ajuste salarial surge después de un extenso período sin revisiones, lo que había generado inquietud tanto entre empleados como empleadores por la pérdida del poder adquisitivo
Cómo fue el último acuerdo paritario
Durante más de seis meses, no existieron nuevos encuentros para debatir los salarios mínimos del sector, lo que generó preocupación tanto entre las trabajadoras y trabajadores como entre sus representantes gremiales. El Gobierno, ante este escenario, decidió reactivar la discusión paritaria mediante una convocatoria oficial. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) organizó la reunión, marcando el regreso de la negociación colectiva después de un extenso intervalo.
La situación de fondo estuvo influida por el contexto económico nacional, caracterizado por un fuerte aumento del costo de vida y una marcada pérdida de poder adquisitivo en los salarios del sector. La paritaria se reabrió con el objetivo explícito de afrontar el deterioro de los sueldos y mejorar, además, las condiciones laborales de aquellas personas incluidas en el régimen especial de contrato de trabajo para personal doméstico. La convocatoria formal se realizó mediante la resolución 2/2025 publicada en el Boletín Oficial, un paso que oficializó la reanudación del diálogo entre todas las partes.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en dependencias del Ministerio de Capital Humano. Tal como establece la legislación, la CNTCP, presidida por Sandra Gatti, congregó a representantes sindicales, empleadores y funcionarios gubernamentales para deliberar sobre la actualización de haberes y otros beneficios sociales.
Según voceros gremiales, las deliberaciones concluyeron con la confirmación de un acuerdo que responde a demandas acumuladas por el retraso en la negociación.

Cuánto cobrarán los caseros en agosto 2025
Entre las cinco categorías laborales reconocidas dentro del trabajo doméstico, la función de caseros se atribuye a la tercera categoría. Según el acuerdo paritario, los salarios mínimos por hora, para agosto 2025, de quienes se desempeñan en esta función, quedaron establecidos de la siguiente manera:
- $3.089 por hora y $390.567 por mes (no tienen régimen de retiro)
Dichos valores serán los pisos legales en relación con la actualización establecida por la paritaria y comunicada por fuentes gremiales y organismos como ARCA. No obstante, estos deberán incrementarse con el pago de una suma no remunerativa correspondiente a agosto, la cual varía en función de la carga horaria semanal.
En agosto 2025, la suma no remunerativa correspondiente, para quienes cumplen más de 16 horas por semana, será de $9.500; para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, de $6.000; y para quienes cumplan entre 0 y 12 horas semanales, de $4.000.

Cuál es el convenio de los caseros
El convenio que regula la actividad de los caseros se encuentra integrado dentro del régimen legal general para el personal de casas particulares. Este marco normativo reúne a las cinco categorías laborales reconocidas en el sector, entre las que se incluye expresamente a los caseros, junto con supervisores/as, cocineros/as, asistentes de personas y personal para tareas generales.
La negociación paritaria desarrollada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) se ocupa de definir las condiciones laborales, los salarios mínimos y los beneficios sociales para todas las categorías, de forma unificada y bajo la misma regulación. En este sentido, los caseros forman parte de los trabajadores alcanzados por las resoluciones y acuerdos que rigen para todo el personal doméstico, sin estipulaciones particulares o exclusivas distintas a las generales del régimen.
Últimas Noticias
Prevén una fuerte parálisis de la venta de autos de 0 km de alta gama tras la postergación de la reforma laboral en el Congreso
La eliminación del impuesto interno sobre los autos regiría desde marzo, si los cambios se aprueban en febrero. Esta situación frena las ventas y las importaciones de autos nuevos por dos meses y genera pérdidas en el mes más importante del año

Gustavo Lazzari, empresario pyme: “Los juicios laborales rara vez los empiezan los empleados, son fogoneados desde afuera”
El también economista habló sobre el proyecto de reforma laborar y las variables macro. Empresas chicas y productividad

Nuevo esquema cambiario: qué impacto esperan los analistas, cuáles van a ser los costos y qué riesgos asoman
Los expertos evaluaron la actualización del marco regulatorio del Banco Central y cómo repercute en la economía real y las expectativas financieras. También señalaron cuáles son los puntos más sensibles de la nueva política

La modernización laboral, una deuda con las pymes
El dirigente de la máxima entidad fabril explica por qué la Argentina lleva más de 15 años sin generar empleo formal neto: rigideces, ausentismo, litigiosidad y otras taras de un sistema que dice proteger, pero expulsa trabajadores

En 2026 la economía crecerá con forma de “K”: habrá claros ganadores y muchos perdedores
El crecimiento económico está casi garantizado, pero es una incógnita a cuántos llegará. El programa de acumulación de dólares entusiasmó al mercado, pero dependerá de cómo siga la demanda por atesoramiento


