
En en el segmento de contado de la plaza mayorista se operaron USD 325,3 millones, con importantes compras del Banco Central por USD 103 millones, el 31,7% de la oferta. La entidad monetaria sostiene un saldo comprador por USD 1.535 millones en el primer mes del año, que acerca este registro a los saldos de octubre y noviembre del año pasado, de USD 1.626 millones y USD 1.627 millones, respectivamente.
Por otro lado, las reservas brutas cedieron en USD 90 millones, a USD 29.794 millones de dólares. Sin pagos al exterior ni variaciones significativas en la cotización de otros activos, en enero vienen impactando los consumos con proveedores en el exterior -en el mes de mayor salida de divisas por turismo emisivo-, lo que se refleja en el descenso del stock de depósitos en moneda extranjera. Éstos en su mayor parte se computan como reservas.
En el transcurso de enero el stock de activos internacionales del Central mantiene un incremento de 187 millones de dólares.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.928 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 8.586 millones o un 40,5%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
“De cara al resto de la semana, recordamos que desde el 1° de febrero regirá el crawling peg de 1% mensual en el dólar oficial, por lo que los inversores seguirán atentos a novedades respecto a recortes de tasa de interés de referencia por parte del BCRA”, mencionó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.
“Más allá de los ruidos del norte, que han generado tensiones sobre monedas emergentes, los dólares financieros continúan calmos -con una ‘brecha’ ya camino de nuevo al 10%- dado que los operadores siguen confiados con la ‘hoja de ruta’ en marcha que incluye la desaceleración de la inflación y del ritmo del crawling-peg, así como otra ronda de recorte en la tasa del BCRA a corto plazo”, afirmó el economista Gustavo Ber.
El jueves de la semana pasada el Gobierno anuncio una baja de las alícuotas de derechos de exportación que gravan a los productos agropecuarios y sus principales derivados agroindustriales, más conocidas como “retenciones”. Las reducciones fueron del 33% al 26% para el poroto de soja, del 31% al 24,5% para el aceite y la harina de soja, del 7% al 5,5% para el girasol y del 12% al 9,5% para los cereales -maíz, trigo, sorgo y cebada-.
“En principio la baja seria ‘temporal’ y estaría vigente hasta el mes de junio, aunque luce poco probable que se retrotraiga la acción a mediados de año teniendo en cuenta las elecciones legislativas en el mes de octubre. Además, cabe mencionar que en paralelo se anunció la eliminación permanente del impuesto que gravaba a los productos de las economías regionales -maní, azúcar, arroz, bebidas, algodón, cuero bovino, forestoindustria, etcétera-”, puntualizó el IERAL de la Fundación Mediterránea.
Añadió que “se trata de un gran paso hacia delante en la dirección correcta”, ante “la difícil coyuntura que atraviesa actualmente el sector debido a los bajos precios internacionales de los granos, un clima que no colabora y una política tributaria que hasta el momento no le había dado señales de avance”.
Los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa) consideraron que “más allá del beneficio para el sector, el cual mejora su tipo de cambio neto de retenciones, destacamos la señal al mercado. En el sentido que el equipo económico se ha comprometido a entregar constantemente delivery. Expresado, en otros términos, el Gobierno marca una hoja de ruta y la cumple, consolidando credibilidad y mejorando las expectativas”.
El 23 de enero, los depósitos en dólares cayeron USD 122 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 12.723 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 31.391 millones de dólares.
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor



