Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 6% en Wall Street, en medio de expectativas por la Ley Bases en el Senado

El S&P Merval avanzó 1,5% y en Nueva York los ADR de los bancos argentinos lideraron las ganancias en dólares, mientras se desarrollaba la sesión por la normativa clave en el Congreso. Los bonos Globales subieron 1,7% y el riesgo país cedió debajo de los 1.500 puntos

Guardar

Nuevo

Las acciones argentinas negociaron con tendencia alcista. (REUTERS/Brendan McDermid)
Las acciones argentinas negociaron con tendencia alcista. (REUTERS/Brendan McDermid)

En un día clave para el gobierno del presidente libertario Javier Milei, por el tratamiento en el Senado de la “Ley Bases” y el paquete impositivo, la plaza accionaria operó con generalizadas mejoras aún en un contexto cauto de negocios.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 1,5%, a 1.568.096 unidades, en una tendencia liderada por la mejora en acciones financieras y energéticas, luego de caer un 2% en la víspera y dispararse un 3,8% el lunes.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operados en dólares en Wall Street se impusieron las alzas encabezadas por Banco Supervielle (+5,9%) y Grupo Financiero Galicia (+5,5%).

Hay que “mirar más allá de la ley Bases, que seguramente va a salir, pero es un driver de corto plazo”, comentó Cristian López, analista de Portfolio Personal Inversiones. “Hay que seguir los fundamentals que nos pueden indicar que realmente todo puede cambiar a largo plazo, tras tantos años de decadencia”, afirmó.

En medio de miles de manifestantes que protestaban contra el proyecto de ley, el debate en el Senado prometía al cierre de los negocios bursátiles una votación muy pareja, ya que el oficialismo cuenta con pocos legisladores en la Cámara alta y no ha logrado convencer a la mayoría sobre los beneficios de las reformas.

El oficialismo se encontraba en una situación de cifras muy ajustadas para aprobar ambas iniciativas, ya que al momento se especula que se contaría únicamente con 36 votos a favor.

“En definitiva, no queda más que aguardar a la evolución de la jornada para contemplar el resultado de esta trama. Hoy por hoy el principal driver de los activos argentinos es el paquete de medidas impulsado por la administración actual. Un revés en el Senado generaría un desafío aún más significativo con consecuencias políticas, económicas y sociales difíciles de prever”, evaluaron desde Portfolio Personal. “En este contexto, a contramano de los mercados emergentes la deuda soberana hard dollar no pudo sostener la tónica favorable”, añadieron.

Los bonos en dólares de la Argentina subieron un 1,7% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que recortaba 41 unidades para la Argentina, en los 1.484 puntos básicos a las 17:20 horas.

Colocación de Lecap

Por otro lado, el Tesoro renovó este miércoles cuantiosos vencimientos en pesos con la emisión de tres títulos Lecap. El Tesoro captó $5,4 billones mediante la colocación únicamente de la nueva Lecap S13S4, renovando exitosamente los vencimientos correspondientes a la S14J4, dejando desiertas las colocaciones de S12L4 y S16G4. El factor de prorrateo se ubicó en 43,266%. Tal como se indicaba en las condiciones de la licitación, la TEM (Tasa Efectiva Mensual) de corte fue de 4,25 por ciento.

En el comunicado oficial, el Tesoro aseguró que “el proceso de tasa real negativa ha llegado a su fin, habiendo cumplido el doble objetivo de contribuir al saneamiento de la hoja de balance del BCRA y ser un pilar fundamental en la reducción de la inflación durante estos seis meses de gestión”.

“La determinación se da luego de varios meses en que el Gobierno se apoyó en la tasa real negativa para reducir el stock real de pesos, aunque nos mantenemos a la espera de los registros de inflación futuros y a las futuras decisiones tanto del BCRA vía tasa de referencia como del Tesoro vía tasas convalidadas en licitaciones para evaluar el cambio anunciado por el gobierno”, explicó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS.

Otro dato positivo que alentó a la suba de los activos bursátiles domésticos fue el ascenso que experimentan los principales indicadores de Wall Street luego de conocido el dato de inflación norteamericano, tras la aceleración registrada en el primer trimestre.

La inflación general en los EEUU fue 0% mensual en mayo, desacelerándose desde 0,3% en abril y sorprendiendo positivamente a los analistas que estaban parados en 0,1%. El recorte de los precios de la energía (-0,14% mensual) fue un factor clave para consolidar la tendencia a la baja. En especial, los combustibles cayeron 3,5 por ciento.

Guardar

Nuevo