
En la reciente conferencia anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el presidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, caracterizó en sucesivos “ceros” las diferentes etapas o fases del programa económico del gobierno. La primera, dijo, fue de “déficit fiscal cero”, la segunda, de “emisión monetaria cero” y la tercera, iniciada el 11 de abril pasado, cuando se conoció el acuerdo con el FMI y se empezó a dejar atrás el cepo cambiario, apunta a lograr “brecha cambiaria cero”. Son cambios radicales, afirmó, y dan un marco distinto de política económica, al que se llegó “sin grandes sobresaltos económico sociales”.
El “colapso” de la inflación
En el mismo evento, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue contundente: aseguró que la inflación va a “colapsar”, destacó que la economía argentina es una de las solo cinco del mundo que no tiene déficit fiscal, afirmó que la configuración macroeconómica actual no se daba en la Argentina hace 120 años y que líderes con la determinación de Javier Milei “nacen cada 150 años”.
El último informe de consultora Quantum resume las medidas básicas de la nueva etapa en mantener el equilibrio fiscal, implementar el nuevo esquema de flotación del dólar, respetar límites cuantitativos de política monetaria (ahora medida en M2, métrica más tradicional de la que el gobierno usó en la “Fase 2”) y fortalecer –hasta ahora, con los recursos que prestó el FMI- el balance del BCRA.

Secuencia
Quantum enumera los pasos previos que se dieron hasta llegar a la inyección de recursos del FMI, a saber:
- Acumulación de reservas internacionales: entre fines de 2023 y el 7 de mayo pasado el BCRA acumuló reservas por USD 3.501 millones –sin contar los desembolsos del FMI y otros organismos de abril- resultado de la compra de divisas al sector privado por USD 22.147 millones y de otras operaciones de compra/venta y pagos varios, que incluye el aumento de la integración del efectivo mínimo de los bancos, por USD 2.565 millones).
- Revaluación de ciertos activos en cartera del BCRA: el 7 de mayo de 2024 el BCRA valuó las Letras Intransferibles en dólares del Tesoro a 26% y los Adelantos Transitorios al 43% del valor nominal –antes los contabilizaba al 100%-, lo que generó una caída del 23% del activo contable de la entidad.
- Sustitución de pasivos remunerados (básicamente, Leliqs y Pases) por deuda del Tesoro. Eso permitió una fase de licuación, pues esos pasivos pagaron una tasa de interés real negativa durante el primer semestre de 2024 y en julio de 2024 fueron canjeados por títulos en pesos del Tesoro (LEFIs), lo que permitió una reducción nominal del 22% del pasivo del BCRA, equivalente a 2,3% del PBI.

El acuerdo de abril con el FMI permitió avanzar en el saneamiento del BCRA mediante la recompra de Letras intransferibles en dólares prestados del Fondo, lo que permitió al Tesoro recomprar Letras Intransferibles en dólares al BCRA por USD 8.142 millones (cerca de USD 31.315 millones nominales) usando parte del desembolso inicial de USD 12.150 millones, jugada que había sido preparada por la jugada contable del 7 de mayo de 2024.
Estas políticas y medidas, dice Quantum, “generaron cambios cuantitativos y cualitativos en el activo, pasivo y patrimonio neto del BCRA en el contexto de la ratificación de las políticas vigentes.
Un año después
Por caso, del 7 de mayo 2024 a la misma fecha de este año el patrimonio neto del BCRA aumentó el equivalente a USD 12.532 millones, de los cuales solo USD 2.176 millones corresponden a una mejora en la posición en moneda extranjera. Además, dice el informe, “el incremento incluye un cambio en la naturaleza de los activos: aumentan en dólares y caen en pesos, algo similar a lo que ocurre del lado del pasivo.
Estos movimientos tienen efectos en ambos lados del balance del Central. Por caso, en el año transcurrido entre el cambio de valuación de las Letras Intransferibles y de los Adelantos Transitorios el activo del BCRA cayó en USD 34.418 millones, cambio explicado por una fuerte caída de los activos en pesos, a pesar de que los activos en dólares aumentaron USD 8.376 millones, incluidos los recientes desembolsos del FMI y otros organismos internacionales, que sumaron USD 13.660 millones del 15 de abril al 7 de mayo.
En tanto, de las tenencias de títulos públicos, el 85% son en pesos y están valuados a precios de mercado y al tipo de cambio oficial, con lo cual se produjo una caída de 4% en dólares, pero un aumento del 26% en pesos. “El activo es menor, pero la participación en dólares en el total es mayor, pasó del 35 al 52% del total”, precisa Quantum.
Los pasivos (o deudas) del Central, en tanto, se redujeron en el equivalente a USD 46.950 millones y, al igual que en los activos, esa reducción se concentró en las deuda en pesos, también mayormente debido a la reducción de pasivos remunerados, que los tenedores canjearon por los bonos en pesos (LEFIs) del Tesoro. Los pasivos en pesos, concluye el informe, pasaron del 26 al 45% del total, principalmente por el aumento de la liquidez de los bancos en esa moneda depositada en el BCRA.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


