
La política de austeridad del presidente Javier Milei ha contribuido a estabilizar la economía argentina, pero los primeros indicadores apuntan a un aumento de la presión financiera tanto sobre los consumidores como sobre las empresas.
En las últimas semanas, los bancos han comenzado a registrar los primeros signos de deterioro del crédito. Los saldos vencidos de las tarjetas de crédito aumentaron al 2,8% en marzo, el nivel más alto en tres años, mientras que la morosidad en los préstamos personales se disparó hasta el 4,1%, el nivel más alto en nueve meses, según el BCRA.
Mientras tanto, los cargos por deuda incobrable en el sistema financiero argentino alcanzaron un máximo en cinco años, medidos como porcentaje del total de activos, según datos del banco central. La tensión también está aumentando entre las empresas, con un repunte de los cheques sin fondos y un aumento de los impagos empresariales que apuntan a más problemas en el futuro.

Estos datos ponen de relieve algunos de los retos a los que se enfrenta Milei mientras su gobierno sigue adelante con una agresiva política de austeridad fiscal. “Es una luz amarilla. La cobranza de los créditos se está volviendo más pesada”, señaló Gastón Rossi, director del Banco Ciudad de Buenos Aires, una de las entidades financieras más importantes del país.
A poco más de un año y medio desde la llegada al poder de Milei, los hogares se ven sometidos a la presión del estancamiento de los salarios y la persistencia de la inflación, que sigue siendo de dos dígitos a pesar de los recientes descensos.
Ante estas presiones, los argentinos están recurriendo a estrategias probadas. El número de cheques sin fondos en el sistema de pagos argentino subió en abril hasta el nivel más alto desde la pandemia hace cinco años, superando los 64.000 en términos absolutos, con una tasa de rechazo del 1,3% en relación con el total de cheques compensados. A modo de comparación, esa ratio fue del 0,8% en Estados Unidos en 2024, según datos de la Reserva Federal.

En el ámbito corporativo, las empresas de todos los sectores, incluidos la industria, el comercio minorista, la construcción y el entretenimiento —en particular las exportadoras— están sintiendo la presión del debilitamiento del consumo y la reducción de los márgenes de ganancias. Las empresas que antes se beneficiaban de los préstamos en pesos y de las diferencias en los tipos de cambio ahora están pasando aprietos.
Muchas de ellas también han perdido el acceso a un mercado de capitales que antes era muy lucrativo y se alimentaba de los controles cambiarios. Los inversores locales, que durante mucho tiempo se han mostrado ansiosos por adquirir deuda corporativa en dólares o vinculada al dólar como cobertura frente al riesgo cambiario, ahora son más selectivos. El levantamiento de las restricciones les ha dado nuevas opciones para dolarizar sus carteras.
Mientras tanto, una reciente ola de impagos corporativos ha provocado un mayor escrutinio tanto de los emisores como de los instrumentos. Ejemplos de ellos son Albanesi, que incumplió un pago de intereses, y Celulosa Argentina, que advirtió de un impago de bonos. El productor de cítricos San Miguel declaró nula su última emisión de deuda en el mercado local el 13 de mayo, mientras que Petrolera Aconcagua Energía SA decidió recurrir a inversores extranjeros para recaudar USD 250 millones, pero encontró poca demanda.
La inquietud crediticia es un hecho preocupante para Milei, que se enfrenta a elecciones legislativas en octubre. Los resultados de las urnas enviarán una señal crucial a los inversores sobre si el presidente libertario sigue contando con un amplio apoyo público para su agenda de austeridad.
“El Gobierno de Milei se enfrenta a una difícil elección de cara a las elecciones: estabilizar o estimular”, señaló Rossi, del Banco Ciudad. “Milei ha optado por reducir la inflación lo antes posible, con el objetivo de alcanzar un nivel más bajo en octubre, incluso si los salarios reales se estancan o bajan ligeramente”, agregó.
Con información de Bloomberg
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


