
YPF se prepara para implementar un nuevo sistema de segmentación de precios en sus estaciones de servicio. La iniciativa utilizará Inteligencia Artificial (IA) para ajustar el valor del litro de nafta en función de la franja horaria y la demanda.
Horacio Marín, presidente de la compañía, explicó el alcance de la propuesta y anunció que el plan piloto comenzará a aplicarse en julio en al menos cuatro o seis estaciones de servicio del país.
Según detalló Marín, “podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, en referencia a la posibilidad de captar mayor demanda en horarios de baja circulación. El esquema, según explicó, permitirá reducir costos fijos mediante el autoservicio, lo que habilitaría bajar los precios sin afectar los márgenes de rentabilidad de la empresa. “Mi trabajo es generar valor para los accionistas”, señaló el titular de YPF en las Jornadas de Energía del Diario de Río Negro.
La empresa cuenta con un avanzado sistema de captura de datos en tiempo real que permite identificar la cantidad de vehículos que transitan por las rutas y cuántos de ellos ingresan a las estaciones de servicio. Esa información es parte del nuevo desarrollo en IA que YPF despliega en todo el país. En sus palabras, “todas las estaciones de servicio de la Argentina pasan los datos. Pasan los autos, los capturamos, calculamos cantidad de autos, camionetas, todo. Y sabemos qué porcentaje de autos que pasan por la ruta ingresan”.
Además de los volúmenes de circulación, la petrolera estatal monitorea de manera continua los hábitos de consumo en sus tiendas. Marín compartió algunos datos representativos del último mes: “vendimos 502.000 hamburguesas, 2 millones de cafés y 620.000 alfajores”. Esta información, cruzada con los flujos horarios de demanda de combustible, es clave para la toma de decisiones.
Uno de los objetivos del nuevo modelo de precios es corregir las distorsiones de rentabilidad horaria. Marín graficó que si a las 3 de la madrugada se vende un litro, a las 18 se venden 40 litros. “¿Quién opina que YPF gana plata de noche?”, preguntó durante una presentación ante un auditorio. Tras constatar que la mayoría coincidía en que no era rentable, reafirmó: “Pierde plata. Es un servicio esencial. Si es un servicio esencial, lo tenemos que dar. Pero lo que tenemos que hacer es bajar los costos fijos, meter autoservicio y ahí bajar la nafta”.
Este sistema de precios segmentados se complementará con un nuevo esquema de autodespacho, mediante el cual los usuarios podrán cargar nafta sin intervención de un operador. Así, se reduce la necesidad de personal durante la noche, se optimizan los costos operativos y se ofrece una ventaja económica directa al consumidor.

La aplicación de este sistema requerirá de pruebas. Marín anunció que la prueba piloto comenzará entre julio y agosto y tendrá lugar en un puñado de estaciones ubicadas en distintas regiones del país. Allí reagruparán al personal nocturno en los puntos de mayor demanda para mejorar la eficiencia operativa. “Vamos a hacer una prueba piloto con entre cuatro y seis estaciones de servicio en distintos lados para ver cómo funciona”, precisó.
Otra de las iniciativas en marcha apunta a corregir las diferencias regionales heredadas de administraciones anteriores. En ese sentido, Marín cuestionó que en algunos lugares, como Neuquén, el precio esté un 7% por debajo de zonas como La Matanza. “Vamos a empezar a normalizar esas inequidades que vienen de otros gobiernos”, adelantó.
“Podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día” (Marín)
El nuevo sistema, basado en la lógica del “micropricing”, buscará adecuar los valores según la oferta y la demanda local. Marín insistió en que este modelo, común en países desarrollados, hará imposible anticipar aumentos o rebajas generales. “No vas a tener ni posibilidad de saber si aumentamos o bajamos la nafta, porque van a ser tantas las diferencias de precio que podemos hacer”, aseguró. Y agregó: “Eso se llama micropricing y eso significa ‘bienvenido a la modernidad’”.
También destacó que la compañía ya redujo los precios del combustible dos veces, una medida inédita para un presidente de YPF. “No me vengan a boludear con que no vemos el usuario porque miramos el usuario y somos honestos intelectualmente”, dijo, al defender la postura de no imponer subas generalizadas.
Marín también mencionó otras áreas donde la compañía viene implementando cambios tecnológicos significativos, especialmente en las refinerías. Contó que, durante una visita a la planta de La Plata, detectó problemas operativos graves que fueron resueltos en poco tiempo. “Mejoramos 400 millones de dólares de costos operativos en un año”, afirmó. Y detalló situaciones como inundaciones internas provocadas por desagües tapados, lo cual ya fue corregido.
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo



