Jornada financiera: los bonos en dólares siguen firmes y el riesgo país cayó a su nivel más bajo en 30 meses

Los títulos Globales de Argentina subieron 2% en Wall Street y los ADR de compañías argentinas ganaron hasta 5%, encabezados por YPF. El riesgo país terminó debajo de 1.600 puntos y tocó un mínimo desde septiembre de 2021. El dólar libre bajó 35 pesos, a $1.015, y el BCRA compró más de USD 300 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
Los activos argentinos se beneficiaron del clima político tras el discurso de Milei.
Los activos argentinos se beneficiaron del clima político tras el discurso de Milei.

La plaza financiera de Argentina arrojó destacadas aunque selectivas mejoras este lunes, especialmente en los bonos de la deuda soberana, como respuesta al llamado a diálogo político lanzado por el presidente libertario Javier Milei en la apertura de las sesiones legislativas el viernes por la noche.

Así como los dólares alternativos volvieron a caer y acercarse al piso de los 1.000 pesos, las sostenidas mejoras iniciales para las acciones dispararon luego toma de utilidades intradiarias.

En este marco de expectativas, los títulos públicos del canje, en dólares, subieron 2% en promedio, tras ganancias iniciales de 3,5% tanto en la plaza local como en el exterior. Los bonos Globales de plazos más cortos, el GD29 y el GD30, llegaron a negociarse a USD 49 en Wall Street, cerca de sus máximos de USD 51,50 alcanzados en septiembre de 2020, cuando empezaron a operarse en el mercado secundario tras la reestructuración soberana.

En el mismo sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, recortaba este lunes 35 unidades para Argentina, en los 1.590 puntos básicos a las 17:15 horas, luego de tocar por la mañana 1.534 unidades, un mínimo desde el 17 de septiembre de 2021.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) reaccionaron con un alza promedio del 1,6% en pesos, luego de trepar en la primera parte de la operatoria hasta el rango de 4,5 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York finalizaron la jornada con subas, aunque lejos de la euforia. A las 17 horas, cuando cerró la Bolsa argentina, destacaban en Wall Street las ganancias en dólares de YPF, con un 4,9%, seguido por Loma Negra (+3,8%) y Banco Francés (+2,9%).

En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que llegó a subir 5% en la apertura, perdió 0,7% en pesos, a 1.047.614 puntos, pero ganó 1,6% en dólares, debido a la nueva caída de la paridad del “contado con liquidación” implícita en la evolución de los ADR.

Mejora la expectativa política

Milei ratificó en su discurso que "no dará marcha atrás" con sus políticas ultraliberales y que enviará un nuevo paquete de leyes al Congreso, al tiempo que invito a gobernadores y expresidentes a firmar un "pacto social" para poder avanzar con las reformas que considera necesarias.

“Resultará fundamental la evolución del diálogo por el ‘Pacto de Mayo’, junto con el eventual tratamiento de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal”, reportó Portfolio Personal Inversiones. ”En este sentido, los ojos estarán puestos en la capacidad del oficialismo de no dinamitar los canales tendidos mientras la oposición ‘dialoguista’ acepta acercarse a la propuesta del Gobierno”, agregó.

“El discurso de Milei en el Congreso parece bajar un cambio la retórica contra los gobernadores. Esto puede traer algo de calma a la política sirviendo de combustible para que los bonos soberanos sigan su ‘rally’ (alcista)”, señaló el economista Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

El BCRA compró más de USD 300 millones

El dólar libre perdió 35 pesos o un 3,3%, a $1.015 para la venta. El billete verde ya está diez pesos por debajo del precio de cierre de 2023, cuando terminó diciembre a 1.025 pesos. Con un dólar mayorista que ganó $1,50 en el día, a 844 pesos, la brecha cambiaria se contrajo al 20,3%, la mínima desde el 13 de diciembre de 2019. El dólar libre registró un récord nominal intradiario de $1.260 el jueves 25 de enero, desde entonces la baja de esta cotización llega a 245 pesos o un 19,4% en cinco semanas.

“El dólar está en una corrección bajista, en donde luce muy probable que el mercado este muy comprador si cotiza debajo de 1.000 pesos“, estimó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano. ”Estamos llegando a un precio de ganga, lo que implica que es momento de no vender, y esperar para comprar con objetivo en 950 pesos por dólar, luego veremos si efectivamente se llega a dicho nivel”, señaló.

En la Bolsa el “contado con liquidación” quedó a $1.065,70, y el dólar MEP cerró a $1023,21, en ambos caso con el Bonar 2030 (AL30) en Contado Inmediato en sus especies “C” y “D”, respectivamente. “Los dólares financieros están en su menor valor real desde agosto de 2019. Sin dudas una sorpresa, donde debe ser el único precio de la economía que no subió en el verano”, acotó Roberto Geretto.

Analistas privados estiman una inflación para febrero en torno al 16%, frente al 20,6% registrado en enero, con una anualizada por arriba del 250% que posiciona a Argentina al tope del ranking mundial en la materia.

“Estoy estimando que el crawling peg del 2% lo podrías empezar a tocar a partir de marzo, sí quizás en abril con mayor firmeza, para luego intentar unificar”, dijo a FM Milenium Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. “Me parece que podrían llegar a aumentar el ritmo al que van para luego hacer el salto pensando para junio o julio. Lógicamente va a depender de factores exógenos que ahora no están sobre la mesa, como por ejemplo desembolsos del Fondo y demás, sino el tipo de cambio se empieza a apreciar demasiado”, comentó.

El monto operado en el segmento de contado creció en más de USD 50 millones respecto del viernes, a USD 489,2 millones, y esa mejora fue aprovechada por el Banco Central, que adquirió USD 303 millones de la plaza mayorista, el 61,9% de la oferta.

Así, la entidad concretó la mayor compra de contado desde el 22 de diciembre de 2023, cuando sumó unos USD 333 millones por su intervención. En dos ruedas de marzo adquirió 371 millones. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este lunes unos USD 311 millones, a 27.639 millones de dólares.