Se modera la inflación en EEUU y anticipa una baja de tasas de la Fed: qué significa para la Argentina

El IPC norteamericano cayó una décima en julio y se situó en el 2,9% interanual. Así allana un sendero para una rebaja en el costo del dinero a escala global

Guardar

Nuevo

El avance del costo de la vida en EEUU parece moderarse al punto de impulsar una relajación de la política monetaria, un cambio de rumbo que suele tener impacto en todo el mundo emergente
El avance del costo de la vida en EEUU parece moderarse al punto de impulsar una relajación de la política monetaria, un cambio de rumbo que suele tener impacto en todo el mundo emergente

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,9% interanual en el mes de julio, lo que implica una desaceleración de una décima respecto al dato previo y su menor cifra desde marzo de 2021, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país norteamericano.

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el séptimo mes de 2024 con un incremento del 3,2%, una décima menos y menor marca desde abril de 2021. Por su parte, los alimentos se encarecieron un 2,2% interanual, mientras que la energía fue en julio un 1,1% más cara que doce meses antes.

El dato de julio podría contribuir a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que apunta a una contención de la inflación, si bien la variable preferida por el banco central norteamericano para monitorizar el costo de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).

En lectura mensual, la tasa general del índice de precios subió un 0,2% frente al retroceso del 0,1% de junio, al tiempo que la subyacente repuntó una décima y avanzó un 0,2 por ciento.

Esperan recorte de tasas para septiembre

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió a finales de julio mantener las tasas de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5% anual, en máximos desde enero de 2001.

En su comunicado, la entidad que preside Jerome Powell subrayó que al considerar cualquier ajuste para la tasa de fondos federales, el Comité evaluaría cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos.

“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenida hacia el 2%”, anunció. No obstante, el banco central estadounidense destacó que la inflación había disminuido en el último año y reconoció “avances” durante los últimos meses, pero, también, que la inflación seguía siendo “algo elevada”.

Los analistas no discuten si habrá baja de tasas de la Fed, en septiembre, sino la magnitud de la misma

El FOMC indicó que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación habían avanzado hacia un mejor equilibrio, si bien advirtió de que las perspectivas económicas eran “inciertas” y que seguía muy atento a los riesgos tanto de inflación como de empleo. “Creo que este informe es una luz verde para la Reserva Federal en septiembre”, dijo Nathan Sheets, economista jefe global de Citigroup, a Yahoo Finance.

Jerome Powell dejó en claro a fines del mes pasado que un recorte en septiembre estaba “sobre la mesa” siempre que los datos lo respaldaran. El banquero y otros responsables de la política monetaria han dicho que quieren estar seguros de que la inflación está, de hecho, bajando “sosteniblemente” hacia su objetivo del 2% anual.

Los operadores están apostando actualmente a que hay un 100 por ciento de posibilidades de que se produzca algún tipo de recorte en septiembre. Las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos o de un recorte de 25 puntos básicos ahora se dividen aproximadamente en 50/50, según la herramienta CME FedWatch.

“No creo que realmente haya debate sobre si la Fed va a recortar tasas en septiembre”, expresó Kelsey Berro, analista de JP Morgan Chase, a Yahoo Finance. “Lo que realmente estamos debatiendo es si habrá o no un recorte de tasas de 25 o... 50 [puntos básicos]”, agregó Berro, quien es gerente de cartera de gestión de activos de renta fija global.

¿Cómo afecta a la Argentina?

1) Activos financieros. Un sendero de baja de tasas en EEUU puede traer aparejado un nuevo impulso para las acciones -tanto locales como en el exterior-, que si bien vienen con firme tendencia ganadora en 2024, sufrieron una muy fuerte volatilidad en el comienzo de agosto, lo que trajo a debate si se estaba frente a un punto de quiebre en el ciclo alcista.

2) Exportaciones. En cuanto a las materias primas, base de las exportaciones argentinas, una política de tasas más laxa en EEUU incidiría en un dólar más débil frente a otras monedas -incluidas las emergentes- y un encarecimiento relativo de las commodities cotizadas en moneda norteamericana. Aunque la cotización de la soja cae 21% en 2024 por fundamentos propios -exceso de oferta-, la baja de tasas de la Fed contribuiría a darle mayor sostén a los precios de los productos exportables.

3) “Aterrizaje suave” de la actividad. El crecimiento económico en los EEUU, en torno al 2,8% anual, es apreciable aunque se lo considera por debajo de su potencial. El escenario recesivo se aleja para la economía norteamericana, pero un habría mayor impulso para la demanda global, de la que depende en parte la recuperación económica de Argentina.

Los analistas aún prevén “tasas altas por más tiempo” y una lenta desaceleración del crecimiento norteamericano en lugar de un escenario recesivo

“Durante la semana pasada, tres integrantes del sistema de la Reserva Federal expresaron sus opiniones sobre el estado de la situación de la economía, haciendo particular énfasis en la inflación y en el mercado laboral. Como conclusión general, transmitieron el concepto que, si bien la Fed observa las condiciones financieras, ni el mercado ni las elecciones presidenciales le marcarán la agenda a la Fed, y que debe focalizarse en su doble mandato de pleno empleo y estabilidad de precios”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“No creemos que la inflación se haya controlado por completo, y esperamos que siga contribuyendo al ruido y la volatilidad. El mercado parece estar proyectando recortes de tasas de interés de 2 a 2,5 puntos para principios del próximo año, y aunque creemos que eso puede ser posible, no estamos seguros de que sea necesario, ni estamos de acuerdo en que las tasas neutrales de los fondos federales sean del 2,5%. Creemos que el mercado está sobreestimando el ritmo y el grado en que las tasas de interés pueden ser más acomodaticios sin reavivar la inflación o el crecimiento económico”, consideró Michelle Russell-Dowe, jefa de Deuda Privada y Alternativas de Crédito de Schroders.

“Si bien desde la Reserva Federal adelantaron que, de mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales, podrían contemplar un primer recorte en la tasa de referencia (hoy en el rango de 5,25%-5,5%) en la reunión de septiembre, el escenario base continúa siendo el de tasas de interés elevadas por más tiempo. Esto mantiene el atractivo de la renta fija a nivel global dado los elevados rendimientos nominales con posibilidades de capturar, siendo los vencimientos menores a 3 años los más convenientes para inversores conservadores”, afirmaron desde Puente.

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL (InvertirOnline), afirmó que “en términos económicos, el proceso de baja de tasas de interés a nivel internacional comenzó a tomar impulso. Gran Bretaña dio el primer paso, y Jerome Powell, presidente de la Fed, dejó entrever que Estados Unidos iniciará la reducción de tasas en septiembre, después de que los datos recientes de inflación mostraran una mayor convergencia hacia el objetivo final de la Fed. Además, el último dato del nivel de desempleo se situó por encima de las expectativas. Mientras tanto, el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre superó las expectativas, situándose en un crecimiento del 2,8%, lo que indica un desempeño económico más robusto de lo anticipado”.

Donzelli también enfatizó sobre “la mayor volatilidad que pueda traer aparejado el clima electoral en Estados Unidos. Por ello, hasta que no se concrete la tan anticipada baja de tasas, creemos que lo más conveniente es adoptar una posición más defensiva. Nos mantenemos optimistas en general respecto al mercado norteamericano, dada la resiliencia que viene mostrando su economía y el potencial efecto positivo que podría surgir del inicio de bajas de tasas a nivel internacional. A pesar de los desafíos que puedan presentarse en el corto plazo, todavía vemos mucho valor hacia adelante”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias