
Antes de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles este miércoles, los inversores debatieron sobre el impacto de estas medidas proteccionistas para las criptomonedas. A diferencia de los temores iniciales, que catapultaron los precios internacionales de activos considerados refugio inversor -como el oro-, los analistas financieros consideraron que estos aranceles podrían, a largo plazo, reforzar la posición del Bitcoin como un valor alternativo a una eventual debilidad del dólar.
Donald Trump impulsa la imposición de “aranceles recíprocos” que afectarán a 15 países, entre ellos, China, Canadá y México.
Estas medidas proteccionistas inicialmente provocaron una caída en los precios del Bitcoin, que pasaron desde sus niveles máximos históricos sobre USD 100.000 en diciembre y enero a operar debajo de USD 80.000 en marzo. Esta caída se explica por la creciente correlación entre las criptomonedas y los activos tradicionales, todos afectados por la incertidumbre económica mundial. Este miércoles, el Bitcoin experimentó un sorpresivo rebote de 3%, a USD 85.600, mientras las cotizaciones de acciones y bonos experimentaron una amplia volatilidad en Wall Street.

“Se trata del apetito por el riesgo de los mercados que sigue deteriorándos”, explicó Marc Ostwald, economista jefe en ADM Investor Services International. Por ahora, los inversores prefieren el oro, cuyo precio aumentó un 18% desde principios de año, como valor refugio tradicional, para ser negociado por encima de los USD 3.100 la onza por primera vez en la historia.
Sin embargo, Zach Pandl, antiguo macroeconomista en Goldman Sachs y actual responsable de investigación en Grayscale, señaló a CoinDesk que “si vemos un anuncio contundente pero gradual-y centrado en los 15 países a los que parece apuntar- espero que haya un rally (alcista) en los mercados con esta noticia. Potencialmente, una vez que superemos este anuncio, los mercados de cripto podrán volver a centrarse en los fundamentos, que son muy positivos”.
A largo plazo, los aranceles podrían paradójicamente reforzar el atractivo del Bitcoin al debilitar el dominio mundial del dólar estadounidense. Esta fragmentación del sistema financiero internacional podría crear un espacio favorable para las monedas alternativas.
Las medidas proteccionistas para el comercio en EEUU inicialmente provocaron una caída en los precios del Bitcoin, que habían marcado un récord de USD 106.000 en diciembre de 2024
Omid Malekan, profesor en la Columbia Business School, estimó que el Bitcoin podría pronto convertirse en “el nuevo oro” en este contexto de incertidumbre económica.
El aumento de precios relacionado con los aranceles y las posibles medidas de represalia de los socios comerciales de Estados Unidos ya están impulsando a los inversores a buscar activos descentralizados.
Ryan Lee, analista jefe en Bitget Research, está de acuerdo con esta perspectiva: “Los aranceles propuestos por Trump podrían potencialmente multiplicar el atractivo del Bitcoin al socavar la confianza en las monedas fiduciarias como el dólar estadounidense, especialmente si las presiones inflacionarias se intensifican. Con un arancel universal del 20% que podría provocar una estanflación -aumento de costos sin crecimiento económico- combinado con las probables represalias comerciales de los actores globales, los inversores podrían cada vez más volverse hacia el Bitcoin como valor refugio, aprovechando su naturaleza descentralizada para protegerse de las consecuencias de una guerra comercial global”.
Además, los aranceles podrían aumentar las presiones inflacionarias, reforzando el argumento del Bitcoin como protección contra la devaluación de las monedas tradicionales. Según los expertos de Wells Fargo y Bank of America citados por Ryan Lee, estas medidas proteccionistas podrían “aumentar los precios de fabricación y erosionar el dominio del dólar“, dirigiendo así más capitales hacia los mercados de criptomonedas.
A pesar de las turbulencias actuales, Pandl se muestra optimista. “No habría dejado mi trabajo en Wall Street si no pensara que el Bitcoin será el ganador a largo plazo”, afirmó.
“En resumen, los aranceles de Trump representan así una paradoja para el Bitcoin: negativos a corto plazo, pero potencialmente beneficiosos a largo plazo. Si la incertidumbre económica mundial persiste, el Bitcoin podría confirmar su papel como una alternativa creíble al sistema financiero tradicional, especialmente en un contexto donde la confianza en el dólar se erosiona gradualmente", concluyó un reporte de CoinTribune.
Últimas Noticias
Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas
Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral
El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI



