
El Gobierno definió que a partir de junio las tarifas de luz y de gas natural tendrán un aumento promedio en torno al 2,6% que serán oficializados la semana que viene, según confirmó Infobae con fuentes del sector. También se aplicará una suba del 1% en los impuestos a los combustibles que se trasladan directamente al precio de la nafta y el gasoil en los surtidores, por lo que se mantuvo el diferimiento parcial de la actualización vinculada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.
El mes que viene también llegarán incrementos del 1% en el servicio de agua que presta AySA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 7% en las líneas de colectivos nacionales que circulan por esa jurisdicción. La premisa oficial es apuntalar la desaceleración de la inflación para los próximos meses, pero tampoco postergar el ajuste fiscal.
En el caso de las facturas de luz de AMBA, de Edesur y Edenor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializará un alza en torno al 2,6% en las boletas finales a través de nuevos cuadros tarifarios. En el caso Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) será de hasta 2,8% dependiendo de la zona en el país en la que se encuentre la distribuidora en cuestión.

En el Ministerio de Economía no desmintieron la información ante la consulta de este medio, pero aclararon que los cuadros tarifarios se conocerán en los próximos días.
Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems: el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos (nacionales, provinciales y municipales). Las subvenciones estatales se canalizan a través de una bonificación sobre el costo de la energía que los usuarios abonan en sus boletas. Las actualizaciones en los ítems que impulsó el Gobierno dieron como resultado los incrementos.
Además, el Gobierno resolvió volver a postergar en junio la actualización correspondiente de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) y solo aplicar una suba del 1%, que, según estimaciones de la consultora Economía y Energía, implica un costo fiscal mensual superior a los USD 200 millones. En marzo se habían recuperado el ajuste pendiente por la inflación de el último trimestre de 2023, pero quedan pendientes los cuatro trimestres de 2024 y el primero de 2025.
El Gobierno decidió sostener la política de actualización mensual de tarifas de AySA con un incremento del 1% hasta que se convoque a una audiencia pública, cuya fecha aún no fue definida.

Este año, y por primera vez en 17 años, AySA logró un superávit operativo y dejó de depender de subsidios del Tesoro. Este resultado fue posible gracias a los fuertes aumentos tarifarios aplicados el año pasado, la reducción de personal y la paralización de obras.
En ese contexto, los 534.517 hogares del AMBA que cuentan con servicio de agua y cloacas y están categorizados en la zona de ingresos “altos” comenzarán a pagar $27.617 más impuestos en junio. Por su parte, los 996.718 usuarios ubicados en zonas de ingresos “medios” abonarán $25.081 más impuestos, mientras que los 1.187.139 hogares en zonas de ingresos “bajos” deberán desembolsar $20.153, también más impuestos.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



