La Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) anunció que dejarán de circular colectivos durante el domingo próximo y desde el lunes se prestarán servicios reducidos de 6 a 22 en algunas líneas provinciales y municipales. El conflicto es por falta de pagos que debe desembolsar el Gobierno bonaerense.
Según precisó la entidad en un comunicado, desde el lunes habrá transporte público solamente entre las 6 y las 22. Y, además, dentro de esa franja horaria se reducirá la frecuencia de todas las líneas. Estas restricciones son por tiempo indeterminado, hasta que se resuelva la diferencia que mantienen las empresas y el Ejecutivo provincial.
“Será según la capacidad con la que pueda funcionar cada empresa, de acuerdo a los fondos con los que cuenten para costear el combustible y la cantidad de personal”, indicó a Infobae una fuente del sector empresario.
¿Cuáles serán las líneas afectadas?
- Las líneas que se verán afectadas son todas las que van desde el número 201 en adelante.
- Aunque de momento no hubo confirmación oficial, se descarta que las del grupo Dota no adherirán a la medida. Las que circulan en territorio bonaerense son: 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 440, 503, 514, 520, 540, 550, 551, 552, 553, 570 y 740.
Según pudo saber este medio, el paro del domingo que decidieron las empresas ocurrirá a partir de la falta de pago de las compensaciones tarifarias de este mes. Quien deberá responder al conflicto es el ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci, quien asumió el cargo apenas comenzó el 2025.
Además, la Cámara de Transporte reclama otra deuda pendiente desde septiembre del año pasado. Con estas dos situaciones es que, según aseguraron, en febrero resultará imposible para las compañías pagar los salarios de los trabajadores y comprarle combustible a las petroleras.
“Hemos denunciado en reiteradas oportunidades la falta de recursos para poder seguir operando a las autoridades concedentes, como así también a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advirtiendo la grave y complicada situación que atraviesa el sector, ya que venimos operando con costos atrasados e insuficientes”, reclamó la CTPBA en el comunicado.

“Esta dura decisión es para racionalizar de manera eficiente los servicios y no perjudicar a los pasajeros que se dirigen a sus respectivos destinos”, completó el comunicado.
Desde el sector empresario indicaron a Infobae que, aunque existe un diálogo fluido con el gabinete del gobernador Axel Kicillof, no hay nuevas reuniones en el horizonte para destrabar la deuda: “Nos dijeron simplemente ‘no hay plata’, y hasta que no lleguen las compensaciones tarifarias no tenemos cómo operar normalmente”, graficaron.
A mediados de enero ya se había dado una situación similar. Las empresas habían anunciado un paro de 24 horas por una deuda de 39 mil millones de pesos.
“Estaba faltando la firma de una adenda para que Nación autorice lo que provincia de Buenos Aires tiene que pagar”, habían justificado desde la Provincia entonces. Ese trámite se demoró más de dos semanas, pero llegó justo antes de la fecha estipulada para la medida de fuerza, que finalmente quedó sin efecto.
Antes de que terminara el 2024, las cámaras empresarias de transporte -a nivel provincial y nacional- ya habían advertido que no estaban en condiciones de abonar el aguinaldo de manera completa si no se aumentaban los subsidios o el boleto de colectivos, que se encuentran congelados desde agosto. Por ahora, desde el Ejecutivo no indicaron que haya intenciones de elevar ninguno de los dos.
Últimas Noticias
La Argentina pagará hoy vencimientos por USD 878 millones al FMI: cómo lo hará
Vencen intereses a cubrir con ayuda del Tesoro de EEUU. En las últimas jornadas se hicieron pagos a otros organismos internacionales y el Tesoro perdió dólares

El BCRA acelera el desarme de la cobertura millonaria en dólares que ofreció antes de las elecciones
El ente monetario redujo su posición vendida en el mercado de futuros desde octubre de 2025 y estimó un grado de dolarización de carteras de UDS 35.000 millones en la previa de los comicios. La acumulación de reservas

Reservas en alza y riesgo país en mínimos: señales de un año financiero prometedor
El mercado muestra indicios de recuperación con récords en bonos y acciones, mayor flujo de divisas y expectativas de acceso a financiamiento internacional, en medio de un escenario global desafiante
El oro se recuperaba en el pre-market y las consultoras apuestan a que la Argentina vuelva al mercado de capitales, como hizo Ecuador
El escenario internacional brinda un panorama mixto en términos de divisas y materias primas, pero en enero el riesgo país se redujo fuertemente y febrero brinda una “ventana de oportunidad”

El derrumbe bursátil de Bioceres expone el delicado momento que atraviesa el agro argentino
Las acciones de la firma nacida en Rosario cayeron cerca de 90% en Wall Street, mientras busca reestructurar su negocio. El agro argentino, en tanto, enfrenta precios bajos, desplome del mercado de insumos y riesgo de sequía



