El Ministerio de Economía colocó este miércoles 4,7 billones de pesos de títulos en moneda local de corto plazo para absorber los pesos que habían quedado sueltos en mercado tras el desarme de las Lefi y que amenazaban con presionar al tipo de cambio. Para eso, convalidó una tasa de interés muy por encima de la inflación.
La Secretaría de Finanzas que encabeza Pablo Quirno informó que adjudicó ese total, algo menos de los 5 billones de pesos que en el mercado se estimaban que habían quedado en circulación tras el fin de las Letras Fiscales con las que el BCRA administraba la cantidad de pesos en la economía.
Al desarmar ese instrumento, 10 billones de pesos quedaron en la calle, hicieron caer con fuerzas algunas de las tasas de instrumentos en pesos y eso sumó presión al precio del dólar. El Gobierno salió a intentar morigerar esa escalada con operaciones de pases pasivos, contratos de dólar futuro y operaciones con Letras Capitalizables del Tesoro.
Como parte de esa estrategia, Economía anunció una licitación fuera de calendario y este miércoles la concretó: buena parte de los $4,7 billones en cuestión encontraron como destino la Lecap más corta, con vencimiento el último día de julio, por unos 1,5 billones de pesos. Le siguieron otras Lecap con finalización en agosto ($816.000 millones a mediados de ese mes y $865.000 millones el 29 de agosto) y otros $776.000 millones a fines de septiembre.
“El Tesoro absorbe $4,7 billones en la licitación de Lecaps/Boncaps en el marco del desarme de las LeFis. Se elimima el excedente de pesos que dejó el desarme de LeFis (tasa endógena) con extensión de duration en el perfil de vencimientos de Finanzas”, definió el director del Banco Central Federico Furiase.

En el mercado destacaron que hubo una suba de tasas de interés por parte del Ministerio de Economía en las letras adjudicadas -en comparación con las tasas que se operaban en el mercado secundario- para asegurarse la absorción completa de los pesos circulantes.
Como referencia, la tasa mensual efectiva de la letra más corta que vence dentro de 15 días es de 3,31% mensual, el doble que el ritmo de la inflación que mostró junio. La tasa más baja adjudicada fue de 2,9% mensual, también bien por encima del IPC esperado para lo que resta del año.
En las últimas el ministro de Economía, Luis Caputo , explicó el mecanismo utilizado para frenar la suba, absorbiendo liquidez en la plaza de pesos y apuntó contra los bancos, en el marco del canje de LEFI. Según fuentes del mercado, intervino en el dólar futuro para apuntalar la baja de los precios del dólar mayorista, utilizó pases pasivos y llamó a una licitación de títulos de deuda este miércoles.
Caputo posteó a través de su cuenta de X: “Las lefi se suponía que los bancos las iban a canjear por lecaps. Pero los bancos, temerosos de perder la liquidez diaria, no fueron con todo y prefirieron hacer numerales”. Vale mencionar que el BCRA exige a los bancos mantener una cantidad de encajes proporcional a sus tenencias de depósitos. El cálculo para el cumplimiento de esta norma se basa en un promedio mensual.
Por ello, no es raro que los bancos encajen mucho más de lo que necesitan durante medio mes, para quedarse con cantidades de liquidez en la otra mitad. Pero en este caso, eso fue bastante extremo.
“Al sobre encajar todos al mismo tiempo, estaba claro que eso iba a derivar en una baja de la tasa corta, por lo cual el Banco Central empezó a absorber esa liquidez excedente. Ahí surgió que los bancos mismos nos pidieran la licitación que anunciamos el lunes”, continuó Caputo.
“La absorción vía licitación del Tesoro es mejor opción, porque son pesos que van a la 2020. Pero en el mientras tanto, ya que esos pesos liquidan el viernes próximo, el BCRA absorbió 5 billones en los últimos 3 días hábiles, siendo que la prioridad siempre fue, es y será, que no sobren pesos, de manera de consolidar el proceso de desinflación que estamos transitando”, añadió.
Últimas Noticias
Ola de buques chinos en el Mar Argentino: detectan mapeo ilegal en la Plataforma Continental
Prefectura reforzó el monitoreo, ya detectó 148 “en tránsito” y estima que llegarán 500 y una investigación privada detectó movimientos sospechosos de un pesquero con malos antecedente. Buenos datos de captura y exportación en los primeros 10 meses

Alejandro Werner, exdirector del FMI: “El equipo económico y el presidente están más abiertos a la acumulación de reservas”
Quien encabezó la negociación con Argentina durante el gobierno de Macri insistió en que al Fondo le preocupan la escasez de reservas y el régimen cambiario. Subrayó el rol de las divisas como “seguro”, dijo que Milei es un economista “muy local” y que lograr financiación adicional depende de que haya garantías

Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar



