
Tras el dato de inflación de abril, el banco más grande de Estados Unidos afirmó que la suba de los precios en la Argentina será del 5,5% mensual en el segundo semestre y llegará a 155% a fin de año.
Además, aclaró que hay una porción importante de inflación “reprimida” y que el Gobierno debe avanzar en el ajuste de los precios relativos para que la baja de los precios sea sustentable.
Un informe del JP Morgan indicó que, “los datos de inflación de alta frecuencia muestran un IPC de los alimentos del 5,4% mensual hasta la segunda semana de mayo”.
“Dado el anuncio del aplazamiento de ajustes de precios regulados previstos para mayo, eso sería coherente con un nivel de inflación general cercano al 5% mensual”, indicaron los analistas del Morgan.
“Cabe señalar que el peso del IPC de alimentos en el IPC del Indec ha aumentado desde diciembre de 2019 cerca de un 5%, con peso de los precios regulados disminuyendo en una cuantía similar (-6%)”.

A su vez, indicaron, “la fuerte desaceleración del IPC de alimentos observada en el año ha tenido un impacto más fuerte en el nivel de inflación general”.
De todos modos, aclararon que “aunque seguimos a la espera de una mayor claridad sobre el ritmo de los ajustes de los precios regulados, seguimos estimando una inflación reprimida de cerca del 7% para realinear los precios relativos a los niveles observados en 2018″.
Además, los expertos del Morgan indicaron que “los precios de los servicios regulados siguen estando un 30% por debajo de los niveles observados en abril de 2018 (a precios constantes)”.
En este contexto, prevén que “la inflación de fin de año llegue a 155%”, muy cerca del pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI). En particular, estimaron que “en el segundo semestre la inflación promediaría el 5,5% mensual en nuestras estimaciones suponiendo que se reanuden los ajustes tarifarios y el Gobierno comience a relajar los controles de capital de forma gradual”.
Ajuste de precios relativos
“Avanzar hacia la reducción del (todavía amplio) desajuste de los precios relativos es una condición necesaria para una senda de desinflación sostenible en el futuro”, sentenciaron los analistas del banco norteamericano.
Además, consideraron que el resultado del mes pasado “se da en el contexto de la contracción de la demanda interna, la consolidación fiscal en curso y la estabilidad del 2% mensual del margen de fluctuación cambiaria”.
Por esta razón, “el ritmo secuencial de los tres últimos meses se redujo hasta el 235,4%” y el IPC subyacente volvió a ser de un dígito por segundo mes consecutivo”.
“El IPC subyacente se desaceleró aún más, hasta el 6,3% mensual (contribución del 4,5% por ciento), frente al 9,4% mensual de marzo, y el 14% de aumento de promedio mensual de los tres meses anteriores”.

“Cabe señalar que el ajuste estacional muestra una fuerte desaceleración de la inflación subyacente sin alimentos, hasta 198,8% en términos anualizados, desde el 396,1% el mes anterior”, destacaron.
“La desaceleración de la inflación volvió a ser generalizada, ya que todas las categorías, salvo una, disminuyeron en el mes. Cabe destacar que los precios de los alimentos volvieron a encabezar la desaceleración mensual, con una tasa del 6,5%, frente al 10,5% del mes anterior”, subrayaron.
Además, transporte y educación “también experimentaron una fuerte desaceleración en el mes, con un descenso conjunto del 1,3%”.
Con el resultado de abril, la Argentina mantuvo el primer lugar en el ranking de inflación global a nivel mensual y anual, por encima de Venezuela, que registró en abril una suba del 2,9% y del 87% en los últimos 12 meses. El resto de América latina exhibe una inflación anual de un dígito, con Perú en lo más bajo con el 2,4%. En términos mundiales, Turquía se ubicó tercera con una suba de precios anual del 69%.
Últimas Noticias
De cara a la reforma, los expedientes por juicios laborales casi llegan a 640.000
Un informe privado precisó que el número de casos pendientes equivale al 10% del total de asalariados registrados en el ámbito privado

El 42% de los argentinos cree que su situación económica es peor que la de sus padres, pero la mayoría piensa que a los hijos les irá mejor
Informes del ODSA-UCA y la Fundación Pensar revelan que la movilidad social histórica retrocede, aunque una mayoría tiene expectativas positivas para la próxima generación. Los jóvenes, entre la precarización y las dificultades para acceder a la vivienda

Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue
Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación



