A cuánto llegarán el dólar y la inflación a fin de este año según analistas locales e internacionales

Los consultores que integran el LatinFocus Consensus prevén un salto del dólar oficial de 65% para este año y un IPC punta a punta del 161,6 por ciento. Detectan las primeras señales de que la actividad económica podría haber tocado su piso

Guardar

Nuevo

La economía desacelerará su caída en el segundo semestre, según los panelistas de Latin Focus (EFE)
La economía desacelerará su caída en el segundo semestre, según los panelistas de Latin Focus (EFE)

¿A cuánto llegarán a fin de 2024 el dólar y la inflación en Argentina, según analistas locales e internacionales? Los panelistas de FocusEconomics prevén un salto del dólar oficial de 64,6% de aquí a fin de año, para alcanzar un tipo de cambio de 1,331 pesos hacia fin de diciembre. También proyectaron un salto de la inflación al 247,4% en el promedio anual y 161,6% punta a punta, por encima de los 211,4% de 2023 que convirtieron a la Argentina en el país con más inflación del mundo.

Ahora, los analistas esperan que el país al menos lidere el ranking regional de incremento en la variación de precios al consumidor: “Este año, la inflación promediará la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y al debilitamiento de los tipos de cambio oficiales y paralelos. Una moneda más débil de lo esperado es un riesgo creciente. Los panelistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumidor aumentarán un 247,4% en promedio en 2024, lo que representa una reducción de 9,5 puntos porcentuales respecto a hace un mes, y un aumento del 74,4% en promedio en 2025″.

Las cinco panelistas que proyectan una inflación más alta son:

  • MAPFRE Economics 275 por ciento
  • Capital Economics 238,5 por ciento.
  • EmergingMarketWatch 225 por ciento.
  • S&P Global Ratings 215 por ciento.
  • VDC Consultora 200 por ciento.

En cuanto al dólar, los analistas consultados destacaron que la Argentina tiene una paridad móvil y que el Banco Central permite que el peso se deprecie a un ritmo controlado en el mercado oficial. “El peso cotizaba a ARS 899,0 por dólar el 7 de junio, depreciándose un 2% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizó el 7 de junio a ARS 1.265 por dólar, depreciándose intermensualmente un 17,8%. Los tipos oficiales y paralelos deberían debilitarse a finales de 2024. Los panelistas prevén que el peso finalizará 2024 en $ 1.331,1 por dólar y finalizará 2025 en $1.952,5 por dólar”, precisaron.

Latin Focus anticipa que la devaluación se mantendrá en línea con lo que informó el Gobierno. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Latin Focus anticipa que la devaluación se mantendrá en línea con lo que informó el Gobierno. REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

Las cinco panelistas que proyectan un mayor valor del dólar son:

  • S&P Global Ratings $2.100
  • LCG $1.812
  • Econviews $1.609
  • Fitch Ratings $1.613
  • Capital Economics $1.600
  • Standard Chartered $1.550

En el marco de los primeros seis meses de Gobierno de Javier Milei, el informe mensual que releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultas y agencias de trading financiero para los diferentes países de Latinoamérica trazó sus pronósticos para la economía argentina en este 2024. Sobre la actividad, destacaron un freno en la caída que se había observado en el primer trimestre.

“Los datos del primer trimestre son pesimistas: la actividad económica cayó mes a mes durante todo el trimestre. En cuanto al segundo trimestre, la desaceleración económica debería estar amainando y los indicadores disponibles son moderadamente optimistas: en abril, la producción industrial se recuperó respecto de marzo, la inflación estuvo por debajo de las expectativas del mercado y las exportaciones aumentaron en dos dígitos a medida que el sector agrícola se recuperaba de la grave sequía del año pasado. Además, la confianza del consumidor aumentó por cuarto mes consecutivo en mayo”, consignó el reporte.

Los economistas consultados esperan una contracción del PBI debido al plan de ajuste macroeconómico que puso en marcha Milei con ajuste fiscal, devaluación de la moneda y eliminación de los controles de precios.

La recuperación del agro ayudará a suavizar la caída del PBI en 2024. EFE/Cézaro De Luca/Archivo
La recuperación del agro ayudará a suavizar la caída del PBI en 2024. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

“Sin embargo, un notable repunte de la producción agrícola debería proporcionar cierto apoyo. El destino del paquete de reformas del gobierno, que actualmente está estancado en el Senado, es un factor clave a observar. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PIB se contraerá un 3,3% en 2024, 0,1 puntos porcentuales menos que hace un mes, y se expandirá un 3,5% en 2025″, proyectaron.

En cuanto al sector externo, prevén que las exportaciones de bienes saltarán 18,3% en el año, 0,7 puntos menos que hace un mes, y 7,2% en 2025. Las importaciones caerían 16,1% en 2024, 1,8 puntos menos que hace un mes, y aumentarán un 12,5% en 2025. “Nuestros panelistas ven un superávit comercial de 17.100 millones de dólares en 2024 y un superávit comercial de 15.000 millones de dólares en 2025″, resaltó el informe.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS