Dado el feriado en los EEUU, que restringe operaciones de comercio exterior, el monto operado en la plaza mayorista fue el más bajo en lo que va de 2025, con USD 180,6 millones en el segmento de contado. El Banco Central debió efectuar ventas en la plaza por primera vez desde el 30 de enero, por unos USD 15 millones para abastecer la demanda.
Las paridades financieras del dólar MEP y el “contado con liquidación” son operados a través de bonos a $1.208 y $1.220, respectivamente, sus precios más altos desde el 4 de octubre del año pasado.
La Argentina lideró la adopción de criptomonedas en 2024 dentro de América Latina, tanto en la cantidad de usuarios como en el valor de activos recibidos, que alcanzó los USD 91.100 millones, un 6,7% por encima del año anterior.
La cotización “blue” del dólar extiende la ganancia de este lunes a 15 pesos o un 1,2% pasadas las 13 horas, para ser operado a $1.235 para la venta, su precio más alto desde el 23 de enero. La divisa informal es negociada así con una suba de cinco pesos en lo que va de 2025, desde los $1.230 del 30 de diciembre último.
Acorde al movimiento de bonos en la Bolsa porteña, que caen tanto en pesos como en sus precios en dólares, los dólares bursátiles vuelven a superar los 1.200 pesos por primera vez desde el 7 de febrero. A través del Bonar 2030 (AL30) especie “C”, el “contado con liquidación” es pactado a $1.209 (a 24 horas), mientras que el dólar MEP (AL30D) se paga a 1.201 pesos en Contado Inediato.
El dólar “blue” gana diez pesos o 0,8% este lunes y se paga a $1.230 para la venta, el mismo precio del cierre de 2024. Con un dólar mayorista que avanza 75 centavos, a 1.059 pesos, la brecha cambiaria se asienta en el 16,1 por ciento.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, recordó que el “feriado de hoy en los EEUU restringe operatoria local, limitándola a las operaciones concertadas para liquidar mañana y a aquellas que las entidades financieras realizan contra cuentas propias en dólares abiertas en el BCRA”.
Los funcionarios del equipo económico reaccionaron a la polémica por la criptomoneda $LIBRA promocionada por el presidente Javier Milei y que fue señalada luego como una posible estafa, con una defensa cerrada de la gestión económica del gobierno libertario. Por lo pronto, el Ministerio de Economía buscará retomar la iniciativa con los datos fiscales que mostrará este lunes y, la semana próxima, un nuevo capítulo en la negociación con el FMI.
El dólar “blue” terminó el viernes a $1.220 para la venta, sin variantes respecto del cierre de enero y diez pesos por debajo del cierre de 2024. Durante la semana pasada el dólar “blue” experimentó un repunte de 15 pesos o un 1,2 por ciento.
El tipo de cambio se considera atrasado cuando los precios internos superan a los del exterior en relación con la cotización del dólar, afectando las transacciones internacionales.
El monto negociado en el mercado mayorista más que duplicó el volumen del jueves, con importantes USD 545,3 millones operados en el segmento de contado. El Banco Central se alzó con USD 37 millones por su intervención. En la semana absorbió 283 millones de dólares.