El Frente Renovador advirtió que con el nuevo proyecto de Ganancias volverán a pagar el impuesto más de 1,1 millones de personas

El partido aseguró que sólo en Buenos Aires quedarán alcanzados más de medio millón de trabajadores. Cuál es su justificación

Compartir
Compartir articulo
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo elimina el impuesto cedular (Télam)
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo elimina el impuesto cedular (Télam)

En el marco de la discusión por la nueva ley de bases, que entre otro puntos propone una serie de cambios sustanciales en el Impuesto a las Ganancias, el Frente Renovador lanzó un comunicado advirtiendo que, con la nueva reglamentación, quedarán alcanzados por la obligación tributaria 1,1 millones de personas que hoy están exentas.

Para justificar su posición, los referentes del partido político repasaron algunos puntos centrales del esquema de Ganancias que está vigente hoy y lo compararon con el que el Gobierno nacional “puso sobre la mesa” en las últimas horas.

“Con el proyecto de Milei, más de 1.1 millones de trabajadores que cobren más de $1.300.000, vuelven a pagar ganancias inmediatamente. Más impuestos para los trabajadores, nuevo recorte al salario”, posteó en X la cuenta oficial del partido. El mensaje, que incluyó un link a un informe sobre el tema, fue retuiteado por Sergio Massa.

En el primer punto de ese trabajo –titulado “El salario no es ganancia”– se recuerda que, a través de la ley 27.725, sancionada en octubre de 2023, se gravó con un impuesto cedular de mayores ingresos (esto es, separado de la cuarta categoría y de la determinación de la escala progresiva actual), a las mayores remuneraciones y jubilaciones y pensiones de privilegio, que superen el equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, a dicha fecha $1.770.000, hoy equivalente a $2.340.000.

“Este importe actúa como mínimo no imponible y es la única deducción computable, excepto que cuente con alguna otra prevista en una norma diferente a la propia ley del impuesto. Además, se incorporó un nuevo Capítulo que grava a estos mayores ingresos con una escala progresiva diferente, cuyas alícuotas oscilan entre el 27% y el 35%”, comentaron.

infobae

Con ese esquema, aseguraron desde el Frente Renovador, sólo pagan Ganancias en la actualidad 160 mil empleados, en su mayoría CEOs, gerentes, funcionarios públicos y jubilados de privilegio. Con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo nacional, se elimina el impuesto cedular y se vuelve al esquema anterior al año 2021. “Esto significa que 1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%”, reclamaron desde el Frente Renovador.

Si bien reconocen como positivo que el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada tres meses por el Índice de Precios (inflación) en enero, abril, julio y octubre de cada año, cuestionan que esto comenzará a regir recién a partir de enero de 2025. Esto, aseguran, implica que en 2024 terminarían pagando el impuesto 2 millones de trabajadores (el Poder Ejecutivo se reserva facultad de ajustar el mínimo durante el 2024).

infobae

En detalle, la normativa propuesta por Nación indica que comenzarán a pagar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $1.660.000 brutos mensuales ($1.380.000 netos), en el caso de los solteros sin hijos, y más $ 2.200.000 brutos ($1.830.000 netos), en el caso de los casados con el cónyuge a cargo y con 2 hijos.

“Una novedad del proyecto –artículo N° 70– es que incorpora como parte de la base imponible del impuesto todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia y no se aplicarán para el cálculo del impuesto exenciones o reducciones establecidas por otras normativas. En definitiva, se elimina el tratamiento diferencial para las horas extras gravadas, la exención del bono por productividad, el fallo de caja o conceptos similares (hasta 40% del Mínimo no Imponible) y la exención de los suplementos particulares para el personal militar. También se elimina la exención del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo)”, entre otros conceptos, remarcaron desde el Frente Renovador.

Desde el massismo destacaron que los sectores más afectados son: industria aceitera (exportadores), bancarios, petroleros (no los afectados exclusivo a boca de pozo), transporte terrestre, marítimo y aéreo, personal de salud y patagónicos en general.

“Resulta extraño que estando aún pendiente la separata que permitiría que paguen impuestos quienes tienen campos en el exterior, regímenes de grandes empresas, o peor aún, bancos y petroleras con el beneficio del ajuste por inflación, se decida hacerle pagar impuestos a policías o médicos, a camioneros o docentes, en lugar de cobrarle a los grandes ganadores de la mega devaluación, que superan largamente la recaudación de esta modalidad”, expresaron.

Las provincias más afectadas

El impacto de la nueva ley de Impuesto a las Ganancias variaría mucho de una provincia a otra, dependiendo por supuesto del tamaño de su población y de su mercado laboral. Según el Frente Renovador, la mayor cantidad de potenciales nuevos contribuyentes se encuentra en Buenos Aires (493.973 personas) y en Ciudad de Buenos Aires (136.813)

infobae

Se destacan también por supuesto las provincias de Córdoba (89.369), Santa Fe (84.960) y Mendoza (39.500), entre otras.

En definitiva, 1,1 millón de trabajadores volverían a pagar el Impuesto a las Ganancias. “La recaudación proyectada es de $2 billones, equivalente del 0,4 del PBI. En promedio, cada trabajador pagaría anualmente $1.800.000 anuales, es decir $150.000 mensuales”, aseguraron en el informe.