En el comienzo de la negociación del nuevo programa con el FMI, Milei se reunirá con Georgieva en el G7

El encuentro, en Italia, será un punto de partida para las nuevas negociaciones formales que el ministro de Economía Luis Caputo anticipó que comenzará en breve hacia un programa nuevo

Guardar

Nuevo

Milei y la conducción del FMI en el Foro de Davos, en Suiza
Milei y la conducción del FMI en el Foro de Davos, en Suiza

El presidente Javier Milei se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva, como parte de su agenda de encuentros bilaterales en Bari (Italia), donde participará de la cumbre del G7.

La reunión entre el jefe de Estado y la principal funcionaria del FMI tendrá lugar horas después de que tenga lugar, según se espera, la sesión del directorio que discutirá la última revisión de metas del Gobierno argentino y que habilite un desembolso de USD 800 millones. Además, será un punto de partida para las nuevas negociaciones formales que el ministro de Economía Luis Caputo anticipó este martes que comenzará en breve hacia un programa nuevo.

“El Presidente Milei partirá durante la noche hacia la ciudad de Bari, Italia, (previa escala en Las Palmas, España) para participar del G7, el foro económico y político del que participan los presidentes más poderosos de Occidente. El viernes disertará en el marco de la sesión extendida ‘Inteligencia Artificial y Energía’ y posteriormente tendrá reuniones bilaterales con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional”, indicaron desde Presidencia de la Nación.

Milei se reunirá con Georgieva, con el presidente del Banco Mundial Ajay Banga, en el inicio de las negociaciones formales para un nuevo acuerdo que, espera el Gobierno, tenga nuevos desembolsos

Será la segunda reunión que tendrá Milei con la directora gerente del FMI. A mediados de enero tuvieron un primer cara a cara durante el Foro Económico Mundial de Davos, días después de que el board del organismo hubiese aprobado la séptima revisión de objetivos trimestrales y un desembolso de USD 4.700 millones.

Milei junto a Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, durante su visita a Buenos Aires en febrero
Milei junto a Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, durante su visita a Buenos Aires en febrero

El ministro de Economía Luis Caputo había anticipado este martes que mañana jueves el Fondo Monetario Internacional discutirá el desembolso de USD 800 millones hacia la Argentina y dijo que desde ese momento el Gobierno iniciará la negociación de un nuevo programa. “Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente (esperemos) con ese nuevo programa llegue nueva plata”, dijo el ministro. Esos dólares adicionales, aseguró, son un paso decisivo para la salida del cepo cambiario.

En el organismo aún no dan pistas sobre las condiciones que están abiertos a discutir, pero los tiempos para el Poder Ejecutivo se aceleran en medio de dudas en el mercado sobre el clima político que afronta el oficialismo y la acumulación de reservas en el Banco Central.

A mediados de enero Milei y Georgieva tuvieron un primer cara a cara durante el Foro Económico Mundial de Davos, días después de que el board del organismo hubiese aprobado la séptima revisión

La fecha de referencia que planteó el jefe del Palacio de Hacienda es este jueves, cuando finalice después de un mes la octava revisión técnica y el directorio habilite, si lo aprueba, el desembolso de USD 800 millones hacia el Banco Central. Una suma mucho más onerosa es la que necesitará el Poder Ejecutivo para garantizarse un colchón de divisas suficiente para que la “fórmula” de cantidad de reservas razonable con los pasivos remunerados -una ecuación que Caputo todavía mantiene en secreto- permita levantar los controles cambiarios.

El calendario es aún incierto, el ministro de Economía aseguró que la negociación “llevará tiempo” y el Fondo Monetario da pocos indicios de qué es lo que está dispuesto a discutir para un programa nuevo. Consultados por Infobae, desde el organismo solo remitieron a una respuesta dada, en conferencia de prensa, por la portavoz Julie Kozack, ante una pregunta sobre un nuevo acuerdo.

“Lo que puedo decir es que seguimos centrados en este momento en la octava revisión, llevándola exitosamente a nuestra Junta para su aprobación. Así que no voy a especular sobre un nuevo programa o nuevo financiamiento en esta etapa, pero puedo decir que continuaremos discutiendo con las autoridades las modalidades sobre cómo involucrar y apoyar mejor a Argentina en el futuro”, dijo.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS