Tensión en la industria por la falta de gas: hay cortes en varias provincias y la UIA busca una solución con el Gobierno

La entidad pidió que la crisis de abastecimiento “no se prolongue en el tiempo”. Aseguran que Córdoba, Santa Fe y Chubut son las provincias con mayor cantidad de plantas afectadas

Guardar

Nuevo

Preocupación en la industria por el suministro de gas. EFE
Preocupación en la industria por el suministro de gas. EFE

La dirigencia industrial abrió de urgencia un canal de diálogo con el Gobierno y entre las federaciones fabriles de las provincias para tener una radiografía completa de la crisis de abastecimiento de gas a plantas industriales. La UIA monitorea la situación, pidió soluciones a la Secretaría de Energía y desde la dirigencia del sector aseguran que los cortes de suministro se dieron en fábricas que tienen contratos interrumpibles, pero también “en firme”.

Desde la Unión Industrial Argentina comentaron ante una consulta de Infobae que la dirigencia busca tener un panorama completo de la situación y que “esperan que no se prolongue en el tiempo”. Por otra parte, anticiparon que están en conversaciones con la cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo para “encontrar soluciones cuanto antes”.

En el monitoreo de la principal entidad fabril todavía no tienen datos consolidados sobre qué cantidad de plantas industriales y fábricas tienen problemas de abastecimiento pero que identificaron situaciones de “distinta intensidad” pero que los casos más críticos son los de las industrias de Córdoba, Santa Fe y Chubut. “Estamos pidiendo conformar un equipo de alerta temprana para trabajar en conjunto con la Secretaría de Energía que permita administrar la escasez hasta que se resuelva”, agregaron.

Desde la UIPBA, la central fabril bonaerense, aseguraron que todavía pasadas las 13 estaban en conversaciones con sus miembros para determinar la profundidad de la falta de abastecimiento, y que los problemas no estaban identificados puntualmente en algún sector fabril particular sino que estaban concentrados en los contratos interrumpibles. Otras fuentes del sector indicaron que en provincias como Córdoba y Santa Fe también hubo contratos “en firme” -por el cual las compañías pagan más por tener asegurado el suministro a lo largo del año- que fueron incumplidos.

En el monitoreo de la UIA identificaron situaciones de “distinta intensidad” pero que los casos más críticos son los de las industrias de Córdoba, Santa Fe y Chubut

Desde la federación industrial santafecina (Fisfe), en tanto, comunicaron que “es fundamental destacar el impacto significativo que tendrán estas restricciones en el sector productivo y en toda la cadena de suministro de las distintas empresas afectadas. A partir de estos acontecimientos, se espera una reducción inmediata en la producción industrial debido a la falta de gas, lo que afectará la cadena de suministro y causará posibles retrasos en la entrega de productos, así como consecuencias económicas para las empresas debido a la paralización de actividades”.

“Instamos a las autoridades pertinentes a tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos de esta restricción e invitamos a las industrias a mantener la comunicación abierta con sus proveedores y clientes para gestionar esta emergencia de la mejor manera posible”, mencionaron desde Fisfe.

La UIA monitorea la falta de gas para industrias y pide soluciones al Gobierno nacional
La UIA monitorea la falta de gas para industrias y pide soluciones al Gobierno nacional

La crisis de abastecimiento se intensificó en los últimos días, en un contexto de temperaturas promedio más frías de lo habitual a esta altura del año, lo que incrementó la demanda para calefacción. Ante esta situación, el Gobierno tuvo que priorizar la garantía de abastecimiento para los hogares, hospitales y escuelas e interrumpió los contratos a plantas industriales que tengan cláusulas de suspensión temporales ante contextos críticos.

Un ejecutivo industrial bonaerense aseguraba que el impacto en la producción podría no ser tan pronunciado ya que, de por sí, hay fábricas que trabajan con un uso de su capacidad instalada mucho más bajo que hace un año por el parate productivo. “Yo ya tenía dos hornos apagados desde antes”, dijo. “Es todo muy improvisado e inédito”, masculló un industrial cordobés.

“Se espera una reducción inmediata en la producción industrial debido a la falta de gas, lo que afectará la cadena de suministro y causará posibles retrasos en la entrega de productos”, alertó la federación fabril santafecina

“Ha habido cortes y está afectado a empresas con contratos interrumpibles y semi interrumpibles. Desde la Unión de Córdoba ya hemos salido a alertar y levantar la voz. Hay un tema inmediato para que el Gobierno acelere la compra de gas en el mercado internacional, que se demora y hay imprevisión”, dijo Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba.

“Sabemos que en el invierno hace frío y aumenta el consumo. Y en segundo lugar pedimos que avancen con la consturcción de los gasoductos y la reversión para que Argentina, que tiene la segunda reserva mundial en Vaca Muerta, pueda transportar el gas. Córdoba se abastecía de la cuenca norte que venía de Bolivia pero está prácticamente agotada”, dijo el ejecutivo en declaraciones al canal 10 de Córdoba.

Por la tarde, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) hizo público un reclamo al Gobierno nacional para que solucione la situación. “Los cortes de suministro que afectaron en primera medida y en forma dispar a las estaciones de servicio con contrato interrumpible hoy alcanzan prácticamente a todas las bocas de expendio más allá del tipo de contrato que tienen acordado con sus respectivas distribuidoras, lo que pone en riesgo nuestros negocios y que afecta a la población”, alertaron desde la confederación.

“Por ello, es sumamente importante que las autoridades avancen en un plan que de previsibilidad y seguridad a los estacioneros y a los usuarios. Desde Cecha, seguiremos colaborando para buscar vías de solución que permitan el normal funcionamiento del sector”, concluyeron.

Guardar

Nuevo