
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió vender hoy USD 27 millones en el cierre de la semana, con lo que las reservas internacionales terminaron la jornada en USD 29.297 millones.

Tras cinco ruedas consecutivas en baja, los activos argentinos lograron un respiro y recuperaron algo del terreno perdido durante la semana. Aunque no alcanzó para revertir la suba del riesgo país que inició la semana apenas por encima de los 1.300 puntos básicos para cerrarla en torno de los 1.600, la recuperación durante la jornada puso un freno a una seguidilla de caídas que empezaba a encender las alertas del mercado. Calmó, en ese sentido, el debate sobre si el retroceso acumulado de 9% en los bonos que cotizan en Wall Street, por ejemplo, era una simple corrección tras haber subido más de 40% en el año o si lo que estaba ocurriendo era un cambio de ciclo. La respuesta no está aún clara pero la mejora de hoy despeja al menos transitoriamente las peores especulaciones.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) readecuó las exigencias en torno a ciertas operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local (MEP), en el marco de créditos hipotecarios UVA otorgados por entidades financieras locales para la adquisición de bienes inmuebles.

La semana financiera fue negativa de punta a punta para los activos argentinos aunque, luego de una apertura bajista, el viernes fue tomando mejor tono. El riesgo país subió esta mañana y superó los 1.600 puntos por primera vez desde mediados de marzo antes de retroceder antes de lo avanzado. A las 13 de la Argentina, había retrocedido a 1580, frente a 1596 del cierre de ayer. Finalmente quedó en 1582 puntos, 14 menos que ayer.

No solo los bonos en dólares sufrieron otra jornada de fuertes caídas, como lo reflejó el nuevo aumento del riesgo país, que quedó al borde de superar los 1.600 puntos básicos. También se registraron fuertes ventas de títulos en pesos y sufrieron especialmente las Lecap, las letras capitalizables emitidas por el Tesoro que se convirtieron en instrumentos claves para el plan del Gobierno especialmente en las últimas semanas.
El dólar libre sube a $1.265 para la venta en la City porteña. Las financieras toman el billete a $1.240 para la compra.
En el mercado financiero, mientras tanto, el contado con liquidación opera en $1.305, mientras que el dólar MEP sube apenas 0,56% y se transa a $1.282 por unidad.

Los indicadores de los activos argentinos volvieron a mostrar números en rojo en las pantallas este jueves, con un riesgo país casi en los 1.600 puntos, bonos en dólares con marcadas caídas. En los últimos días el Gobierno salió a ponerle paños fríos al ruido financiero, aseguró que el fenómeno no le preocupa, y eligió endilgar a la oposición la responsabilidad por un clima político que podría ahuyentar a los inversores, por la demora en la sanción en la Ley Bases y la media sanción del proyecto de fórmula jubilatoria que pondría presión sobre las cuentas fiscales.


