La licitación del Tesoro aceleró la reducción de los pasivos remunerados del Banco Central

El Tesoro depositará todo lo captado ayer en su cuenta en el Banco Central sin cobrar intereses, donde ya suma una inmovilización de 13,66 billones de pesos

Guardar

Nuevo

Foto de archivo: imagen de la entrada principal del edificio del Banco Central de la República Argentina en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 16 sept, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
Foto de archivo: imagen de la entrada principal del edificio del Banco Central de la República Argentina en el centro financiero de Buenos Aires, Argentina. 16 sept, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

Los inversores comenzaron el día apostando a que saldría el dictamen la ley Bases, con la presunción de que en unos días, aún con modificaciones, la norma será aprobada. Pero lo que más ayudó a que los inversores no se arrepintieran de la compra anticipada de bonos fue la licitación de los Bonos del Tesoro donde el Gobierno colocó los $3,5 billones que propuso tras recibir ofertas por $16,7 billones.

Por supuesto que la LECAP que vence en junio que pagó tasa de 4,2% concentró casi todas las posturas y tuvo que ser prorrateada porque la demanda excedió largamente el cupo de $1,5 billones. Para tener dimensión del interés que despertaba este bono que paga una tasa más alta que la de Política Monetaria del Banco Central, lo que se adjudicó representó 15,5% de las ofertas.

El resto de las letras se colocaron a 3,57% efectivo mensual para la que vence el 12 de julio y de 3,59% para la del 16 de agosto.

El Tesoro depositará todo lo captado en su cuenta en el Banco Central sin cobrar intereses y ya suma una inmovilización de $13,66 billones que acelera la reducción de los fatídicos pases remunerados del Central que eran una amenaza que podían derivar en hiperinflación y resquebrajamiento del sistema financiero. En el Gobierno estiman que en pocas licitaciones más pueden liberar al Central de la carga de pases, aunque el peso lo deberá soportar el Tesoro. Lo importante del nuevo escenario es que es exhibe una economía normalizada, aunque parezca un simple cambio de manos de la deuda.

infobae

Y, por otra parte, a diferencia del pasado, casi toda la deuda del Tesoro es a tasa fija negativa cuando hasta hace unos meses, la deuda indexada por inflación llegó a representar 80% del pasivo del Tesoro; otra bomba de tiempo. No hay que desestimar que ahora los vencimientos son más previsibles. La noticia va a impactar hoy, porque se conoció al cierre del mercado.

En un día similar al de ayer, donde los títulos de la deuda de países emergentes bajaban, los bonos argentinos volaron. La demanda de títulos soberanos hizo bajar a los dólares financieros y redondearon un día ideal para el Gobierno porque se encontró con los dos elementos que necesitaba para restablecer la confianza. Los vendedores de dólares fueron los compradores de bonos.

La divisa estuvo ofrecida toda la rueda, aunque estuvieron ausentes los exportadores según lo registra el bajo monto de negocios de USD 260 millones del Mercado Libre de Cambios (MLC).

El MEP fue el dólar más afectado y perdió $29,24 (-2%) y cerró en $1.177,14. El contado con liquidación (CCL) bajó $21,69 (-1,6%) a $1.214,74. El “blue” fue a contramano y anotó un aumento de $20 a $1.230. La fuerte caída del MEP, mayor a la del CCL, aumentó el precio del canje a 3%. En otras palabras, encareció el giro de divisas al exterior.

Los importadores compraron apenas USD 176 millones y el Banco Central pudo hacerse de USD 84 millones que le sirvieron para que las reservas aumenten USD 17 millones a 29.203 millones.

El analista financiero Salvador Vitelli, especialista en agronegocios destacó que el campo ya lleva liquidados USD 2.000 millones y restan 18 mil millones para liquidar. Hay economistas que dicen que los que deberían liquidar más divisas son los exportadores de energía.

La consultora F2 de Andrés Reschini destacó que el dólar se fortaleció en el mundo a pesar de las bajas de las Bolsas de Nueva York. también observó que “la soja anotó su segunda baja consecutiva y acumula una caída de casi 3% en lo que va de la semana en Chicago”.

Para F2 “el derrotero de la Ley Bases y paquete fiscal siguen marcando el pulso del mercado. Los futuros del dólar volvieron a cerrar con bajas, aunque leves. De todos modos, en la vista semanal acumulan sangrías de hasta 2,2% como es el caso de fin de febrero de 2025″.

Los bonos en pesos estuvieron en baja porque esperaban el resultado de la licitación. Las LECAP abrieron en rojo, pero recortaron pérdidas al cierre previendo que iba a haber un fuerte prorrateo en la licitación.

Los bonos que ajustan por CER siguieron cayendo porque los números de inflación de mayo son menores a lo esperado. Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa “habrá que ver si los pesos que quedaron afuera de la licitación ahora van a buscar títulos CER en el mercado secundario”.

La Bolsa tuvo una rueda con leve predominio de bajas. El índice Merval de las acciones líderes perdió 0,5% en pesos, pero ganó 1,1% en dólares por la fuerte caída del CCL.

En tanto, los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda positiva donde lo más destacado fue la suba de 5% de Edenor y la de 4,4% de Banco Macro.

La jornada de hoy encontrará a inversores que reparten su humor entre el éxito de la licitación del Tesoro y el fracaso de la sesión de Senadores para dar dictamen a la Ley Bases y al paquete fiscal.

Guardar

Nuevo