
Pese a que muchos analistas quieren hacer ingresar el derrumbe del 10% de Wall Street en la estadística de las correcciones normales tras un período prolongado de alzas fuertes, el factor humano los contradice.
Tras cada intento de recuperación de los últimos días apareció un anuncio presidencial que dio por tierra con las subas que se insinuaban.
Esta vez fue “la guerra de los licores”. En el pre-market, los tres principales índices de las Bolsas de Nueva York estaban en alza. Sabían que la Unión Europea aplicaría impuestos por USD 28 mil millones a productos que incluirían al bourbon y otras bebidas alcohólicas norteamericanas, en respuesta al arancel de 25% al acero y el aluminio.
La respuesta fue desmedida. Trump dijo que impondrá un arancel de 200% a los vinos, champagne, whiskies y otras bebidas de la Unión Europea.
Al instante aparecieron los rojos en los índices bursátiles de Estados Unidos y Europa, salvo Inglaterra que, como no integra la Unión Europea y se sigue considerando un aliado, está fuera del área de combate.
La Argentina, que estaba en modo pausa, comenzó a acelerar las bajas en bonos y acciones. De hecho, el riesgo país subió 30 unidades (+4,2%) a 748 puntos básicos. El problema es que los bonos caían mientras se conocían detalles del acuerdo del FMI que, en otro momento, hubieran provocado euforia.
El mercado cambiario estuvo levemente tomador, con escasas operaciones. Fue una rueda monótona y eterna donde el MEP subió $4,21 (+0,3%) a $1.237,55. El contado con liquidación (CCL) avanzó $3,85 (+0,3%) a $1.233,48. El cable está 0% porque el precio de ambos dólares financieros no se sacan ventaja.
El dólar “blue” logró la unificación cambiaria al subir $5 y cotizar a $1.235. El que desentona es el encepado dólar oficial en $1.067, que mantiene una brecha de 15% con los dólares financieros y el paralelo.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron escasos USD 309,3 millones, lo que le permitió al Banco Central comprar USD 50 millones y elevar sus compras de marzo a 624 millones. Las reservas crecieron 143 millones y están en USD 28.102 millones.
Según el informe de F2, la consultora de Andrés Reschini, “el PPI (Índice de Precios al Productor) de febrero reforzó la idea de una desaceleración inflacionaria en que sugirió el dato de inflación publicado en la rueda anterior tras mostrar una variación neutral contra una expectativa de mercado del +0,3%. Pero Trump, con nuevas amenazas arancelarias, acabó con el chispazo de optimismo de la jornada previa.
El S&P 500 profundizó la caída, el oro volvió a escalar y los rendimientos de bonos del Tesoro cayeron de la mano de un índice dólar levemente fortalecido. Fue la configuración perfecta de un mercado en búsqueda de refugio que arrastró a los papeles locales”.
La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió a 4,28% y fue una aspiradora de los dólares de la región, lo que explica la caída de los bonos emergentes.
En tanto, el agro tuvo buenas noticias. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, “en el Mercado de Chicago, los principales commodities agrícolas revirtieron la tendencia de las últimas ruedas y anotaron subas en sus contratos".

El trigo rebotó tras tres jornadas en baja, impulsado por un nuevo recorte en las estimaciones de exportación rusa. La consultora IKAR ajustó sus proyecciones para la campaña 24/25 a un rango de 38,5-42,5 millones de toneladas, despertando cierto optimismo entre los operadores.
Por su parte, el maíz cerró en alza, recuperando parte de las pérdidas previas. Una mayor demanda internacional brindó fortaleza a los precios, al tiempo que, en Sudamérica, GEA-BCR redujo la estimación de cosecha argentina a 44,5 millones de toneladas, mientras que CONAB elevó la de Brasil a 122,76 millones.
Finalmente, un recorte de 1,5 millones en la estimación de cosecha argentina, según GEA-BCR, y una mayor demanda externa también llevaron a la soja a concluir en positivo. Sin embargo, la cosecha récord en Brasil sigue presionando al mercado.
La Bolsa padeció el mal humor del mercado. Los inversores que el día anterior probaron suerte quedaron decepcionados, y todo lo que sea relacionado con el oro, acciones, ETF, fondos y certificados fueron los imanes del dinero del mundo.
El oro batió su récord al cerrar en USD 2.991.
El Merval de las acciones líderes locales perdió 1,8% en pesos y 2,1% en dólares. Los papeles que más subieron el miércoles fueron los que más bajaron: Supervielle perdió 4% y Transportadora Gas del Sur, 4,1%.
Los ADR —certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York— tuvieron una rueda negativa donde las bajas fueron lideradas por IRSA, con 6,4%, y Edenor, con 5,4%.
En el pre-market, los principales índices de Wall Street cotizaban decididamente al alza, al igual que el oro. Esto es contradictorio porque si suben las acciones, el oro pierde valor como refugio. Es arriesgado señalar si es un buen augurio. Tal vez muchos estén apostando a que las acciones llegaron a un piso y a que Donald Trump suavice sus amenazas a la Unión Europea.
El oro, en el pre-market, rompió el techo de USD 3.000 por primera vez en su historia.
Últimas Noticias
Las excusas de los dueños de un fondo ganadero que estafó ahorristas en Uruguay: la sequía y un competidor que los perjudicó
Los titulares de República Ganadera señalaron en la Fiscalía dijeron perdieron el 60% del ganado y echaron la culpa a un contador por tener un manejo desprolijo

ANSES: quiénes cobran hoy, 18 de diciembre
Las personas beneficiarias acceden a haberes actualizados, asignaciones especiales y refuerzos extraordinarios, según el tipo de prestación y el calendario oficial de ANSES

Otra jornada de paro de los controladores aéreos: cuándo comienza la medida que afectará a los vuelos nacionales
ATEPSA llevará a la segunda jornada de paro. Algunas aerolíneas debieron cancelar sus vuelos mientras otras, los reprogramaron. Cómo queda el cronograma

El mercado local volvió al “modo cautela” por un empeoramiento del clima internacional
Los inversores argentinos no escaparon de la caída de la volatilidad que dominó a las bolsas globales y el universo de las criptomonedas
Cuánto crecieron las ventas de autos 0 km en 2025 y cómo impactaron los importados en cada marca
La comercialización aumentará un 50%, sostenida en buena parte por una gran importación de modelos. Brasil sigue siendo el país que más vehículos envía pero también el que más compra



