
El Gobierno nacional continúa con el proceso de desregulación del Estado nacional. En este marco, derogaron una serie de normativas vinculadas a la contratación de obra pública y de servicios de consultoría, entre las que se encuentran registros específicos para empresas constructoras y consultoras, la modificación de normativas sobre la habilitación de proveedores y la centralización de información en una única base de datos administrada por el órgano rector correspondiente.
La decisión se hizo efectiva esta madrugada mediante la publicación del decreto 105/2025 en el Boletín Oficial, que dispone la derogación del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, que había sido creado por el artículo 13 de la Ley Nº 13.064. Este registro tenía como finalidad la calificación y capacitación de empresas del sector. Con la eliminación de esta obligación, las empresas constructoras interesadas en participar en contrataciones con la Administración Pública ya no deberán inscribirse en esta base de datos, sino que tendrán que cumplir con los requisitos que establezca la reglamentación en el marco del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO).
Asimismo, derogaron la totalidad de la Ley Nº 22.460, que establecía el Registro Nacional de Firmas Consultoras de Obras Públicas. Este sistema regulaba la contratación de servicios de consultoría con empresas privadas. La legislación fijaba las condiciones de idoneidad y continuidad que debían cumplir las firmas consultoras registradas. Sin embargo, el decreto considera que la obligatoriedad de inscripción en este registro se ha vuelto innecesaria debido a la existencia del SIPRO, donde los proveedores de servicios ya están obligados a registrarse.
Por otro lado, el Gobierno nacional avanzó en la modificación del régimen de habilitación de proveedores al sustituir artículo 27 del Decreto Nº 1023/01, que regula el régimen de contrataciones de la Administración Nacional. En su nueva redacción, indica que solo podrán participar en procedimientos de selección aquellas personas físicas o jurídicas que estén inscriptas en la base de datos administrada por el órgano rector.

La centralización de la información en una única base de datos tiene el propósito de evitar la duplicación de documentación y asegurar que todos los interesados en contratar con el Estado cumplan con los mismos requisitos. Hasta la entrada en vigencia de la reglamentación del decreto, seguirán operativos los sistemas de inscripción y registro previos.
El decreto también establece nuevas disposiciones para las concesiones de obras e infraestructura pública y servicios públicos, reguladas por la Ley Nº 17.520. A partir de la entrada en vigencia de la reglamentación, las personas o empresas interesadas en participar en estos procedimientos deberán estar inscriptas en la base de datos que diseñará, implementará y administrará el órgano rector.
Esta medida responde a los cambios introducidos por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que modificó el régimen de concesiones y estableció que el Decreto Nº 1023/01 y sus modificatorias no serán de aplicación directa, supletoria ni analógica en estas contrataciones. Como resultado, se establece un nuevo sistema de inscripción para los contratistas de concesiones de infraestructura y servicios públicos, aunque las condiciones específicas serán definidas en la reglamentación correspondiente.
Según los considerandos de la norma, la eliminación de estos registros y la unificación de la información en una única base de datos buscan reducir la burocracia y simplificar los procedimientos de contratación pública. La coexistencia de múltiples registros con requisitos diferentes había generado superposición de normativas y trámites innecesarios para las empresas que buscaban participar en licitaciones estatales.
En este contexto, el Gobierno argumenta que la eliminación de los registros de empresas de obras públicas y de consultorías permitirá evitar la duplicación de funciones, suprimir barreras de entrada para la contratación pública y aliviar cargas administrativas para los proveedores.
El decreto establece que sus disposiciones entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. No obstante, su aplicación a los procedimientos de selección regidos por el Decreto Nº 1023/01 y las Leyes Nº 13.064 y 17.520 se hará efectiva solo para aquellos que sean autorizados después de la reglamentación de la normativa.
Hasta que se apruebe la reglamentación, continuarán vigentes los actuales regímenes de registro e inscripción de proveedores. Además, el decreto establece que deberá darse cuenta de la medida a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación, en cumplimiento de la Ley Nº 26.122, que regula la intervención legislativa en los decretos delegados por el Poder Ejecutivo.
Últimas Noticias
Qué son las franquicias pasivas y cómo ganar dinero con sólo invertir USD 10.000
Dentro del modelo que se expande y dinamiza la ocupación de locales comerciales, crece una nueva opción que permite invertir sin tener que destinarle tiempo. Cómo es el mecanismo

Un banco de inversión líder de Europa predijo qué va a pasar con el dólar y el cepo tras el acuerdo con el FMI
BNP Paribas analizó los escenarios posibles para la moneda local y señaló cuáles serían los efectos del eventual programa económico que derivará del acuerdo con el FMI

Por qué el desempleo en los jóvenes triplica al de los adultos: las barreras que enfrentan para conseguir trabajo
La tasa general de desocupación se mantuvo baja a fines de 2024, pero los jóvenes siguen siendo los más perjudicados. Alta informalidad y fallas en la transición del sistema educativo al trabajo

Semana Santa dolarizada: cuánto cuesta una escapada a Brasil, Chile y Miami
Ese fin de semana largo se extenderá del jueves 17 al domingo 20 de abril. La estabilidad del tipo de cambio impulsa los viajes al exterior. Los destinos más elegidos

La acción de la empresa de Warren Buffet es un refugio en medio de la tormenta: cómo le va en el año frente al resto de Wall Street
Berkshire Hathaway, la firma del “oráculo de Omaha”, se mantiene fuerte en un año marcado por la volatilidad del mercado
