
La recuperación económica, más puntualmente el consumo, no llega a todos y profundiza las desigualdades de la actualidad entre los distintos estratos sociales. Mientras los segmentos medio bajos y bajos se muestran más restrictivos y con dificultades para afrontar gastos básicos del hogar, los medio altos y altos expanden sus consumos en dólares.
Así surge del informe “Social Mood” de Moiguer. El resultado de lo dicho es un estancamiento en las ventas de consumo masivo y una expansión importante de bienes de consumo importado, bienes durables y el turismo emisivo.
De acuerdo al relevamiento, en los últimos tres meses, la evaluación positiva del consumo alcanza al 42% de la clase media alta y al 39% de la media, presentando avances en relación al primer trimestre del año. En contraposición, cae en la clase media baja (31%) y en la baja (21%).

En el último mes el 46% de la clase media alta realizó gastos de salidas viajes y electro y no debió reducir gastos del presupuesto habitual del hogar, guarismo que cae a 41% en la clase media, a 30% en la clase media baja y a 19% en la baja.
Moiguer resalta que mientras que los sectores medios-bajos tienen dificultad para afrontar gastos, los medios altos expanden su consumo en dólares, en un contexto también de apreciación cambiaria que abarata estas compras.
En promedio, el 50% de los argentinos no llega a fin de mes, el 30% resigna gastos para pagar servicios, el 23% compra dólares y el 11% compra en el exterior.

Cabe destacar sobre este último punto que, según Analytica, las importaciones vía courier de los primeros 5 meses del año ya superaron todo 2024. “Si bien su peso en el total es bajo, muestran un salto significativo: USD 243 millones acumulado hasta mayo, un 211,1% más que hace un año. En el corto plazo alcanzarán los niveles de 2022 (previo a las restricciones)”, sostienen.
A su vez, en lo que va de 2025, “las importaciones de bienes de consumo sumaron USD 4.373 millones (+70,3% interanual). En términos per cápita y moneda constante, es uno de los niveles más altos desde 1992: solo fue superado en 6 ocasiones”, indican.
Al interior del promedio registrado por Moiguer, se destaca que el 64% de la clase baja no llega a fin de mes y el 45% resigna gastos para pagar servicios. En tanto, el 48% de la clase media alta compra divisas y el 24% gasta en el exterior.
“Mientras para un segmento se impulsa los viajes y el consumo fuera, para otro segmento es necesario intentar anabolizar con promos y descuentos”, asegura la consultora.
La pirámide social
En este marco, en el segundo trimestre, la estructura social de Argentina se divide en tres grandes grupos: clase alta, clase media y clase baja. La clase alta y media alta representa el 6% de la población e incluye a los hogares del segmento ABC1. Dentro de este grupo, el ingreso promedio por hogar es de $20.500.000 mensuales (equivalente a 17.000 dólares), con un piso de ingreso en $9.105.000 (USD 7.836). Este sector concentra ingresos que superan en aproximadamente un 190% el promedio general.
La clase media abarca al 44% de la población y se subdivide en dos segmentos. El primero, C2, representa al 18% y corresponde a la media típica, con ingresos promedio de $3.122.836, es decir, unos 2.687 dólares mensuales. El segundo, C3, incluye al 26% de los hogares, que constituyen la media baja, con ingresos promedio de $1.564.000 mensuales (equivalente a 1.346 dólares). Este sector se encuentra en torno al 100% del promedio general.

La clase baja comprende al 50% de la población total y también se divide en dos subgrupos. El segmento D1, que representa al 31%, tiene ingresos mensuales promedio de $1.120.600 (equivalente a 964 dólares), lo que lo ubica aproximadamente un 40% por debajo del promedio general.
En la base de la pirámide social se encuentra el grupo D2/E, que abarca al 19% de los hogares y registra ingresos promedio de $585.800 mensuales, es decir, unos 504 dólares, aproximadamente un 90% por debajo del promedio general.
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI



