La inflación de junio habría marcado una ligera aceleración y se anticipa un julio con presiones estacionales

La variación del índice de precios al consumidor encuentra obstáculos para seguir desacelerando por subas de regulados y de alimentos. Para el mes próximo, analistas prevén un impacto adicional por dos factores puntuales

Guardar
Para julio se confirmaron aumentos
Para julio se confirmaron aumentos para prepagas, transporte y colegios (Foto: AP)

Tras haber alcanzado 1,5% en mayo, la inflación de junio se ubicaría en un nivel levemente superior, impulsada por suba de precios regulados, en particular de servicios. La tendencia continuaría en julio, cuando los factores estacionales y los incrementos confirmados tendrán un rol relevante.

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec mostró una desaceleración significativa respecto al 2,8% de abril y marcó la menor variación desde mayo de 2020, durante la pandemia. Sin se excluye el período de aislamiento por Covid-19, hay que retroceder hasta noviembre de 2017 para encontrar un dato comparable (1,4 por ciento).

Las divisiones que mayor aumento registraron fueron Comunicación (4,1%) y Restaurantes y hoteles (3%). Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%) fueron las de menor variación.

infografia

En tanto, los precios mayoristas cayeron 0,3%, lo que representa deflación por primera vez desde abril de 2020. Si bien es una señal positiva para la evolución de los costos de las empresas, los economistas advierten que no implicará una baja inmediata para los consumidores finales, ya que intervienen otros factores, como los márgenes de comercialización, la demanda, los costos logísticos y los regulados.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la expectativa de inflación para junio, julio y agosto es de 1,7%. Los cálculos de las consultoras privadas a horas del cierre de mes reflejan valores en esa línea.

Junio fue un mes cargado en términos de regulados, con subas de transporte en el AMBA y CABA, prepagas, tarifas, colegios privados, combustibles y cigarrillos (Bisang)

“Según nuestro indicador, la inflación de junio sería del 2%, aunque todavía es una estimación preliminar. Esto responde principalmente a que fue un mes cargado en términos de regulados, con subas de transporte en el AMBA y CABA, prepagas, tarifas, colegios privados, combustibles y cigarrillos, entre otros”, dijo a Infobae Rocío Bisang, economista de EcoGo.

Claudio Caprarulo, de Analytica, proyectó un aumento en el nivel general de precios de 1,7%. “Los regulados marcan un alza y los estacionales no jugaron tan a favor como en mayo”, explicó.

Camilo Tiscornia: "Los alimentos repuntaron
Camilo Tiscornia: "Los alimentos repuntaron respecto de mayo" (Imagen Ilustrativa Infobae)

El director de C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, precisó que en la consultora ven un IPC del 2%, considerando que los alimentos repuntaron respecto de mayo, en parte porque no hubo una baja tan fuerte de verduras como en ese mes. También se dieron más aumentos de servicios, en especial, transporte. Otro factor que no estuvo fue el Hot Sale.

Aldo Abram, director ejecutivo de Fundación Libertad y Progreso, señaló: “Esperamos que la inflación de junio sea unas décimas más alta que la de mayo, debido a que ese mes resultó muy baja porque los empresarios tuvieron que reducir los precios tras los incrementos por cobertura frente al augurio de que el acuerdo con el FMI iba a implicar un salto cambiario, lo cual finalmente no ocurrió. Ahora vemos a un IPC más alineado con la evolución del tipo de cambio”.

Ahora vemos a un IPC más alineado con la evolución del tipo de cambio (Abram)

Para el economista Orlando Ferreres, la inflación de junio cerrará en torno al 2% y la de julio, en un rango de entre 1% y 1,5%. Destacó que los fundamentos macro de estas cifras se vinculan con un mayor dinamismo de la actividad económica y el consumo.

Las proyecciones de los analistas

Para julio, los analistas esperan una variación del IPC similar a la de junio por la estacionalidad propia de las vacaciones de invierno y el cobro del medio aguinaldo, lo cual “tiende a recalentar un poco los precios”, dijo Bisang.

Además, ya se anunciaron subas en educación, transporte y algunas prepagas. “Todavía queda ver qué pasa con tarifas y con los combustibles, después del aumento y posterior baja del precio internacional del petróleo por el conflicto Irán-Israel”, apuntó la especialista.

“Todavía queda ver qué pasa
“Todavía queda ver qué pasa con tarifas y con los combustibles, después de la suba y posterior baja del precio internacional del petróleo por el conflicto Irán-Israel”, dijo Rocío Bisang (DyN)

En este sentido, las petroleras Puma y Shell remarcaron sus naftas y el gasoil un 5% la semana pasada ante la incertidumbre derivada de la escalada bélica en Medio Oriente. Esto debido a la posibilidad de bloqueo del estrecho de Ormuz, un corredor marítimo por el que pasa el 20% de las expotaciones de petróleo del mundo y el 30% del gas natural licuado (GNL).

Sobre los ajustes previstos en el séptimo mes del año, se encuentra que los colegios privados con subvención estatal en CABA y la provincia de Buenos Aires incrementarán sus aranceles un 2,4% y 4,2%, respectivamente.

Asimismo, en ambas jurisdicciones el boleto de colectivo subirá 3,5%, dada la nueva fórmula que considera el IPC y un 2% adicional. Lo mismo regirá para el subte y el premetro.

Los inquilinos que tengan contratos de alquiler firmados bajo la vieja ley, que actualiza los montos en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), afrontarán un alza de 66,11% respecto de un año atrás

Por su parte, las principales empresas de medicina privada informaron aumentos en sus cuotas para el próximo mes de entre 1,1% y 1,9 por ciento.

Los inquilinos que tengan contratos de alquiler firmados bajo la vieja ley, que actualiza los montos en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), afrontarán un alza de 66,11% respecto de un año atrás.

Últimas Noticias

El superávit fiscal, los desafíos para sostenerlo en 2026 y por qué es la gran diferencia de Milei con los gobiernos anteriores

El resultado de 2025, la dinámica de los ingresos y el gasto dejan un margen limitado para bajar impuestos y planean desafíos crecientes. Pero hay un claro corte con los déficits de casi 15 años de gestiones previas

El superávit fiscal, los desafíos

Cuál es el activo financiero que rinde más que el plazo fijo y capturó la atención del mercado

La letra licitada por el Gobierno ofrece un rendimiento mayor al del clásico instrumento bancario, que también implica una inmovilización del capital

Cuál es el activo financiero

Riesgo país, mercado de capitales y vencimientos de deuda: ¿Argentina seguirá el camino de Ecuador?

El gobierno de Daniel Noboa colocó bonos por USD 4.000 millones tras recibir oferta por USD 18.000 millones, con un nivel de riesgo algo más bajo que el argentino que podría anticipar una medida similar del gobierno de Milei, de cara a los vencimientos del próximo 9 de julio

Riesgo país, mercado de capitales

Con ayuda de Estados Unidos: cómo hará la Argentina para pagar este lunes 878 millones al FMI

Vencen intereses que serán cubiertos con una operación realizada con el Tesoro norteamericano. En las últimas jornadas se hicieron pagos a otros organismos internacionales y el Tesoro perdió dólares

Con ayuda de Estados Unidos:

“Préstamo del año”: el oleoducto de USD 2000 millones que transformará Vaca Muerta ganó un premio internacional

El consorcio VMOS, que integran YPF y otras 7 petroleras, fue distinguido por Latin Finance a raíz del mayor crédito comercial para infraestructura en la historia del país y uno de los 5 mayores financiamientos del sector de petróleo y gas en América Latina

“Préstamo del año”: el oleoducto